comunidades

Cómo pasar del pecho al biberón

Cuando llega el momento de poner fin a la lactancia materna y tenemos que pasar del pecho al biberón, a veces surgen dudas sobre cómo deberíamos hacerlo, si el bebé se adaptará bien a la leche de fórmula o cuándo es el mejor momento para llevar a cabo este proceso.

La lactancia materna no solo proporciona alimento a tu bebé, sino que le proporciona seguridad, calma, calorcito y beneficia su estado de relajación.

Como ya os comenté en el artículo Embarazo de riesgo, hace un mes y medio me ví obligada a destetar a la pequeña por motivos de salud que eran incompatibles con mi actual embarazo. Pero no importa cuál sea el motivo que os lleve a tomar esta decisión, incluso a veces simplemente sucede por voluntad de la madre o del lactante.

Por ello, hoy os quería contar cómo hemos afrontado este cambio sin presiones ni traumas, además de algunos consejos que os pueden ayudar.

Cómo pasar del pecho al biberón


Hacer el cambio de forma progresiva. Lo mejor es empezar con la lactancia mixta, sustituyendo alguna toma del día por un biberón de formula. Por ejemplo, puedes ofrecerle un biberón por la tarde y dejar para el final las tomas matinales y nocturnas que son las que más le va a costar abandonar. Yo personalmente la última toma que le retiré a la bebé fue la de por la noche, porque era la que más disfrutábamos las dos y le ayudaba también a conciliar el sueño.

Succión del bebé. Ten en cuenta que cuando le dabas el pecho a tu bebé tenía que hacer más esfuerzo para succionar la leche materna. Por el contrario, con el biberón la succión es más fluida y puede que tarde unos días en acostumbrarse. Lo mejor es comprar un biberón anticolicos con tetinas que puedan regularse para controlar la cantidad de leche que sale del biberón. Y seguramente al principio el bebé necesite comenzar con la más pequeña o si tiene regulación numérica, con la inicial que suele ser el número 1.

No esperar a que el bebé te pida la toma. Si hasta ahora solías alimentar a tu hijo con lactancia materna, supongo que realizabas las tomas a demanda. Ahora con el biberón tendrás que programar un horario de comidas, y sería bueno que adelantes la toma unos minutos para que el bebé no llegue con hambre. De esta forma evitarás que succione con mucha ansia y así podrá ingerir la leche de una forma más relajada. Además, conseguirás prevenir que tu hijo sufra los famosos cólicos del lactante.

Comparte las tomas con otro familiar. Hasta ahora, el bebé asociaba su alimentación únicamente contigo. Es conveniente que se acostumbre a que papá u otro familiar conviviente le ofrezca alguna toma de leche. Así podrás tomarte un descanso y recuperar las horas de sueño que has ido acumulando durante estos meses. También se adaptará mejor si tienes que incorporar de nuevo a la vida laboral.

Hazlo con paciencia. Ahora mismo tanto el bebé como tú estaréis viviendo una situación nueva para ambos, que puede no presentar mayor dificultad o que por el contrario, el bebé requiera un poco más de tiempo para afrontar esta nueva etapa de su vida. El periodo de adaptación puede durar desde unos pocos días hasta varios meses. Por ello, deberías tomarte el proceso con calma y no forzar la situación. Lo más importante es que los dos estéis a gusto con el cambio y sobre todo que no te sientas presionada.

¿Qué leche de formula es mejor para empezar con el destete?

Actualmente existen muchas marcas de leche de fórmula en el mercado. Como ya sabéis, hasta los 12 meses los bebés no pueden consumir leche de vaca, por lo que es recomendable comenzar con la leche en polvo adaptada a la edad que tenga vuestro hijo en ese momento.

Yo personalmente, empecé hace unos años a utilizar la leche de continuación Nidina de la marca Nestlé con mi hija mayor, y ahora con la pequeña he vuelto a repetir. Tenéis diferentes gamas donde podéis elegir la que mejor se adapte a la edad de vuestro peque así como a cualquier trastorno digestivo que pueda presentar.



En esta ocasión con la pequeña de la casa, el destete lo prolongué hasta los 13 meses. Por lo que directamente comencé antes de que cumpliese el primer año a darle algunas tomas de leche de continuación Nestlé y después, probé la leche de crecimiento NAN 2 y NAN 3 Optipro que es la que actualmente utilizo pero ya no en polvo, sino en formato líquido.

He probado otras marcas y diferentes tipos de leche, con cereales, especial para cólicos, etc. Pero he notado que desde que le damos la leche NAN Optipro de Nestlé, la bebé hace mejor la digestión y también hemos reducido los gases nocturnos que aparecían de madrugada y nos tenían en vela a toda la familia. Algo a destacar y que para mí también es importante es que Nestlé no utiliza aceite de palma. Así que por experiencia, es la marca que os puedo recomendar y que mejor nos ha funcionado nosotros.

Y recordad, lo más importante es tener paciencia durante el destete y no forzar la situación. Para que tanto la mamá como el bebé podáis disfrutar de esta nueva etapa.

Si os ha gustado el articulo, tenéis alguna duda u os apetece compartir vuestra opinión, os animo a que dejéis un comentario al final del post.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maternidad

Creo que éste es de los posts que más me ha costado escribir. No solo por todo lo que remueve en mi, si no por lo que pienso que quizás puede remover a quien lo lea. Es por ello, que antes de nada, quiero dejar muy claro que lo que voy a escribir a continuación son las vivencias de mi propia experiencia, como así lo he sentido, y para nada pretende ser una afirmación general. Ya sabéis que no exi ...

lactancia materna pediatra destete ...

Uno de los momentos clave en la alimentación de nuestro bebé es cuando se produce el abandono de la leche materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia dure hasta los seis meses aproximadamente, momento a partir del cual se necesitan otros nutrientes pertenecientes a distintos tipos de alimentos que ya no se encuentran en el pecho materno. Sin embargo, el destete puede s ...

Casos Reales alimentación complementaria alimentos ...

Hace unos días os hablé del destete y los diferentes tipos. Hoy os traigo un relato de una mamá que nos deja frases como “ me moría por darle el pecho, pero me acobardé“. Ella es Lana y tiene un bebé feliz que acaba de cumplir 2 añitos: Noa. Mi hija se alimentó con lactancia materna exclusiva y exitosa hasta los 6 meses,  nunca me saqué leche y nunca probó un biberón. Justo el día que ...

alergias biberón pirata maternidad ...

Buenos días!! Hoy os quiero contar mi experiencia con el biberón pirata. Tres hijos, tres partos diferentes, biberón pirata en dos de ellos... ¿Qué es el biberón pirata? Se le llama biberón pirata al que se administra en el hospital durante las primeras horas de vida de nuestro bebé,suele ser cuando aún no nos ha subido la leche o cuando hay problemas con la lactancia. Es un biberón de leche de f ...

Según la OMS la alimentación del bebé debería ser lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pero ¿cuantas tenemos seis meses de baja maternal para poder cumplir el mandato de la OMS?.... Entonces¿Cómo podemos mantener la lactancia una vez que nos incorporemos al trabajo? Hoy os voy a dar unos trucos para poder lograrlo. Si trabajas cerca de tu casa puedes coger las horas de lactancia cada ...

venezuela obliga a amamantar ley sobre lactancia materna en venezuela alimentación infantil ...

La polémica ya está servida. Venezuela quiere imponer la lactancia materna a las madres con una nueva reforma legislativa sobre la lactancia materna que pretende prohibir la publicidad de cualquier tipo de leche artificial, la prohibición del uso del biberón exceptuando casos como por enfermedad o similar que impidan dar el pecho, la obligación a establecer turnos en las empresas para facilitar a ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el frío que no acaba de llegar hoy desde el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar de efectivos métodos para cortar la leche materna de forma natural. No hay mejor alimento para el bebé que la leche de su mamá durante os primeros meses de vida. Por alguna razón, hay madres que comienzan a amamantar y en algún momento tienen que cortar la leche materna para detener el proceso. Ya sea porque ...

Bebés Guia de Compras Sólo para Mamás ...

Los sacaleches pueden resultar muy útiles en la lactancia materna para ciertas situaciones pero, debes conocer bien, no solo sus ventajas sino también sus desventajas. A veces, la lactancia materna puede resulta un verdadero suplicio para muchas mamás, que no consiguen dar el pecho y un sacaleches les puede ayudar, aunque hay que dejar claro que, aunque la lactancia materna es la mejor opción, sie ...

embarazo

A pesar de lo que diga el título, no; no estoy en contra del biberón pero este post es en respuesta a un blog que leí ayer que anunciaba lo mismo aunque en su lugar referente a la teta. Tengo que añadir que en mi opinión la leche de fórmula, o el llamado biberón han salvado vidas en muchas ocasiones y que además respeto la decisión de cada mamá de dar a su hijo lo que considere mejor. Dicho esto, ...