Cuando me quedé embarazada de nuevo, cuando mi hija mayor cumplió 20 meses, empecé a pensar en el destete. Llevaba varios meses cansada, con una relación amor/odio hacía el pecho y la verdad es que ya estaba demasiado cansada de dar el pecho. Por la noche, no me molestaba tanto, ya que se despertaba sólo una vez, sobre las 3 de la mañana, pero tenía en mente un destete total, por lo que quería empezar por destetar de noche, y a ver qué tal nos iba a ir.
Hablé de ello con mi buena amiga Aurora, que es asesora de lactancia y le hablé de ello (así como de la agitación por amamamiento pero ese es un tema para otro post). Antes de nada, me preguntó sobre mi embarazo, qué tal iba, y sobre todo si tenía claro, clarisimo el destete. Porque no es fácil. Y lo tienes que tener claro, clarisimo.
¿Cuánto puede durar destetar de noche?
Cómo buena madre moderna, he preguntado a Google cómo se podría hacer y cuanto duraba el destete de noche. Y ¡muchas madres lo conseguían en 2 noches! Me quedé asombrada. En mi caso, no ha sido tan rápido.Diría más bien que ha durado 2 semanas/1 mes. Por supuesto, las primeras noches han sido las más difíciles. Pero si quieres tener una respuesta aproximada, tienes que pensar en qué tardará cómo mínimo 1 mes. Y si tu bebé tarda menos, pues mejor para todos
Destete nocturno: experiencias
He estado pidiendo experiencias a otras madres cómo había sido el destete nocturno. Aquí os dejo algunas experiencias, por si os sirve de ayuda y de aliciente:Básicamente, lo que hizo fue explicar a su hija de un poco más de 2 años que la teta estaba cansada y que necesitaba descansar. Entonces, como la hermana mayor tomaba leche de vaca antes de dormir, se lo propuso también a la hermana pequeña Y cuando durante la noche le pidió pecho, le dijo que no había pecho y que podía tomar agua o leche o lo que fuera. Y así poco a poco es como ha conseguido que su hija se destetará por la noche.
Ali
Destete nocturno: paso a paso
Antes de nada, hay que ser conscientes que un bebé de 6 meses necesita todavía mamar por la noche y os suplico por favor no destetar a bebés pequeñitos. En este post os hablo de destetes de bebés mayores, que tengan al menos al menos 18 meses, siendo ideal que tengan más de 2 años. Por otra parte, destetar de noche no siempre significa tener un mejor sueño. En muchos casos, el bebé dormirá mejor, pero en muchos otros, no. Hay muchas cosas que puedes intentar antes de destetar de noche.El destete de noche tiene que ser el último recurso, no el primero. Si tienes mucha prisa intentas destetar demasiado de prisa, lo único que harás es añadir nerviosismo al proceso y que tu hij@ duerma peor.
Las preguntas que te tienes que hacer antes de destetar de noche son las siguientes :
¿Por qué estoy pensando en destetar de noche? La única respuesta correcta a esta pregunta es “porque siento que es lo correcto para mi” (y has hecho todo antes para mejorar el sueño de tu bebé)
Si lo quieres hacer porque te lo ha dicho el pediatra, tu suegra, tu madre o algún experto en sueño, entonces no lo hagas. Es normal que tu bebé se despierte por las noches hasta que tenga 3 años o incluso más. Tu hij@ no se despertará siempre por las noches. Mi hija de 4 años ya duerme del tirón, 2 años después de su destete total.
Quiero destetar de noche porque estoy agotada Como madre de dos niñas pequeñas, te entiendo perfectamente. Pero piensa si es una razón de peso, porque va a requerir un esfuerzo destetar de noche. Y a lo mejor vas a estar aún más cansada. No tendrás el pecho mágico para volver a dormir a tu bebé y a lo mejor lo tendrás que mecer, acariciar, cantar, pasear antes que se vuelva a dormir.
Varios meses después de destetar a mi mayor, nos encerraron por el confinamiento y empezó a dormir peor. Y me arrepentí mucho de haberla destetado, todo era más fácil con el pecho.
A lo mejor, antes de destetar, puedes pedir ayuda al padre o ver si de alguna forma puedes descansar durante el día para no estar tan agotada.
Quiero destetar de noche porque voy a volver al trabajo y voy a estar agotada De la misma forma que con el número 2, piensa bien si es una razón de peso. Muchas veces, la separación del día hará que tu bebé sea más demandante de noche. Si haces colecho y das el pecho, esta separación será más fácil. Pero si destetas en este momento, puede que siga despertándose y que no tengas el pecho.
Cosas que puedes intentar hacer primero:
Intenta primero no usar siempre el pecho para que tu bebé se vuelva a dormir
Primero, tienes que tener muy claro qué quieres destetar de noche, y que tu bebé es suficiente mayor para no necesitar pecho por la noche
Segundo, está bien analizar un poco que tomas hace para ver si se puede reducir algunas de ellas
Algunos métodos que puedes probar para reducir tomas de noche:
Reducir el dolor o el malestar de tu bebé
Dientes: intenta masajear las encías de tu bebe con un gel que permite aliviar el dolor. He escuchado hablar bien de este gel. Cuando están sacando los dientes, los bebés suelen despertarse más para mamar y aliviar el dolor.
Diversificación: muchos dicen que al empezar la diversificación, el bebé se despertará menos. Sin embargo, para muchos bebés, pasa al revés, ya que les cuesta más digerir la comida. En mi caso, mis dos hijas han empezado a despertarse bastante más con la diversificación. Una cosa que puedes hacer es no dar mucho de cenar.
Alergias/Reflujo/Enfermedad: si tu bebé está incomodo por cualquier malestar, se despertará más.
Aumentar las tomas durante el día
Intenta que haga más tomas durante el día. Recuerda que la lactancia materna es a demanda, pero muchos bebés se distraen durante el día, por lo que no dudes en ofrecer el pecho a menudo. Si no lo quiere, te lo hará saber.
Intenta minimizar las distracciones: intenta dar el pecho sin distracciones, si puede ser en una habitación sin mucha luz. Si tienes otros hijos, intenta ocupar a tus otros hijos con otra cosa para que el bebé haga la toma de forma adecuada. Algunos bebés están tan distraídos durante el día que recuperan lo que no han tomado durante el día por la noche. Un estudio enseño que los bebés mayores toman el 25% de la leche materna durante la noche, probablemente porque están distraídos.
Intenta dar más de mamar antes de la noche: si puedes, ofrece el pecho a menudo en las horas antes de irse a dormir.
Adaptarse para que todos puedan descansar
Colecho: puedes intentar hacer colecho total o parcial para poder descansar. En mi caso, lo que ha salvado mis noches y me ha permitido tener algo de vida ha sido el colecho. De hecho, trabajo por las noches y con el colecho, puedo descansar bastante bien. Si no te gusta dormir toda la noche con tu bebé, puedes por ejemplo intentar que duerma en su cuna al principio de la noche y luego llevártelo a tu cama, o cualquier opción que te haga sentir cómoda. Pero es importante que descanses
Hora de dormir: a algunos bebés les cuesta mucho dormir cuando están demasiado cansados. Intenta vigilar que tu bebé no esté demasiado cansado a la hora de dormir
Algunos métodos suaves de destete que puedes probar
Intenta limitar el acceso y el tiempo para mamar: con mi hija mayor, lo que hice es intentar que no se quedé casi nunca con el pecho en la boca por la noche. Es decir, mamaba y cuando veía que estaba dormida de nuevo, se lo quitaba (si no me había quedado dormida, claro).
Aumenta la proximidad con tu bebé: algunos bebés maman más de noche cuando no han tenido suficiente contacto con la madre durante el día. Así que no dudes en ofrecer el pecho a menudo, así cómo caricias, besos y todo el cariño que quieras En nuestro caso, lo tengo muy comprobado: los días que he estado más nerviosa y más distante con mis bebés, es cuando más mamaban de noche
Hablar con tu bebé: puedes explicar a tu bebé que durante la noche el tete (o cómo lo llamas) se va a dormir y que no podrá despertarse. Que no habrá tete por la noche. Algo del estilo. Con mi hija, lo intenté, pero no entendió nada No sé si se explique mal o era demasiado pequeña, pero no ha habido forma.
Destete de noche: ¿mi bebé se va a despertar menos?
No soy experta en bebés, ni coach de sueño, así que sólo te voy a compartir mi experiencia: mi hija NO se despertó menos por el destete.Ya lo he dicho.
De hecho, algunas veces, creo que se despertó más. Algunas noches, tenía hambre y me he tenido que levantar a hacerla un sandwich a las 3 de la mañana y luego volver a dormirla con caricias a la espalda.
¿Lo volvería a hacer? SI. Para mi, era inaguantable aguantar el malestar que me producía el hecho de darle el pecho por la noche y me hacía sentir agresiva hacía ella. Así que preferiría que pase un mal rato algunos días pero que nuestra relación vaya a mejor.
Cada madre y bebé es distinto, tu mejor que nadie sabe que tendrás que hacer en cualquier momento. Y si tu crees que has llegado al momento de destetar de noche, entonces lo tienes que hacer.
¡No dudes en dejar tu comentario abajo!