Seed Cycling: ¿Funciona? Mi experiencia personal

Cuando estaba intentando quedarme embarazada por primera vez, me topé con una realidad muy dura: mis ciclos eran anovulatorios. Cuando me dijeron esto, pensé ¿pero sí tengo la regla? ¿cómo no voy a ovular?

Después de tomarme la temperatura a diario al despertar (o lo que se llama la temperatura basal), me dí cuenta que efectivamente, no ovulaba. Probablemente, el síndrome de ovarios poliquisticos hacía que mis hormonas estaban desequilibradas y eso hacía que mi cuerpo no conseguía ovular.

Investigando por Internet, descubrí el seed cycling y cómo me ha ayudado a ovular y quedarme embarazada de mi primera hija (y espero que me ayude con un tercer embarazo)

¿Qué es el Seed Cycling o Ciclo con Semillas?

El ciclo de las semillas se entiende mejor en relación con las dos fases principales del ciclo menstrual, en el que los primeros 14 días del ciclo constituyen la fase folicular, mientras que los siguientes 14 días constituyen la fase lútea.

Durante la primera fase del ciclo, apoyamos la producción de estrogenos con una mezcla de semillas de lino y de calabaza y en la segunda fase del ciclo, apoyamos la producción de progesterona con una mezcla de semillas de sésamo y de girasol.

¿Cómo tomarse las semillas?

La fase 1 del ciclo de semillas consiste en una cucharada de semillas de calabaza crudas y molidas y una cucharada de semillas de lino crudas y molidas desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior a la ovulación. La fase 1 debería durar unas dos semanas para la mayoría de las personas.

La fase 2 del ciclo de semillas consiste en comer una cucharada de semillas de girasol crudas y molidas y una cucharada de semillas de sésamo crudas y molidas al día, desde el día de la ovulación hasta el día anterior al primer día de la menstruación. La fase 2 también debería durar unas dos semanas para la mayoría de las personas.

¿Qué semillas se usan para el Seed Cycling o ciclo con semillas?

Semillas de lino: del día 1 al día 14 del ciclo

Yo suelo usar las semillas de lino marrón, pero no sé si influye que sean de lino marrón o dorado



Comprar semillas de lino

Semillas de calabaza: del día 1 al día 14 del ciclo

Las semillas de calabaza suelen ser un poco caras, pero las semillas de esta marca suelen tener un precio bastante asequible y son de buena calidad.



Comprar semillas de calabaza

Semillas de sésamo: del día 15 al día 28 del ciclo

Suelo coger la misma marca que para las semillas de lino.



Comprar semillas de sésamo

Semillas de girasol: del día 15 al día 28 del ciclo

Las semillas de girasol son un poco más económicas que las semillas de calabaza. Las de Naturgreen me gustan también



Comprar semillas de girasol

¿Qué evidencia científica se puede encontrar entre las semillas de lino y el estrogeno?

Un pequeño estudio de 18 personas publicado en 1993 descubrió que cuando las personas con ciclos comían una dieta occidental tradicional, baja en fibra y omnívora, complementada con lino, había algunos resultados interesantes. Hubo menos ciclos anovulatorios y la fase lútea media fue más larga, pero la duración del ciclo no cambió. No se observaron cambios en los niveles de estrógeno (1).

Esto significa que el lino podría tener un impacto en la fertilidad. Los ciclos anovulatorios parecen ciclos normales con periodos normales, pero en realidad no se produce la ovulación. Que la ovulación se produzca cada mes significa más oportunidades para que la persona se quede embarazada, mientras que un periodo lúteo más largo puede favorecer un embarazo temprano (2).

Otro pequeño estudio encontró que cuando las personas en la menopausia añadieron semillas de lino a su dieta, la concentración de estrógeno en su sangre disminuyó . Se trata de un hallazgo interesante, ya que el estrógeno podría estar relacionado con la incidencia del cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas (3).

Semillas de calabaza y ciclo menstrual

Además de contener lignanos, las semillas de calabaza tienen un alto contenido en zinc, aportando el 15% de la ración dietética recomendada (RDA) por onza (4). Algunos informes de casos asocian el zinc con la disminución de los dolores menstruales (5). Se cree que los calambres menstruales están causados por un exceso de prostaglandinas, y se piensa que el zinc disminuye el metabolismo de las prostaglandinas (6).

Semillas de girasol y ciclo menstrual

Las semillas de girasol tienen un alto contenido en vitamina E (7). Los resultados de un estudio apoyaron la idea de que la administración de suplementos de vitamina E podría aumentar la progesterona, la hormona que ayuda a mantener un embarazo temprano, en mujeres que no podían concebir (8). Sin embargo, los resultados de este estudio no se pueden aislar sólo a la vitamina E, ya que había otros ingredientes en el suplemento. Y aunque hubo una pequeña diferencia en los niveles de progesterona, no se consideró estadísticamente significativa. Una revisión del papel de la vitamina E en la salud reproductiva femenina sugirió que la vitamina E es un antioxidante fundamental para promover la fertilidad (9).

En 1972, se publicó un estudio sobre la vitamina E y su similitud con el estrógeno y la progesterona (las hormonas que afectan al ciclo menstrual) en ratas. Este trabajo citaba referencias que corroboraban los efectos similares a los de las hormonas de la vitamina E, que se remontaban hasta 1929 .

Semillas de sesamo y ciclo menstrual

Un pequeño estudio sobre mujeres posmenopáusicas que consumían polvo de semillas de sésamo descubrió que su consumo aumentaba los niveles de una forma de vitamina E que circulaba por el organismo . El consumo de semillas no aumentó el estrógeno, pero sí disminuyó un tipo de andrógeno y aumentó la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Cabe destacar que el aumento fue menor y no fue estadísticamente significativo. En teoría, esto podría reducir los riesgos para la salud de algunas personas durante la menopausia, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de cáncer, pero los resultados de la investigación son mixtos (incluso contradictorios) y no se comprenden bien.

Mi experiencia personal con el Seed Cycling o ciclo con semillas

Como he comentado anteriormente, tengo el síndrome de ovarios poliquisticos y, cuando he ido a consulta de ginecologia cuando estaba buscando tener a mi primera hija, directamente, me mandaban a reproducción asistida.

Con mi marido, lo hablamos y decidimos esperar un poco, así que descubrí en este momento el seed cycling. A los dos meses de empezar, junto con la toma de Inositol, empecé a ovular (eso lo vi gracias a la medición de mi temperatura basal).

No podría decir 100% seguro que me he quedado embarazada gracias a las semillas como dice mi marido, pero quiero pensar que ha ayudado un poco. Ahora, estamos buscando el tercer hijo y cómo se hace un poco de rogar, me he puesto de nuevo con las semillas. A ver si funciona

Referencias:

(1) Phipps, W. R., Martini, M. C., Lampe, J. W., Slavin, J. L., & Kurzer, M. S. (1993). Effect of flax seed ingestion on the menstrual cycle. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 77(5), 1215–1219. doi:10.1210/jcem.77.5.8077314

(2) Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Current clinical irrelevance of luteal phase deficiency: a committee opinion. Fertil Steril. 2015Apr;103

(3) Hutchins, A. M., Martini, M. C., Olson, B. A., Thomas, W., & Slavin, J. L. (2001). Flaxseed Consumption Influences Endogenous Hormone Concentrations in Postmenopausal Women. Nutrition and Cancer, 39(1), 58–65. doi:10.1207/s15327914nc391_8

(4) National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements – Zinc [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; [cited 2020Jan19]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/
(5) Eby, G. A. (2007). Zinc treatment prevents dysmenorrhea. Medical Hypotheses, 69(2), 297–301. doi:10.1016/j.mehy.2006.12.009
(6) Kelly RW, Abel MH. Copper and zinc inhibit the metabolism of prostaglandin by the human uterus. Biol Reprod 1983;28:883–9.

(7) National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements – Vitamin E [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; [cited 2020Jan19]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-HealthProfessional/
(8) Westphal LM, Polan ML, Trant AS, Mooney SB. A nutritional supplement for improving fertility in women: a pilot study. J Reprod Med 2004;49:289–93
(9) Mutalip SM, Ab-Rahim S, Rajikin M. Vitamin E as an Antioxidant in Female Reproductive Health. Antioxidants. 2018;7(2):22.

Fuente: este post proviene de Ekobebia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crianza diy ecologia ...

Como siempre buscando alternativas más ecológicas y zerowaste para las actividades y manualidades del peque. Esta vez hemos probado el slime natural con semillas de lino. El slime es una actividad sensorial y como tal a los peques les chifla. Sin mencionar los beneficios que tiene para el desarrollo del cerebro. Hemos preparado cacharritos y animalitos con el slime y puesto el slime en un barreño ...

Mujer Salud femenina copa menstrual ...

Aquí vengo yo a contaros mi experiencia con la copa menstrual cuando hay prolapso de órganos pélvicos, que es un tema sobre el que se habla poco y hay poca información concluyente. Porque sí, existen alternativas a los compresas y tampones – nada nuevo bajo el sol -, más amables con nuestro cuerpo, y con el medio ambiente. Y, por desgracia, es muy normal sufrir prolapso de alguno o varios ór ...

destacado guías hormonas ...

El método sintotérmico, o de Fertilidad Consciente, consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino y es el método de planificación natural más completo. Puesto que aprendemos a identificar nuestros días fértiles, nos sirve tanto como método anticonceptivo como para buscar un embarazo. Quiero hacer hincapié en una cosa: el método sintotérmico no tiene nada que ver con ...