¿Lo malo? Que es una verdura que a mis niñas les cuesta comer.
Así que cuando encontré esta receta, fue una salvación. Mis niñas meriendan algo que les encanta, sin azúcar y con verduras.
¿Y lo mejor de todo? Si tienes un bebé, es apto para Baby Led Weaning (sólo tener cuidado si justo está empezando, porque la textura es un poco chiclosa, así que lo recomendaría a partir de 10/12 meses)
¿Cuáles son los beneficios del calabacín?
Rico en muchos nutrientes
El calabacín es rico en varias vitaminas, minerales y otros compuestos vegetales beneficiosos. También contiene pequeñas cantidades de hierro, calcio, zinc y otras vitaminas del grupo B.En particular, su amplio contenido en vitamina A puede favorecer la visión y el sistema inmunitario.
El calabacín crudo ofrece un perfil nutricional similar al del calabacín cocido, pero con menos vitamina A y más vitamina C, un nutriente que tiende a reducirse con la cocción.
El calabacín es rico en antioxidantes
El calabacín también es rico en antioxidantes.Los antioxidantes son compuestos vegetales beneficiosos que ayudan a proteger el organismo de los daños causados por los radicales libres.
Los carotenoides, como la luteína, la zeaxantina y el betacaroteno, son especialmente abundantes en el calabacín.
Pueden ser beneficiosos para los ojos, la piel y el corazón, además de ofrecer cierta protección contra ciertos tipos de cáncer, como el de próstata.
Las investigaciones indican que la piel de la planta alberga los niveles más altos de antioxidantes. Los calabacines amarillos pueden contener niveles ligeramente superiores a los de color verde claro.
Ayuda a la digestión
El calabacín puede favorecer una digestión saludable de varias maneras.Para empezar, es rico en agua, que puede ablandar las heces. Esto facilita su evacuación y reduce las probabilidades de estreñimiento (7Trusted Source).
El calabacín también contiene fibra soluble e insoluble.
La fibra insoluble añade volumen a las heces y facilita el tránsito intestinal, reduciendo aún más el riesgo de estreñimiento. Este beneficio se agrava si tomas suficientes líquidos en tu dieta (8Trusted Source).
Mientras tanto, la fibra soluble alimenta las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. A su vez, estas bacterias beneficiosas producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que nutren las células intestinales (9Fuente de confianza).
Además, los AGCC pueden ayudar a reducir la inflamación y los síntomas de ciertos trastornos intestinales, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Mejora la visión
Añadir calabacín a tu dieta puede ayudarte a ver mejor.Esto se debe en parte a que el calabacín es rico en vitamina C y betacaroteno, dos nutrientes importantes para la salud ocular.
El calabacín también contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. Las investigaciones demuestran que estos antioxidantes pueden acumularse en la retina, mejorando la visión y reduciendo el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad.
Esto puede incluir un menor riesgo de degeneración macular, que es la principal causa de pérdida irreversible de visión en los adultos mayores.
Además, las dietas ricas en luteína y zeaxantina también pueden reducir la probabilidad de desarrollar cataratas, una opacidad del cristalino que puede provocar problemas de visión.
Utensilios usados en esta receta de bizcocho de calabacín sin azucar
Bol de cocina: a mi me gustan especialmente estos de Pyrex por su durabilidad y resistencia
Molde redondo para bizcocho: cuanto más sencillo, mejor
Moulinex Companion para rallar el calabacín (pero cualquier rallador te vale)
El resultado es un bizcocho compacto, bastante dulce a pesar de tener poco o 0 azúcar (cómo tu prefieras). No te esperes un bizcocho esponjoso, eso sí.
Es perfecto para desayunos y meriendas.
Imprimir
Bizcocho de calabacin sin azúcar (apto para Baby Led Weaning)
Un bizcocho ideal para desayunos y meriendas ¡sin azúcar y con verduras!
Plato Desayuno
Keyword baby led weaning, bizcocho, blw, calabacin, platano, sin azúcar
Tiempo de preparación 20 minutos minutos
Tiempo de cocción 25 minutos minutos
Ingredientes
taza calabacin rallado y "presionado"
taza puré de plátano o de manzana cocida
1/4 taza mantequilla derretida
2 unidades huevos
1,5 taza harina
2 cda azúcar moreno (opcional, si quieres un sabor aún más dulce)
10 gotas vainilla
1 cdta canela
1 cdta levadura
1/4 cdta sal
1/2 taza pasas
Elaboración paso a paso
Precalienta el horno a 180 gradosEn un bol grande, mezcla el calabacín, el puré de plátano o manzana, la mantequilla, los huevos y la vainilla.
En otro bol, mezcla la harina, el azúcar, la canela, la levadura en polvo y la sal.
Mezcla las dos mezclas de forma suave
Añade las uvas pasas
Vierta la masa en el molde preparado, alisando la parte superior
Hornear durante 22-26 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente dorados y al insertar un palpador en el centro, éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla durante unos minutos, luego levante de la sartén con el papel de pergamino para que pueda enfriar completamente sobre la rejilla.