El desarrollo del niño de 2 a 3 años

Estimados papitos y mamitas, queremos compartir algunas notas sobre el cuidado y crianza de sus niños y niñas de los 24 meses hasta los 36 meses de edad.

Para ello es fundamental el desarrollo: físico, mental, espiritual y social de su niño; aquel ser tan precioso que Dios le ha encargado encaminar durante algunos años de su vida, para que sean siervos(as) fieles del Señor, que honren y obedezcan a sus padres, además que sean útiles a su país.

Le recordamos que su mejor instrumento para la formación de sus niños, serán sus rodillas dobladas, suplicantes a nuestro Dios Todopoderoso, tres veces Santo y Señor de Señores, Rey de Reyes.

Le rogamos que estas pautas sean leídas con paciencia y calma, en forma individual, preferentemente sea con su cónyuge para que ambos como familia unida y en oración, construyan el carácter de su hijo(a) amado(a), el regalo de Dios.

Herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre Salmos 127:3

DESARROLLO FÍSICO


Crecimiento rápido, va perdiendo su cordura.

Es muy activo y enérgico, se cansa rápido y a los 3 años se hace reñidor.


Se están desarrollando su músculos grandes, por lo que le gustará subir, bajar gradas y cuestas, querrá subir hasta un árbol y pedirá ayuda para bajarse de el.

Le asustan los sonidos muy fuertes.

No tiene sentido del peligro, por lo cual deber estar viéndolo muy seguido para ver con que juega.

El niño es entusiasta, y cuando hace algo bien, muéstrele su aprobación.

Cuando llore su niño, debe guiarle a pedir lo que necesita por su nombre y calmadamente, no dejarlo a que llore o patalee para conseguirlo.

Enseñarle canciones cortitas, así como contarles historias bíblicas pequeñas y en palabras fáciles de entender para su edad.

Enséñele a guardar sus juguetes en orden y en su sitio, sus zapatos, etc.

Ayúdele a cepillarse los dientes.

Sus emociones son profundas y aún más el temor, es celoso y se enoja rápido. No se le debe castigar con temor o amenazas, ya que dañaría sus emociones para toda su vida. El necesita de ustedes, para sentirse seguro, por lo cual deben ser comprensivos, compasivos, y a la vez firmes con la obediencia.

DESARROLLO MENTAL


A esta edad su vocabulario es limitado pero luego empieza a charlar en el momento que usted ni cuenta se da, por lo que debe de prestarle atención para ayudarlo en la pronunciación de sus palabras.

Le agrada mucho que le cuenten historias o cuentos, pues no se


cansan si vuelven a repetirlas, ya que él querrá escuchar. Tenga amor y paciencia para contarlas, y cuidado de decirle cuantas veces tiene que contarle el cuento antes de quedarse dormido, pues el pedirá que le cuente las veces que le dijo antes de dormir.

Se concentra en algo por poco tiempo y solo lo recuerda del mismo modo. Aprende textos o frases cortas pero no puede comprender su sentido pues su mente comprende literalmente y no cosas simbólicas.

Cree todo lo que escucha. Siempre se le debe decir la verdad y contestarle cuando hace preguntas. Es la manera que el niño usa para aprender. No le asuste hablando cosas de espíritus, almas, etc.

Algunos niños a los tres años ya tienen imaginación activa que no saben distinguir entre historias verídicas o cuentos. El niño las relatará como verdad.

DESARROLLO SOCIAL


Es tímido con desconocidos, dependiente, piensa solamente en si mismo, es celoso y se enoja rápido.

A esta edad por lo general le gusta jugar solo y poco a poco ya a los tres años permitirá que juegue alguien a su lado y más adelante en grupo.

Le gusta que le presten atención. A los dos años le gusta vestirse como papá,
en caso de los niños y como mamá en caso de las niñas, les gusta actuar, por ello conversan con sus muñecas, carros, etc., como experiencias verídicas que le haya sucedido o visto, usando el mismo vocabulario, siendo muy buenos mímicos e incluso hablando como papá o mamá.

Necesita un buen ambiente para establecer relaciones con otros niños (espacio, amiguitos, ambiente).

DESARROLLO ESPIRITUAL


A esta edad tiene un anhelo por Dios que debemos animarlo.

Tiene habilidad poco limitada para comprender verdades acerca de Dios, debemos hablarle con un vocabulario que el puede comprender.

Como es un gran imitador de sus padres, es importante, llevar una vida de ejemplo para ellos, por ello ustedes deben leer la Biblia, alabar a Dios, orar todos juntos, y en todo momento, por supuesto en forma muy sencilla.

Enseñarles a ayudar y compartir con otros, como lo hacia Jesús, puede prestar sus juguetes, invitar sus galletas, regalar alguna ropa que ya no le queda, etc. Mostrándole que esto agrada a Dios.

Será un adorador de Dios, cuando se le enseña con amor verdadero y ejemplo.
Criando con propósito a nuestros hijos de dos a tres años.

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales, y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa Deuteronomio 6:5-9

..Un día conversando con un Arquitecto de profesión, él cual se quejaba: que la esposa y que los niños o que los niños y la esposa; y su vida era todo un enredo, entonces le atine a preguntarle: ‘Señor Arquitecto dígame usted, ¿qué fue primero: el edificio o los planos? ¿Ha hecho usted un juego de planos para la personalidad de sus hijos? ¿Ha elegido usted las mejores ventanas y puertas para que ellas tengan acceso al mundo exterior, que capten el panorama y se beneficien con la luz del mundo? ¿Ha colocado los sistemas de seguridad para protegerlos de los elementos peligrosos y les ha dado la suficiente energía para iluminarlos por toda la vida?

El Arquitecto contesta, titubeando, es este, yo lo llevo a la Iglesia y también lo he matriculado en un jardín cristiano.

Pues bien le conteste, que la Iglesia y el Jardín harán solo lo que les corresponde, pero el responsable de sus vidas es él y su esposa. Dios le había ordenado que construyeran esa vida. Es evidente que él y su esposa no habían establecido de antemano, ninguna pauta para la construcción de esa vida.

Para dejar un legado de amor, necesitamos preguntar lo correcto mucho antes de que necesitemos las respuestas. Debemos analizar el futuro de sus hijo, aquí tenemos una lista sugerida, que usted podrá añadir otros puntos que crea conveniente sobre la personalidad y las capacidades que necesitamos a transferir a nuestros hijos.

Examinemos los siguientes puntos teniendo en mente a cada uno de nuestros hijos y lo que necesiten cuando dejen de estar bajo nuestra autoridad:

Capacidad para tomar decisiones en:
Aspecto Físico: Ejercicios, nutrición, descanso, etc.

Aspecto Personal: Carrera, finanzas, vida familiar, etc.

Aspecto Social: amor, amistad, relaciones sociales, enemistad, etc.

Aspecto Espiritual: oración, acción ante el pecado, fe, compañerismo, evangelismo, etc.

Rasgos personales: Fe, integridad, serenidad, disciplina, persistencia, valor.

Dedicación a Metas para la vida:
Amar y obedecer a Dios.

Amor a su cónyuge.

Amor a sus hijos.

Ser un buen amigo.

Trabajar duro.

Invertir su vida en bien de otros.

Capacidad para necesidades de supervivencia en lo:
Físico: manejar un programa, cocinar, nadar, conocimientos de primeros auxilios, conducir un vehículo.

Personal: vivir con un presupuesto, manejar documentos, saber como completar proyectos, guardar cosas de valor.

Social: llevarse bien con otros, enfrentar a los demás, tomar decisiones, emplear buenas maneras, aprender a detenerse cuando es necesario, etc.

Espiritual: compartir de su fe, arrepentirse, ser amigo de Dios, etc.

Mantenimiento de Relaciones, capacidad para resolver conflictos, servir a otros, comunicarse, escuchar, perdonar, etc.
Estimado padre piense en los beneficios que surgen de conocer por adelantado el tipo de adulto que queremos crear a partir del material en bruto que vive bajo nuestro techo. El propósito es claro, podemos desfrutar de los años de paternidad cuando vemos una meta y cuando año a año somos mejores en la búsqueda de impulsar hacia ella a nuestros hijos.

Recuerde usted el versículo de

Proverbios 22:6

tan conocido,

Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.

Sí pero ahora dígalo así: Estoy dando la buena educación a (el nombre de su hijo)________________________en el camino de (cual es su inclinación interior de su hijo) ______________________________________pues aun cuando fuera viejo no se apartará de él.

Que expresión ¡verdad!, es como tener un arco doblado listo para tirar una flecha, siendo la flecha su hijo, llevando la educación que usted le ha dado. Recordemos que el legado de amor nos exige que nos sometamos en nuestras ambiciones personales a las grandes necesidades de la familia y eso es imposible si no nos trazamos las líneas previas sobre el éxito, pero ¿qué éxito buscamos, el nuestro o el de mi familia?, en su decisión podremos decir que el éxito es la administración consciente de la próxima generación.

Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos1 Proverbios 24:3

Como Manejar A Un Niño De Dos A Tres Años

En primer lugar son ustedes muy privilegiados de tener a su cuidado la vida de su niño(a), ya que esa edad será tan inolvidable, a su vez pasará tan pronto, y solamente estarán en sus recuerdos sus pequeños pasos.



Deben mantener un cierto sentido del humor, para conservar SU PROPIA SALUD. Es muy importante el ocuparse de la tarea de infundir OBEDIENCIA y RESPETO a las AUTORIDADES FAMILIARES, pues es en esta edad la base de una vida de seguridad emocional y madurez.

En esta edad el niño tiene la tendencia a someter a prueba y desafiar la autoridad, sobre todo que es todavía mucho más evidente, por lo que rogamos a los padres prestar mucha atención y considerar el desarrollo de sus niños. En efecto cuando el niño gana durante sus primeras confrontaciones y conflictos a cualquiera de de los padres, también podrá hacerlo con las otras personas que estén a su alrededor: abuela, abuelos, niñeras, profesores,, cualquier persona adulta que se parezca a sus padres; tornándose así mucho más difícil de manejar durante los años siguientes. Entonces una larga vida de irrespeto a la autoridad comienza a germinar en su pequeña mente, por lo que es necesario e importante el de infundir dos claros mensajes para la mente del niño, antes de que cumplan sus 40 meses de edad.

Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando Juan 14:15

Cumplan, pues, los mandamientos del Señor su Dios, y hónrenlo y sigan las enseñanzas que él les ha dado. Deuteronomio 8:6

Como disciplinar a un niño de 2 o 3 años

Corrige a tu hijo y te hará vivir tranquilo, y te dará muchas satisfacciones1 Prov. 29:17

Te amo mucho mas de lo que puedes comprender, eres precioso para mi y agradezco a Dios diariamente porque me permite criarte

Te amo tanto que debe enseñarte a obedecerme, es la única manera en la que puedo cuidarte y protegerte de aquellas cosas que podrían lastimarte. Leamos Efesios 6:1 Hijos, obedezcan a sus padres, porque ustedes son de Cristo y eso es lo que les corresponde hacer.
La paternidad saludable y responsable se forja con el amor y el control operando en un sistema de frenos y balances. El énfasis sobre el amor que excluye el control usualmente fomenta el irrespeto y el desdén. Por otro lado, una atmósfera autoritaria y opresiva afecta profundamente al niño que se siente que no es amado y aun que se le odia. El objetivo es misericordia y justicia entre el afecto y la autoridad, entre el amor y el control.

Leamos Miqueas 6:8 El Señor ya te ha dicho, oh hombre, en qué consiste lo bueno y qué es lo que él espera de ti: que hagas justicia, que seas fiel y leal y que obedezcas humildemente a tu Dios

Al preguntarse como disciplinar a mi niño de 2 o 3 años, nosotros le recomendamos:

Aplicar una disciplina que les hace pensar específicamente ¿cómo disciplinar a un travieso caballerito o una damita de 2 o 3 años de edad? Un buen comienzo es exigirle al niño o damita que se siente en una silla y que piense acerca de lo que ha hecho. Muchos niños de esta edad están llenos de energía y por nada del mundo gastarían más de 10 minutos con dejar sus traseritos pegados a una silla. Para algunos niños esta clase de castigo es más efectiva que un correazo y la recuerdan largamente.

Pero muchos padres dirán: ¿Cómo haré para que se quede sentado en la silla? Igual lo hacen aquellos que mandan a la cama a los niños. Estos son ejemplos de confrontaciones directas.

Por lo tanto el Padre que no puede obligar a su hijo a quedarse sentado en una silla o acostado en su cama significa que todavía no ha logrado el dominio del niño, siendo este el mejor momento para cambiar este tipo de relación.

Disciplina especifica para niños difíciles

Cuando el niño desafía abiertamente al padre o inmediatamente desobedece una orden el padre debe llevar al niño a su dormitorio, sentarlo y hablarle frente a frente, se sugiere lo siguiente: Pepito(a) (papá o mamá)



esta hablando en serio. ¿Me estas escuchando? No hagas tal cosa (lo que cometió) o no te levantes de la cama.

Entonces cuando Pepito(a) ponga los pies en el suelo o haga lo que se le ha prohibido debe aplicarle el correazo en el pompas o las piernas y que sienta la pegado, ponga el cinto en un lugar donde lo vea y prométale que recibirá mas si se levanta nuevamente o desobedece. Salga confiadamente del dormitorio sin hacer ningún comentario.

Si insiste en la desobediencia cumpla lo que ha prometido, hágalo.

Repita el episodio hasta que Pepito(a) sepa quien manda o mejor dicho aprenda a OBEDECER.

Luego abrácelo, que aprenda a pedir perdón a Dios y a usted por su comportamiento dígale que lo ama y recuerdele lo importante que es obedecer y las consecuencias cuando no le hace caso.

El propósito que un padre tiene en esta experiencia es que a veces es doloroso para ambos, no solo es lograr que obedezca, sino también confirmar en su mente que usted es quien dirige. ¡Usted es el Padre!

El padre debe orar pidiendo sabiduría a Dios para saber hacer frente a este tipo de confrontación que ayudaran a forma a un hijo obediente.

El necio desprecia la corrección de su padre; el que la atiende, demuestra inteligencia Proverbios 15:5

Bibliografía:

Dios Habla Hoy – La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

La mujer como Madre Creyente, (Tomo II Cáp. IV Pg. 36,37)

Mi hogar y Dios, Sandinim Distacio Wilson CPB 46III

Como formar el carácter a nuestros hijos, Tim Kimmel, Editorial UNILIT
Controle las rabietas de su hijo, Dr. Dobson, James, Editorial UNILIT

Fuente: este post proviene de Mama de 1,2,3, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estimados papitos y mamitas, queremos compartir algunas notas sobre el cuidado y crianza de sus niños y niñas de los 24 meses hasta los 36 meses de edad. Para ello es fundamental el desarrollo: físico ...

No les parece raro que siempre te digan A3, A4 o consigue papel A2, ahora que estoy en clases virtuales con mis hijos, siempre me piden A3, y nunca atino la medida, o en especial cuando tengo que impr ...

La cocina parece difícil, y si a eso le combinas que te deben ayudar los niños, peor aún, piensas en limpiar, ordenar y todo un caos.  He tenido que vencer mi temor y poder hacerlo.  Y he tenido bueno ...

Todas nuestras niñas desean un cumpleaños de Frozen, pues aqui encontre unas letras muy lindas, para armar el banner colgante del nombre de tu niña, o incluso una tira de colgante con olaf, en diferen ...

Recomendamos

Relacionado

enseñaconamor mamasreales redfacilisimo

foto: el perro de papel; diseño Mundo mamá creativa Siempre lo digo, que como padres debemos estar bien informados del desarrollo físico, mental – emocional, de nuestros pequeños. La primera infancia, forma la base del desarrollo de la personalidad infantil. Cuando el niño llega a los 24 meses comienza su independencia y sus cambios para interactuar con otros niños. Si eres mamá de un pequeño c ...

aprendizaje bebés educación somática ...

El niño y su singularidad: el Método Feldenkrais aplicado al desarrollo del niño. Para escribir este artículo, me inspiré en la lectura de La sabiduría del cuerpo de Moshe Feldenkrais. La sabiduría del cuerpo es una colección de entrevistas realizadas a Moshe Feldenkrais, un físico e ingeniero israelí  perteneciente al siglo pasado. Moshé Feldenkrais dio vida a un método de aprendizaje que tiene c ...

alimentación aprendizaje cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cual es la mejor alimentación del niño de 1 a 3 años, el niño, una vez superado el primer año o época de lactante, debe incorporarse poco a poco a la dieta familiar común, siguiendo unos patrones que influirán decisivamente en sus hábitos de alimentación futuros. A partir del año y hasta los 6-7 años. Es la etapa en que los mecanismos fisiológicos e inmunit ...

bebés

El octavo mes es el momento en que tu bebé de 8 meses gateará mucho y se levanta con frecuencia. Balbucea frecuentemente, ya empieza a ser un bebe más activo, nos gusta colocarlo en el piso para que gatee y se sienta libre, pero en ocasiones nos da miedo ya que no podemos descuidarnos ni un segundo. Hay bebés que gatean perfecto a los ocho meses, otros que no, hay unos que ni siquiera lo intentan, ...

Cuentos y juegos Arrullar Arrullo ...

“En palabras fui engendrado y parido, y con palabras me amamantó mi madre. Nada me dio sin palabras.” José Manuel Briceño. En el pasado, tuve la oportunidad de leer y escuchar que la nana o canción de cuna representaba el primer contacto del niño con la poesía. En esencia, se podría decir que la nana forma parte de los primeros contactos del niño con la palabra. Y la palabra no es más ...

crianza educación disciplina positiva

Tradicionalmente se piensa que los niños obedientes son aquellos que se portan bien. Pero ¿somos conscientes de los peligros que supone una obediencia ciega?¿De verdad queremos que nuestros hijos nos obedezcan sin rechistar? Sigue leyendo si quieres saber más. Si pensamos en el niño que mejor se porta del mundo, seguramente nos venga a la cabeza la imagen de un niño educado, que obedece siempr ...

general felizaniversario misamores

Hoy cumplo tres años de casada y me trae a la memoria que un dia como hoy a esta hora estaba como loca,mi boda seria a las 7 pero estuve despierta desde muy temprano para ver los ultimos detalles todo deberia salir perfecto! Estos tres años han sido maravillosos, gracias a Dios me dió un esposo comprensivo y amoroso! Recuerdo cuando nos conocimos, cuando nos enamoramos hace ya unos 7 años, cuando ...

general cumpleaños mi niño ...

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo. Hace siete años estaba a punto de conocer a mi primer bebé, estrenarme en esto de la maternidad, y ese bebote que nació en un parto rapidísimo y maravilloso, ese bebote que me convirtió en mamá, hoy cumple siete añazos. Ya no me queda nada de ese bebé, tan solo el recuerdo y a veces es difuso. Menos mal que tengo miles de fotografías y vídeos que ahora ...

Desarrollo Personal

Hoy en día, siempre andamos con prisas. Nuestras mañanas suelen ser frenéticas. Nuestros fines de semana, una locura. Pocos tenemos el tiempo y la paciencia necesarios para desarrollar los hábitos de autonomía de nuestros hijos en esas vorágines de prisas y aceleración diaria. Pero, debemos hacerlo. Debemos encontrar el tiempo. Debemos armarnos de paciencia para fomentar la autonomía en los niños ...

juegos sensoriales

¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su ...