Niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Quienes están lidiando con este problema saben que criar un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puede ser todo un desafío. Si a su hijo le han diagnosticado TDAH, no está sola/o. Existen numerosos grupos de apoyo que se pueden encontrar online y tal vez incluso en su área. Cuanto más consciente esté de los muchos aspectos de este diagnóstico, mejor podrá tratar a su hijo.

Niños con TDAH


Evaluar las necesidades únicas de su hijo

Ser padre de un niño con TDAH implica hacerse algunas preguntas.

¿Con qué facilidad se distrae y/o desorganiza su hijo?

¿Sueña despierto o pierde el foco de una conversación fácilmente?

¿Observa que su hijo tiene dificultades para prestar atención o concentrarse en la tarea?

¿Es olvidadizo?

¿Su hijo siempre parece estar “activo”, “en movimiento”?

¿Le resulta difícil quedarse quieto durante algún tiempo, incluso cuando la ocasión lo exige?

¿Su hijo habla casi continuamente?

¿Está impaciente y no puede esperar?

¿Su hijo interrumpe a los demás o responde en voz alta antes de que sea apropiado hacerlo?

¿A menudo deja escapar declaraciones inapropiadas?

Ayudar al tratamiento de su hijo

Criar a un niño con TDAH significa comprender qué tratamientos están disponibles y asegurarse de que esos tratamientos funcionen para su hijo. Tenga en cuenta que no existe una panacea exacta y que cada niño es diferente. Un tratamiento que tiene efecto positivo en un niño, podría ser inapropiado para su hijo. Trabaje en estrecha colaboración con su pediatra, maestros y otros especialistas para asegurarse de que su hijo reciba el mejor tratamiento y atención. Es posible que se solicite a los padres que ayuden con el tratamiento de su hijo realizando múltiples cambios en el estilo de vida:

Manejo del comportamiento: en algunos casos, es posible que deba descubrir cómo ayudar a su hijo a manejar los comportamientos inapropiados. Al trabajar en estrecha colaboración con un psiquiatra, consejero u otro profesional, puede ayudar a su hijo a reconocer cuándo su comportamiento es inaceptable. Al mismo tiempo, también puede aprender técnicas para enfatizar los comportamientos deseados.

Consejería: Los problemas de conducta de muchos niños mejoran significativamente una vez que ingresan a algún tipo de consejería. Los consejeros pueden ayudar a los niños a comprender y a cambiar sus comportamientos, mientras ayudan a los padres a aprender a sobrellevar la situación.

Medicamentos: si bien no todos los niños diagnosticados con TDAH necesitan medicamentos, muchos responden bien a la ayuda médica. Se ha descubierto que ciertos medicamentos ayudan a los niños a funcionar en un nivel mucho más tranquilo. Los resultados de una medicación exitosa no solo se notan en el hogar, sino también en la escuela y en muchas áreas sociales. Como padre, es importante que ayude a su hijo a cumplir su horario de medicación adecuado.

Habilidades y actitudes de los padres

Los padres pueden tener un gran impacto en la forma en que sus hijos afrontan el TDAH. Existen múltiples técnicas para ayudarlo a criar adecuadamente a su hijo con esta condición.

Aceptación

Antes de que pueda realmente ayudar a su hijo, debe aprender a aceptar el hecho de que le han diagnosticado TDAH. La aceptación no significa que esté sucumbiendo a una circunstancia terrible. En cambio, significa que está consciente de lo que está por venir, acepta que su hijo necesita ayuda y está lista/o para manejar todos los aspectos asociados con el comportamiento. Recuerde, usted no tiene que, ni debe, manejar esto solo. Consiga la ayuda de todas las personas involucradas en la vida de su hijo: cónyuge, hermanos, amigos, parientes, médicos y educadores. Cuantas más personas acepten y se sumen a cualquier plan de acción que se haya elegido para ayudar a su hijo, mejor será su vida y la de su hijo.

Manejando la culpa

¿Siente que su día está totalmente enfocado en manejar el comportamiento de su hijo? ¿Pasa, lo que parece ser, una cantidad exorbitante de tiempo atendiendo a su hijo? ¿Tiene sentimientos de culpa porque el resto de su familia no recibe tanta atención de usted? Lo que siente es común entre los padres de niños con TDAH. Criar a un niño con este trastorno puede ser difícil, pero ciertamente no imposible. Es posible que su hijo necesite más de su tiempo que otros miembros de la familia, y eso es solo un hecho. Haga lo que tenga que hacer, así que no se castigue por ello.

Técnicas

Un niño con TDAH no viene con instrucciones. Aprenderá a ser padre sobre la marcha. Anímese y recuerde, sin embargo, que hay otros que ya han transitado este camino y nos dejan las siguientes técnicas de crianza para el TDAH:

Paciencia: la paciencia es probablemente el rasgo de carácter número uno que necesitará desarrollar. La paciencia lo acompañará en tiempos aparentemente imposibles y le ayudará a mirar hacia la luz al final del túnel. Con paciencia, encontrará el éxito.

Estructura: si bien todos los niños se benefician de las rutinas, un niño que ha sido diagnosticado con TDAH necesita una estructura más que nunca. Depende de usted establecerla en el hogar, en la escuela y en todas las demás áreas de la vida de su hijo, cuando sea posible. Sin embargo, habrá momentos en que la rutina simplemente no se dará, así que también prepárese para esos momentos.

Tiempo: las mejoras de comportamiento no sucederán todas a la vez. Cuando combina la paciencia con la rutina y el tiempo, tiene una receta para el éxito en la vida de su hijo. Los patrones y el manejo del comportamiento toman tiempo. Deles tiempo para trabajar en la vida de su hijo.

Entorno: El entorno de su hijo tiene mucho que ver con su comportamiento. Si bien, por supuesto, no puede controlar todas las situaciones que enfrenta, puede asegurarse de que todos los involucrados en su cuidado sean conscientes de lo que es necesario para crear un entorno positivo.

Instintos: Finalmente, la técnica de crianza más importante para el TDAH consiste en confiar en sus instintos. Nadie conoce a su hijo mejor que usted.

Dónde obtener ayuda

Finalmente, criar a un niño con TDAH puede hacer que los padres se sientan aislados. Muchos creen erróneamente que son los únicos que enfrentan este problema. Sin embargo, hay una multitud de niños que han sido diagnosticados con TDAH y hay ayuda disponible. Los siguientes sitios web le brindarán ayuda y recursos adicionales.

Café Mom

Adders

ADHD News
Si tiene alguna pregunta sobre si su hijo podría estar presentando los síntomas del TDAH, comuníquese con su pediatra.

Fuente: este post proviene de VAKUH, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los corredores viven más que los que no. En un estudio de Archives of Internal Medicine, los investigadores siguieron a aproximadamente 1,000 adultos (50 años o más) durante 21 años. Al final del estu ...

Es un estilo de vida con el que la mayoría de nosotros solo podemos soñar despiertos: correr a través de mares cristalinos en un palacio flotante privado, beber cócteles con vistas a las islas y al oc ...

Si lo que andas buscando es una manera natural de mantener tu piel saludable, puede que el secreto esté escondido en tu cocina desde siempre y no le habías prestado atención: el aceite de coco. El ace ...

Recomendamos

Relacionado

general

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es un trastorno de conducta que apere en la infancia, se suele diagnosticar entorno a las 7 años de edad, en algunos caso puede ser antes. Es un trastorno en el que interviene tanto factores genético como ambientales. Se manifiesta como impulsividad, dificultad para mantener la atencion en una actividad durante un periodo de tiempo cont ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...

deficil de atención hiperactividad impulsividad ...

QUE ES EL TDAH Mucho se ha oído hablar del TDAH pero ¿Pero sabemos lo que realmente es? Cuando oímos hablar de esta palabra lo asociamos a un trastorno de la conducta pero muchas veces no sabemos lo que realmente es. El TDAH está asociado a un trastorno neuropsicológico de la conducta que engloba el déficit de atención (excesiva inatención) e hiperactividad o impulsividad. Es un trastorno asociado ...

inteligencia emocional tdah en niños patrón de comportamiento ...

¿Cómo saber si tu hijo tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)? Si tu hijo tiene problemas de conducta en la escuela, probablemente lo primero que harán los maestros será decirte que tiene TDAH. No te dejes llevar por la opinión de los educadores, tienes que buscar una opinión profesional. Ya sea de un psicólogo o un médico certificado en el área. Siempre hay que considera q ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

psicología infantil tdah deficit de atención ...

Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contri ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es un “trastorno neuropsiquiátrico – de origen genético en la gran mayoría de los casos -, que se debe a un desequilibrio bioquímico cerebral, caracterizado por la presencia de síntomas de falta de atención, de hiperactividad – impulsividad o de ambos”. (Filomeno Edwards, Armando) ¿Qué significa en españ ...

Maternidad Trastorno por Déficit de Atención (TDA) educación ...

El pasado 06 de junio el ejecutivo publicó la ley de Protección de las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuyo propósito es establecer disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a las personas con este trastorno. Definitivamente, esta es una excelente noticia para todos aquellos que vivimos con o alrededor de alguien con TDAH pues, la falta de c ...

dieta para el tdah solución al tdah trastorno déficits atención ...

Por qué el azúcar es Kryptonita para los cerebros con TDAH Seguir un plan de nutrición con TDAH ( trastorno de déficit de atención ) rico en proteínas y vitaminas puede ayudar a controlar los síntomas del déficit de atención. Pero solo si evitas el azúcar, los sabores artificiales y los alérgenos comunes también. Mira también Alimentos Falsos Los conocidos cereales llenos de color publicitados pa ...

salud ayuda psicológica educación especial. ...

El niño o la niña con TDA, se las ve muy difícil a la hora de convivir con sus profesores y con su familia, no todo el trabajo depende de él o ella. Por ello, aquí dejo unas recomendaciones que pueden ayudar a educadores y familiares a ayudar a los niños con TDA. Cuando la conducta de un niño ha sido la misma durante mucho tiempo, los educadores, ya con poca paciencia, están predispuestos a los r ...