Evaluar las necesidades únicas de su hijo
Ser padre de un niño con TDAH implica hacerse algunas preguntas.¿Con qué facilidad se distrae y/o desorganiza su hijo?
¿Sueña despierto o pierde el foco de una conversación fácilmente?
¿Observa que su hijo tiene dificultades para prestar atención o concentrarse en la tarea?
¿Es olvidadizo?
¿Su hijo siempre parece estar “activo”, “en movimiento”?
¿Le resulta difícil quedarse quieto durante algún tiempo, incluso cuando la ocasión lo exige?
¿Su hijo habla casi continuamente?
¿Está impaciente y no puede esperar?
¿Su hijo interrumpe a los demás o responde en voz alta antes de que sea apropiado hacerlo?
¿A menudo deja escapar declaraciones inapropiadas?
Ayudar al tratamiento de su hijo
Criar a un niño con TDAH significa comprender qué tratamientos están disponibles y asegurarse de que esos tratamientos funcionen para su hijo. Tenga en cuenta que no existe una panacea exacta y que cada niño es diferente. Un tratamiento que tiene efecto positivo en un niño, podría ser inapropiado para su hijo. Trabaje en estrecha colaboración con su pediatra, maestros y otros especialistas para asegurarse de que su hijo reciba el mejor tratamiento y atención. Es posible que se solicite a los padres que ayuden con el tratamiento de su hijo realizando múltiples cambios en el estilo de vida:Manejo del comportamiento: en algunos casos, es posible que deba descubrir cómo ayudar a su hijo a manejar los comportamientos inapropiados. Al trabajar en estrecha colaboración con un psiquiatra, consejero u otro profesional, puede ayudar a su hijo a reconocer cuándo su comportamiento es inaceptable. Al mismo tiempo, también puede aprender técnicas para enfatizar los comportamientos deseados.
Consejería: Los problemas de conducta de muchos niños mejoran significativamente una vez que ingresan a algún tipo de consejería. Los consejeros pueden ayudar a los niños a comprender y a cambiar sus comportamientos, mientras ayudan a los padres a aprender a sobrellevar la situación.
Medicamentos: si bien no todos los niños diagnosticados con TDAH necesitan medicamentos, muchos responden bien a la ayuda médica. Se ha descubierto que ciertos medicamentos ayudan a los niños a funcionar en un nivel mucho más tranquilo. Los resultados de una medicación exitosa no solo se notan en el hogar, sino también en la escuela y en muchas áreas sociales. Como padre, es importante que ayude a su hijo a cumplir su horario de medicación adecuado.
Habilidades y actitudes de los padres
Los padres pueden tener un gran impacto en la forma en que sus hijos afrontan el TDAH. Existen múltiples técnicas para ayudarlo a criar adecuadamente a su hijo con esta condición.Aceptación
Antes de que pueda realmente ayudar a su hijo, debe aprender a aceptar el hecho de que le han diagnosticado TDAH. La aceptación no significa que esté sucumbiendo a una circunstancia terrible. En cambio, significa que está consciente de lo que está por venir, acepta que su hijo necesita ayuda y está lista/o para manejar todos los aspectos asociados con el comportamiento. Recuerde, usted no tiene que, ni debe, manejar esto solo. Consiga la ayuda de todas las personas involucradas en la vida de su hijo: cónyuge, hermanos, amigos, parientes, médicos y educadores. Cuantas más personas acepten y se sumen a cualquier plan de acción que se haya elegido para ayudar a su hijo, mejor será su vida y la de su hijo.Manejando la culpa
¿Siente que su día está totalmente enfocado en manejar el comportamiento de su hijo? ¿Pasa, lo que parece ser, una cantidad exorbitante de tiempo atendiendo a su hijo? ¿Tiene sentimientos de culpa porque el resto de su familia no recibe tanta atención de usted? Lo que siente es común entre los padres de niños con TDAH. Criar a un niño con este trastorno puede ser difícil, pero ciertamente no imposible. Es posible que su hijo necesite más de su tiempo que otros miembros de la familia, y eso es solo un hecho. Haga lo que tenga que hacer, así que no se castigue por ello.Técnicas
Un niño con TDAH no viene con instrucciones. Aprenderá a ser padre sobre la marcha. Anímese y recuerde, sin embargo, que hay otros que ya han transitado este camino y nos dejan las siguientes técnicas de crianza para el TDAH:Paciencia: la paciencia es probablemente el rasgo de carácter número uno que necesitará desarrollar. La paciencia lo acompañará en tiempos aparentemente imposibles y le ayudará a mirar hacia la luz al final del túnel. Con paciencia, encontrará el éxito.
Estructura: si bien todos los niños se benefician de las rutinas, un niño que ha sido diagnosticado con TDAH necesita una estructura más que nunca. Depende de usted establecerla en el hogar, en la escuela y en todas las demás áreas de la vida de su hijo, cuando sea posible. Sin embargo, habrá momentos en que la rutina simplemente no se dará, así que también prepárese para esos momentos.
Tiempo: las mejoras de comportamiento no sucederán todas a la vez. Cuando combina la paciencia con la rutina y el tiempo, tiene una receta para el éxito en la vida de su hijo. Los patrones y el manejo del comportamiento toman tiempo. Deles tiempo para trabajar en la vida de su hijo.
Entorno: El entorno de su hijo tiene mucho que ver con su comportamiento. Si bien, por supuesto, no puede controlar todas las situaciones que enfrenta, puede asegurarse de que todos los involucrados en su cuidado sean conscientes de lo que es necesario para crear un entorno positivo.
Instintos: Finalmente, la técnica de crianza más importante para el TDAH consiste en confiar en sus instintos. Nadie conoce a su hijo mejor que usted.
Dónde obtener ayuda
Finalmente, criar a un niño con TDAH puede hacer que los padres se sientan aislados. Muchos creen erróneamente que son los únicos que enfrentan este problema. Sin embargo, hay una multitud de niños que han sido diagnosticados con TDAH y hay ayuda disponible. Los siguientes sitios web le brindarán ayuda y recursos adicionales.Café Mom
Adders
ADHD News
Si tiene alguna pregunta sobre si su hijo podría estar presentando los síntomas del TDAH, comuníquese con su pediatra.