Básicos del huerto ecológico

Acabamos de volver de 3 semanas en el pueblo y he flipado con como está nuestro huerto. Aquí podéis ver como empezamos y si bajas en el post verás fotos de como está ahora. En plena temporada veraniega en que estamos si tienes la oportunidad de asomarte a algún huerto seguro que los verás ya pletóricos llenos de frutos y verduras. Empieza ahora la recolección, ¡lo mejor de la temporada sin duda!

Nico sosteniendo un clabacín recien cogido


Desde aquí quiero animar a todo aquel que este pensándolo porque en realidad es muy fácil y las plantas son muy agradecidas, no necesitan mucho: sol, agua y tierra. ¡De verdad te sorprenderá! Con los niños es genial, ¡les encanta! Todo el proceso, desde preparar la tierra, regar, recoger, incluso quitar hierbas, todo. Si no tienes acceso a la tierra como nos pasa a muchos puedes poner algunos tiestos en la terraza. Quizás en tu pueblo/cuidad haya acceso a alquilar un huerto, todo es mirarlo.

Andy mostrando algo a los peques


Un consejo básico que yo siempre doy y que es un principio de la permacultura, es que el huerto esté cerca de tu casa o trabajo. Es súper importante para que no te de pereza ir y además para poder considerarlo ecológico. Si para ir al huerto tienes que hacer distancia y/o coger el coche acabarás yendo menos y además dejará de ser ecológico sobre todo si tienes que ir a regar cada varios días.

Básicos del huerto ecológico:
Preparar la tierra
Acolchado
Compost y fertilizantes
Agua y riego
Semillas y elegir que plantar
Mezcla de plantas
Hablamos mas abajo del compost.

Si no tienes acceso a compost o estiércol puedes comprar fertilizantes ecológicos o también venden estiércol de gallina en botes en los centros de jardinería. Otra opción usada tradicionalmente es dejar la tierra descansar, el barbecho de toda la vida. Consiste en no plantar una temporada o plantar abonos verdes en una de las zonas. Lo normal es dividirlo en 3, una descansa y dos se plantan y la zona que descansa va rotando y los cultivos van rotando también.

El abono verde consiste en plantar plantas que ayudan a fijar el nitrógeno, potasio y otros componentes en la tierra además de crear biomasa. En esto las leguminosas y en especial la alfalfa son las reinas. Se dejan crecer en temporada y antes de que florezcan se cortan y se mezclan con la tierra.
Las algas son magníficas porque crean mucha vida microbiana y además tienen muchos minerales que el suelo necesita.
– Una alfombra vieja funciona muy bien también pero luego hay que quitarla. Si es de algodón tardará mucho en descomponer y si es sintética tendrás que quitarla.
El compost es un proceso biológico de fermentación de la materia orgánica para convertirse en un material parecido a la tierra. Este proceso puede ocurrir de varias maneras: biológicamente en las pilas de suelo, por lombrices en vermicompost, por calor, el tema es largo y no vamos a entrar en detalles aquí.

La manera mas fácil es empezar a acumular en un montón materia orgánica y cubrirlo con un plástico para que mantenga la húmedad. Al montón iremos añdiendo despojos del huerto, hojas, tallos, despojos de la cocina, mondas de fruta, sobras de verduras. No poner carne, pescado o lácteos, solo de origen vegetal. Cuando el montón este alto puedes empezar otro y dejar ese hasta que termine de compostarse.

Grafico de que poner en el compost


Fuente: https://mfvillalobosq.wordpress.com/2013/12/02/que-es-el-compost/

Compost


Pila de compost en su mayoria estiercol de caballo
El proceso de compostaje no debe oler ni atraer demasiadas moscas. Siempre habrá insectos alrededor pero si ves que huele y que hay muchas moscas es que se ha estropeado, el proceso ya no es compostaje sino putrefacción que es diferente. Tendrás que expandirlo, moverlo y echarle mucha materia seca. Mi truco es mezclarlo con tierra seca.

Una vez el compost esté hecho osea tenga aspecto de tierra se mezcla con la tierra a cultivar, se puede poner también de acolchado pero obviamente tardará mas en llegar a las raíces así que depende del uso que le quieras dar. Os encantará compostar, es el proceso mágico de convertir residuos en tierra. Tengo pendiente un post de como hacer compostaje en casa con lombrices en una terraza, si, no hace falta jardín
Aquí hay una lista bastante completa de variedades perennes. Los plantas una vez y recoges mchas, sólo hay que mantenerlos y fertilizarlos.

Luego hay otras cosas que son anuales. Yo aquí voy a dar una lista de las que a mi me han parecido siempre fáciles y productivas que al fin al cabo es lo que queremos:
Planta de calabaza

– Tomates: encuentra una variedad que se de bien en tu zona.
– Calabacines: súper fáciles y muy productivos, con 3/4 plantas te hartas de ellos.
– Judías o habichuelas: hay que construirles un marco porque son trepadoras. Con unas 10 plantas te hartarás.
– Berenjenas: la planta muy bonita y muy productiva, nosotros tenemos 3 y 4 plantas y llevamos ya una racha de muchas.
– Calabazas: planta preciosa y que se extiende. Lo bueno de las calabazas es que las puedes mantener durante el invierno y comerlas más adelante.
– Espinaca o acelga o kale: se comen las hojas, la planta dura mucho si va cortando la floración. De espinacas se que hay variedades perennes. Crecen durante el invierno también.
– Coliflor o col: este año es la primera vez que la tenemos ya os contare. Mi madre allí en el pueblo ya las tienen hermosísimas.
– Pimientos o guindillas: a mi me gustan los rojos, los verdes a veces me resultan muy fuertes del huerto pero dependerá de la variedad. Andy esta obsesionado con las guindillas, le chiflan y le encanta tener sus plantitas de habaneros, scotch bonet… (muy picantes!).
– Lechugas: fácil y crecen en invierno también.
– Pepinos: nunca los he tenido pero quiero probar
– Hierbas aromáticas: a nosotros nos encanta la albahaca para hacer pesto casero. Perejil, salvia, menta… Todo esto crece muy rápido y es muy fácil desde semilla.

Planta de calabacín


Flor de calabacin y fruto creciendo


Berenjena


Albahaca


Pimientos rojos en la planta


Tomates cherry en la planta

Aquí hay algunos consejillos más, así que ya sabes mezclar es lo mejor.
Niños cuidando el huerto


En la foto Nico y Alfonso tratando con vinagre y lavavajillas las hojas de la planta de calabacín que les ha salido un hongo. La verdad que nunca hemos tenido grandes problemas de plagas pero intentaré compartir lo que he ido aprendiendo. Adjunto un calendario de siembra aunque hay muchos en internet. Queda pendiente otro post para hablar sobre enfermedades y plagas. También esperar uno sobre huerto con niños.

Fuente: http://www.elagricultor.com/imagenescabecera/articulos/calendario_de_siembra_1.jpg

Si quieres leer más en nuestro blog sobre huertos y horticultura puedes hacerlo aquí.

Si estás en La Línea y quieres tener acceso a un huerto puedes ponerte en contacto con Huertos familiares de La Línea aquí. La Junta de Andalucía también tiene algunos listados para otros pueblos, ver aquí. En Madrid, Red de huertos urbanos de Madrid.

¿Has tenido huerto? ¿Plantado algo que se coma? ¿Te gustaría? ¿Usas otras técnicas? Me interesa tu opinón, ¡cuéntame!

Si te ha gustado el post, ¡compártelo!



Una publicación compartida de Llanos (@familybytherock) el

The post appeared first on A rock by family diaries.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

general alimentación do it yourself ...

Los huertos urbanos están de moda. Aquí te damos unos pequeños consejos para crear el tuyo propio No hace falta tener grandes terrazas o balcones de película, hoy en día podemos tener nuestras propias plantas para consumo incluso dentro de nuestra casa. ¿Y cómo? Nos preguntamos la mayoría. Porque en las grandes ciudades abundan los pisos pequeños y muchos de ellos no tienen ni un simple balcón dón ...

ocio y actividades crear un huerto con niños cómo crear un huerto ...

Hoy les presento una gran idea, para pasar un rato con los más pequeños de la casa y se trata de poder hacer un buen huerto familiar con los niños. Es muy sencillo, no es necesario ser experto en agricultura, ni tener una gran finca, en una pequeña parcela o incluso en una terraza o balcón podemos hacerlo. En este mismo orden de ideas, los huertos en casa son de gran importancia para las familias ...

General

¿Te has planteado hacer tu propio huerto urbano o huerto ecológico? Este tipo de prácticas cada vez es más comun. No sólo por los beneficios que trae para la salud y la satisfacción personal que conlleva, sino además porque podemos consumir alimentos libres de pesticidas y otros químicos. Por ello, queremos compartir una infografía que explica de forma resumida y visual las bases para empezar un ...

hacer un huerto huerto infantil huerto facilisimo ...

Jugar con la tierra o la arena es una de las cosas que más les gusta a los peques. ¿Por qué no aprovechamos esto, y les enseñamos a cuidar la naturaleza? Esta actividad además de hacer que pasemos un rato divertido, ayuda a los peques a aprender sobre el cuidado de las plantas así como la responsabilidad de tener que cuidarlas. Sin duda hacer un huerto con los peques es una actividad muy peculiar ...

general jardin/gardening

El pasado mes compartí con ustedes algunos consejos sobre cómo preparar el césped para un huerto casero. Hoy, les quiero compartir el proceso de este. Nos divertimos un montón, para nosotros la jardinería siempre es una buena manera de pasar tiempo en familia al aire libre. Y también es un excelente actividad manual para los pequeños, ya saben que a ellos les encanta jugar con la tierra! Para est ...

general

El pasado mes compartí con ustedes algunos consejos sobre cómo preparar el césped para un huerto casero. Hoy, les quiero compartir el proceso de este. Nos divertimos un montón, para nosotros la jardinería siempre es una buena manera de pasar tiempo en familia al aire libre. Y también es un excelente actividad manual para los pequeños, ya saben que a ellos les encanta jugar con la tierra! Para est ...

general

El pasado mes compartí con ustedes algunos consejos sobre cómo preparar el césped para un huerto casero. Hoy, les quiero compartir el proceso de este. Nos divertimos un montón, para nosotros la jardinería siempre es una buena manera de pasar tiempo en familia al aire libre. Y también es un excelente actividad manual para los pequeños, ya saben que a ellos les encanta jugar con la tierra! Para est ...

huertos desarrollo medio ambiente ...

El siguiente proyecto busca fomentar en la comunidad educativa la importancia de la huerta escolar como un recurso didáctico, pedagógico, lúdico y ambiental que contribuya a los estudiantes a rescatar el amor por los cultivos agrícolas del campo. Además, a través de este permite gestionar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, apl ...

Vida práctica Actividades con niños DIY ...

¿A quien no le gustaría tener un espacio grande en un jardín donde cultivar un huerto y además, compartir la experiencia con los más peques?. Nosotros no tenemos ese gran jardín, pero queríamos disfrutar cultivando y cuidando algo. Os damos una idea sencilla, barata y de espacio reducido para disfrutar de la experiencia de tener un “huertito” casero. ¿Os hace? La verdad es que a los pe ...

crea juega actividades creativas ...

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junto a tu peque porque os va a venir muy bien para cocinar o para decorar. Se trata de una actividad que había pensado para realizar el Día de la Madre ya hace un tiempo y al igual que la actividad que p ...