Calendario vacunación Covid para niños menores de 12 años y bebés

El verano avanza, seguimos disfrutando del buen tiempo y el ritmo de vacunación también ya comentábamos que iba avanzando rápidamente, pero los niños pequeños y bebés es probable que les llegue en otoño o en la etapa invernal de cara al siguiente curso escolar. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver cómo va el tema de las vacunas para los peques de este rango de edad.



Como comentamos en otro artículo anterior actualmente la vacuna más avanzada es la de Pfizer y BioNTech para estos grupos de edad. Siempre han ido por delante en las otras vacunas y ha sido la primera en ser aprobada para la población mayor de 12 años, pero también ha sido la primera en recibir el visto bueno en la vacuna para preadolescentes y bebés.

Con el grupo de edad que parece afectarles menos o lo pasan de una forma menos virulenta, pero para un control eficaz en la dispersión del covid tenemos que estar vacunados el mayor número posible de personas. Por lo tanto, los bebés y los niños deberán estar vacunados para poder erradicar el virus o al menos reducirlo al máximo.

Vacunas para mayores de edad

Por el momento la mayoría de vacunas de las que disponemos sólo están disponibles para personas mayores de 18 años, para las de Moderna, Janssen y AstraZeneca. Sí que es verdad que la vacuna de Pfizer rebaja el umbral hasta los 16 años, pero ese sería el límite actual.

El motivo de esto es obvio, se ha intentado proteger antes a las personas más vulnerables o de riesgo como las personas mayores. Por ello los ensayos y los estudios se han centrado primero en este grupo de población.

¿Qué se sabe de ensayos en niños?

De entre todas las farmacéuticas parece que BioNtech o lo que es lo mismo Pfizer es la que más rápido avanza como ya lo hizo con la vacuna de los mayores. A finales de marzo anunciaba datos muy buenos de su ensayo sobre 2270 personas en fase 3, llegando a efectividades de casi el 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años contra el COVID.

Con esta eficacia incluso superaría la de los mayores que estaba sobre un 95% que ya de por sí era muy alta. Han presentado los datos en la FDA de Estados Unidos y pronto lo harán frente a la EMA. Con todo esto podemos pensar que la vacuna para los jóvenes llegará más pronto que tarde.

A la vez que se realizan estas pruebas y estudios también se están haciendo en otros rangos de edad de la población. Pfizer está llevando estudios en bebés a partir de 6 meses hasta dos años, en bebes y niños desde 2 años a 5 años y también entre niños a partir de 5 años a 11 años que sería el otro rango de población que faltaría. Se espera tener las vacunas para finales de este año.

Lo bueno es que no sólo Pfizer están llevando a cabo estudios y pruebas en menores sino que también lo están llevando a cabo el resto de farmacéuticas para poder también proveer las valiosas vacunas.

La farmacéutica Moderna, ha ampliado sus ensayos en varios grupos de niños divididos en varios grupos de edades. Desde los 6 meses a los dos años, desde los dos años a 11 años y el de adolescentes comprendidos entre 12 y 17 años.

La marca AstraZeneca por su parte está realizando sus estudios desde Reino Unido en el mismo grupo de población.

Finalmente Janssen que es la más nueva y sólo hay que vacunarse una vez está haciendo sus pruebas con grandes muestras de adolescentes a partir de 12 años, pero en bebés no han empezado a ensayar todavía.

¿Cuándo se podrán vacunar los menores?

Aquí marca la fecha Pfizer que es la vacuna más avanzada en todos los ensayos indicando que los adolescentes podrán recibirla tras el verano para poder empezar el nuevo curso escolar vacunados.

Parece que los últimos a los que les llegará la vacuna son los niños y los bebés y todo apunta que ya será para el 2022 para completar todo el rango de población y así minimizar los efectos de contagios y muertes por COVID. Pero las campañas de vacunación no darán comienzo hasta que hayan acabado todos los ensayos correspondientes y se dé el visto bueno por todas las agencias para dar comienzo con las nuevas campañas de vacunación.

Viendo cómo ha ido la de los adultos se prevé que las campañas de los niños vayan también escalonadas por grupos de edad y así recibir la vacuna que les corresponde, cuando ya esté un grupo de edad proceder con otro menor y así hasta acabar con toda la población vacunada sobre el 2023. Esto dependerá también del ritmo de vacunación y provisiones por parte de las farmacéuticas.

Como hemos comentado anteriormente los niños y bebés es poco probable que desarrollen síntomas graves del covid, pero suponen un gran porcentaje de la población. Así que si queremos erradicar el virus tenemos que tener a la mayor parte de la población protegida, ya que cualquier grupo puede ser un foco de contagios. Así lo explica Ángel Hernández Merino es pediatra de Atención Primaria, Madrid. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha explicado.

Nuestro consejo es que no tengáis miedo a las vacunas, ya que están probadas y os riegos y problemas se han dado en un pequeño porcentaje de la población, ya que se está vacunando masivamente en todo el mundo. Así que cuidaros mucho y respetar las normas que pronto podremos volver a la normalidad. Si estas embarazada en tiempos de covid cuidaros mucho y no exponeros más de lo necesario!

Antes de acabar como siempre os dejamos información sobre el trabajo de nuestros regalos para bebés con productos BIO y de farmacia. También podemos elaborar vuestras cestas para recién nacidos BIO o vuestra tarta de pañales BIO para empresas, no os los perdáis, además tenemos importantes descuentos y ofertas. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos