Celebrando sanamente en Navidad con nuestros niños

La navidad es una de las temporadas más esperadas por los niños, por todo lo que pueden compartir en familia y con sus amistades. Nuestra ONG Mis Chiquiticos Venezuela ofreció en diciembre 2022 desde su cuenta de instagram @mischiquiticosvzla, un Encuentro para Mamás y Familias en alianza con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

En esta ocasión la actividad digital estuvo dirigida por Lislet Núñez, presidenta de Mis Chiquiticos Venezuela, que estuvo acompañada por la Dra. María Auxiliadora Cardozo, conocida en las redes sociales como @hablamipediatra, en representación de dicha sociedad científica venezolana.

Disfrutar sanamente en Navidad con nuestros niños

El tema que se abordó fue como compartir en familia de esta temporada decembrina, de forma sana y divertida, considerando algunos aspectos relevantes en materia de prevención, salud y seguridad, que ofrecemos a continuación:

Escogiendo los obsequios para bebés y niños

– Revisar y tomar en cuenta la edad del infante al que se le comprará el regalo, así como las edades de los niños que viven en su hogar, especialmente al momento de seleccionar los juguetes en función del tamaño y formas de sus piezas.

– En caso de obsequiar juguetes que impliquen desplazamiento como patines, patinetas o bicicletas, es necesario que los niños cuenten con equipos de seguridad para utilizarlos de forma segura: cascos, rodilleras, coderas, protectores para muñecas y manos.

– Considerar los gustos e intereses del bebé o niño al que se le va a entregar el obsequio.

– Verificar con los padres del bebé o niño al que se le comprará el obsequio, si desean juegos o juguetes educativos, creativos, coleccionables, entre otros.

– No se recomienda comprar dispositivos electrónicos a bebés menores de 2 años, que impliquen su exposición a pantallas, porque pueden perjudicar su desarrollo neurológico.

Salud

– Considerar los virus respiratorios que generalmente están presentes en la temporada de vacaciones decembrinas al bajar las temperaturas, para consultar al pediatra ante la aparición de síntomas relacionados con la gripe, influenza e incluso Covid19.

– Si se realizarán viajes con niños, consultar con el pediatra los medicamentos que es necesario llevar, tener los récipes con todas la indicaciones y chequear las dosis que se necesitarán por la cantidad de días que se estará fuera del hogar, que estén ajustadas a su peso y edad del infante que viajará.

– Si los niños presentan problemas estomacales, que involucren diarrea o vómito es importante monitorear su pérdida de líquido y ofrecerles hidratación, ante la duda consultar su atención con el pediatra o llevarles a un centro médico asistencial.

– Bajo ningún concepto: los niños no deben tener acceso a fuegos artificiales o juegos pirotécnicos y mucho menos encenderlos o manipularlos, porque todos implican riesgos de quemaduras que pueden afectar gravemente su salud.

– Los niños no deben estar expuestos al humo de tabacos, cigarros o afines que afectan su salud respiratoria, incluso pueden desencadenar episodios de broncoespasmos para los que son asmáticos.

Alimentación 

– En celebraciones y festejos, es importante estar pendientes de bebés y niños con respecto al consumo de alimentos que pueden desencadenar afecciones estomacales si se comen en exceso, producir alergias, intolerancias alimentarias o asfixias, como: frutos secos (maní, pistachos, avellanas, nueces), uvas, aceitunas, uvas pasas, caramelos, entre otros. Es indispensable no dejar cerca o en lugares de fácil acceso: bebidas alcohólicas o café.

– Evitar la alta ingesta de alimentos que contengan muchos condimentos o grandes cantidades de azúcar o colorantes, que puedan afectar el proceso digestivo de los niños.

– Si nuestros niños tienen un régimen especial de alimentación, llevar su comida a las reuniones familiares e informar los alimentos, que no pueden consumir a donde vayamos de visita.

Viajes

– Si son viajes o paseos terrestres, llevar siempre un maletín de primeros auxilios, además de hacer el mantenimiento al vehículo que se utilizará y contar con las herramientas necesarias en caso de desperfectos automotores.

– Es indispensable llevar los asientos adecuados para bebés y niños, que no estén vencidos. Adicional, ubicarlos correctamente según las indicaciones de uso, viendo hacia el portaequipaje trasero del vehículo.

– Todos los ocupantes del vehículo deben ir bien sentados, utilizando los cinturones de seguridad.

– Ningún vehículo debe ser conducido por una persona que haya ingerido alcohol.

– Durante los viajes por vía terrestre se debe consumir agua potable debidamente embotellada. Llevar agua potable para los bebés y evitar  ofrecer a los niños alimentos que estén en la vía y no se esté seguro que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas. Traerles meriendas fáciles de consumir y realizar varias paradas, para que los niños puedan ir al baño, estirarse y los conductores descansar.

Festejos donde se recibirán niños con la condición del autismo

– Los padres deben informar a los anfitriones del festejo que su hijo tiene trastornos del espectro autista y  que algunos aspectos sensoriales que son propios en las celebraciones de la temporada decembrina y de fin de año, podrían incomodarles porque perciben los estímulos de una forma diferente.

– Las luces, música u olores fuertes, pueden afectar a los niños con autismo y es importante tener espacios donde puedan permanecer el tiempo que requieran para sentirse cómodos, junto a juguetes u objetos que les sean familiares y les agraden.

– Los integrantes de las fiestas pueden aprovechar para conocer más sobre los trastornos del espectro autista y ser empáticos, con los niños o jóvenes que tienen esta condición del neurodesarrollo y con sus familiares.

En fin, la temporada de vacaciones decembrinas representa una tiempo especial, para compartir en familia, disfrutando de forma sana y segura con los niños, que son los protagonistas de la magia y alegría de la Navidad.

Fuente: Mis Chiquiticos Venezuela

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos