¿Cómo hacer pan en una panificadora?

Aunque no sea uno de esos electrodomésticos que hayamos visto en la cocina desde la infancia, las panificadoras están consiguiendo en los últimos una creciente relevancia en los hogares. Y no es para menos. Su función es, ni más ni menos, que preparar el que tal vez sea el alimento más importante para el ser humano desde tiempos inmemoriales: el pan.

¿Qué es una panificadora?

Una panificadora es un pequeño electrodoméstico que te permite cocinar un delicioso pan casero en tu propio hogar, encargándose de todas las fases del proceso, desde la mezcla, el amasado, el levado y el horneado.

En el mercado puedes encontrar los más variados tipos de panificadoras, desde las más básicas hasta las más sofisticadas. Cuanto más avanzado sea el modelo, mayor será su versatilidad, permitiendo algunas de ellas elaborar bizcochos, bollería o masas para pizzas, entre otros alimentos.

Si te interesa comprarte una, en micocinatop.com tienen gran variedad de panificadoras.

Ventajas de contar con una panificadora en casa

Una de las principales ventajas, pero en absoluto la única, de tener tu propia panificadora en casa es que podrás disfrutar de un pan recién hecho en el momento que quieras, con una calidad que en nada tiene que envidiar a la de los panes de las panaderías más tradicionales.

Por otro lado, si vas a utilizar la panificadora para elaborar bizcochos o bollería, puedes estar bien seguro de que el resultado será mucho más saludable que el de los alimentos ultraprocesados.

Pot último, el ahorro de dinero que proporciona una panificadora casera se hace evidente desde el primer día de uso. El pan que prepares en casa te saldrá mucho más económico que la misma cantidad que puedas comprar en tiendas. Sin duda, una gran inversión que se amortiza en muy poco tiempo.

Cómo elaborar pan en casa con una panificadora

En primer lugar es importante que conozcas los accesorios que incluye una panificadora: el molde, las varillas, la cuchara medidora y el vaso medidor. Si puedes aportar un báscula para medir las cantidades, una rejilla para enfriar el pan y un cuchillo de sierra para cortarlo, mejor que mejor.

Ingredientes

Al utilizar una panificadora no solo es importante contar con los ingredientes necesarios, también debes introducirlos en un orden concreto. Es el siguiente:

Líquidos.

Harina.

Azúcar (en caso de llevarla).

Sal (sin que toque la levadura ya que, en caso contrario, el pan no subiría).

Levadura de pan.

Cómo funciona la panificadora

Una vez que has introducido los ingredientes, la panificadora se encargará de hacer todo el trabajo. El tiempo que tarda en elaborar el pan es de aproximadamente 3 horas, en el transcurso de las cuales llevará a cabo los siguientes pasos:

Amasado: mezcla y amasa los ingredientes con la ayuda de las varillas.

Primer levado: la masa fermenta al alcanzar la temperatura adecuada hasta que su volumen se hace el doble de grande.

Segundo amasado y segundo levado: repetición de los dos procesos anteriores, también puedes añadir antes de este proceso la sal, ideal siempre que sea sal marina; para evitar que contrarreste la levadura.

Horneado: el pan es tostado hasta el nivel que prefieras (alto, medio o bajo).
Y de este modo tan sencillo una panificadora te permite disfrutar del mejor pan casero en tu propio hogar. Recuerda que, para que todo vaya bien, no debes abrir la panificadora hasta que el proceso haya finalizado y que, una vez tengas listo el pan, debes dejar que se enfríe sobre una rejilla. Siguiendo estos consejos, podrás prepararte unos bocatas de leyenda.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos