Blog de Fátima A. Idea guardada 13 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

Cómo organizarle una fiesta de cumpleaños creativa y educativa

En el último de nuestros capítulos sobre El juego infantil, os hablaba de los juegos de construcción y aportación ecológica y social. Actividades lúdicas que a la vez son educativas, y hacen que nuestros niños se empiecen a plantear cuestiones importantes de la vida: el cuidado por el Medio Ambiente, el respeto hacia los semejantes o la dignidad que genera el trabajo bien hecho. ¿Por qué no educarles, en este sentido, mientras se lo pasan en grande?

Hoy quiero hablaros de un tema diferente y que me gusta mucho: los cumples infantiles. ¿Hay algo mejor que ver a un niño, feliz, en su fiesta de cumpleaños? El ambiente y la alegría son absolutamente contagiables. Pero estaréis conmigo en que hoy en día es muy fácil 'caer' en el enfoque más insustancial y frívolo de estos eventos. Los niños de hoy  están acostumbrados a tener casi todo a su alcance. Una rutina cómoda y relajada, caracterizada por un gran sedentarismo, muchos regalos (para algunos padres, incluso, demasiados) y en general, sus fiestas se ven protagonizadas juguetes de última generación y un sinfín de artículos que no saben todavía valorar correctamente. Para colmo, ¿qué valores éticos o sociales les aportan? No demasiados..y el aprendizaje y la creatividad se quedan, más bien, a un lado. Está claro que no ocurre siempre, pero la tendencia social es esta, y estamos a tiempo de cambiarla.

Lógicamente, siempre hay un término medio, y vosotros,  papás, podéis ayudar a que vuestros hijos tengan una fiesta feliz, divertida, acorde a lo que merecen vuestros hijos, pero ofreciendo un toque educativo, de aprendizaje. Seguro que os parece muy buena idea pero, ¿cómo conseguirlo? Es sencillo. Para empezar, podemos otorgar a la fiesta de nuestro peque un enfoque temático.



¡Las fiestas temáticas son super divertidas!
 Los niños saben meterse en el papel mejor que nadie. Y el juego sale solo, rodado,ya que, como os comentaba en el primer post sobre esta serie del Juego, los juegos son inherentes a los niños. Un niño juega de forma espontánea y por ello, una fiesta temática, será el entorno ideal donde dejar volar su imaginación. Podemos hacer una fiesta de piratas, o quizá, si se acerca Halloween, una inspirada en la terrible noche de brujas. También es buena idea basarnos en lugares de la propia Naturaleza.

¿Qué os parece un Safari? Los animalitos corren en libertad y los niños pueden interactuar con ellos, dándoles de comer y haciéndoles un sinfín de fotos. Hasta que podamos volver con ellos al Safari más cercano de la ciudad, ¡hagamos una fiesta inspirada en él por su cumpleaños! Los amiguitos de tu peque tendrán que venir disfrazados de algún animal o caracterizados como personal trabajador del Safari. Y la merienda y los juegos ¡correrán a vuestra cuenta!



Decorar con piezas de juegos de construcción, es una vertiente decorativa muy en auge.Los tenemos muy a mano en casa, porque los niños juegan con ellas, casi a diario. Sólo tenemos que construir algo realmente especial para ésa tarde de cumpleaños. Creemos animales y un entorno de Safari, para animar la mesa de la merienda. En ella, se fundirán las serpientes y los cocodrilos más salvajes con unos sabrosos sandwiches que habréis preparado con mucho mimo y esmero. No hace falta complicarse mucho ¡los niños valoran la sencillez!

Si optas por una merienda sana, puedes premiarles con un postre mucho más suculento, por ser el día que es. Tus hijos lo pasarán en grande, rodeados de las creaciones hechas  a partir de piezas de LEGO DUPLO, que cuenta con su propia linea de juego ideal para animar estos eventos. Lo realmente atractivo de este juego, es que tus hijos tendrán a su alcance todo un mundo de sensaciones y texturas con las que construir los juegos y escenarios que les apetezca ¡cambiando de sitio las piezas y experimentando nuevas situaciones!

Será una fiesta diferente a todas y en torno a un único juego, que es a la vez, parte de la decoración. Los papás estaréis tranquilos porque conocéis el sinfín de posibilidades creativas que tienen estos juegos de construcción. Y por si acaso, siempre se pueden completar con canciones, representaciones de los diferentes animales, o cualquier otra actividad que se os ocurra. Como veis, optar por una fiesta creativa y educativa es posible, sin que los peques se aburran.

¿Os gusta organizar fiestas de cumple realmente especiales? ¿Qué os parece una fiesta temática, con toque educativo?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Más información: Lego Duplo

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos