De esta manera sólo necesitarás comprar los juguetes de madera en bruto y los teñiremos con alimentos, por lo que no tendrás que preocuparte de que los más pequeños/as se lo lleven a la boca. Además, al comprar los juguetes (pegdolls en este caso) sin tratar, te puede salir más barato.
Te decía antes que es una actividad la mar de interesante porque además puedes experimentar con diferentes tipos de alimentos y descubrir el resultado. Yo voy a compartir contigo los resultados que he obtenido con varios tipos de alimentos.
Materiales
Juguetes de madera a teñir
Recipientes para las mezclas
Sal y vinagre
Alimentos para el teñido (arándanos, cúrcuma, azafrán, café, té, etc)
A continuación te dejo un cuadro con los colores con los que hemos experimentado y hemos obtenido buen resultado:
El caso de la col lombarda es súper curioso, porque puedes jugar a mezclarlo con otros ingredientes y te irá dando colores diferentes. Por ejemplo, puedes añadirle un poco de limón para que tire hacia el rosa, o con algo de jabón se supone que va más hacia el verde. Aunque he de reconocer que esto me lo guardo para otro día y experimentar sólo con la col lombarda. Quizás juguemos a hacer acuarelas, ¿qué te parece?
También advertirte que no he conseguido dar con el verde que tiña de verdad nuestros juguetes. Primero probé con un licuado de espinacas, no funcionó. Al secarse la madera y quitarle los restos adheridos desapareció el color. También probé con perejil, albahaca… nada. En fin, será ir probando (quizás lo que comentaba antes de la col lombarda… para la próxima). Así que si tú que me estás leyendo consigues el verde, por favor, dímelo!
¿Cómo se tiñe la madera?
Tendrás que tener en cuenta que según que ingrediente lo tendrás que preparar de una forma u otra, pero no te agobies, es intuitivo.Tanto la cúrcuma, como el azafrán o el pimentón bastará con mezclarlo con agua y remover bien. El café como de costumbre, en cafetera. El té igual, en infusión. Los arándanos y las frambuesas se machacan con agua caliente y se hace una especie de licuado. La col lombarda tendrás que llevarla a ebullición unos 15 minutos.
Cuando tengamos ya la mezcla, añadiremos una cucharadita de vinagre y una pizca de sal a modo de mordiente, para hacer que el color se fije mejor a la pieza de madera.
A continuación se introducen las pegdolls o lo que quieras teñir en el interior de la mezcla y se deja ahí un tiempo para que absorba bien el tinte. Yo lo dejé 1 hora, pero es posible que con menos tiempo también funcione, sólo que puede cambiar la intensidad, tenlo en cuenta.
Pasado este tiempo las sacamos y las ponemos a secar sobre un plato con papel absorbente. El secado tardará de 12 a 24 horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Así que después de esto ya estarán listas para jugar.
Y como era una pena tirar los tintes los aprovechamos para hacer un cuadro, que aquí a la peque le gusta más un pincel que nada.
Lo mejor de esta actividad, a parte de ser muy creativa, es que te aseguro que vas a tener a los/as peques entretenidos toda la tarde. A nosotros es una actividad que nos ha dado perfectamente para dos días.
Si no quieres perderte más manualidades tanto para hacer con peques como para tí sola, no te olvides de seguirme en Instagram (@nat_noctambulando), ya sabes que es gratis y a mi me ayudas muchísimo a seguir creando contenido, que a veces este mundo de Internet se hace un poco frío si no hay contacto real con la gente.
También te animo a visitar la sección de Tienda para que te enamores de lo que hago con mucho corazón.
Un abrazo!!!!