CONCIENCIA, la fórmula del @Ministerio_TIC y @PonyMalta_ para combatir el ciberacoso y construir #PazDigital

Equipo, Pc, Puesto De Trabajo, Ministerio Del Interior
En respuesta a las alarmantes cifras de ciberacoso en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó la estrategia de #PazDigital, que inició con el lanzamiento de CONCIENCIA: un concurso en el que los participantes deberán crear campañas de sensibilización que logren exponer mecanismos exitosos para combatir el ciberacoso, también llamado ciberbullying.

El 41% de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido atacadas a través de las redes sociales, de acuerdo con la encuesta de ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, realizada por Datexco.

Durante el conversatorio el pasado jueves 15 de septiembre, Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC; Adriana Correa, Directora de Apropiación del Ministerio, y Angélica Alvarado, Gerente de Bebidas a base de Malta de Bavaria, presentaron las diferentes estadísticas que se tienen frente a los riesgos a los cuales se ven expuestos los niños, niñas y jóvenes mientras navegan en Internet.

¿Cómo participar?

Categoría 1: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes

Para estudiantes desde 5to hasta 9no grado. Individual o grupal (Máximo 5 personas). Se les solicitará a los estudiantes idear una campaña de socialización del ciberacoso desde su punto de vista y conocimiento del problema, que esté dirigida a niños y jóvenes. La campaña deberá tener una idea central y mínimo una pieza publicitaria (video, pieza gráfica, cuña radial, etc.). Los estudiantes registrarán y subirán la idea y la(s) pieza(s) a la página www.conciencia.co durante el periodo definido por el concurso (hasta el 6 de noviembre).

El material que sea exhibido en la web tendrá un botón de ‘like’ y ‘compartir’ y se elegirán los 10 videos con más votos, los cuales entrarán a la fase de selección por parte de un jurado de expertos (dos personalidades creativas, representantes de la agencia, MinTIC y Bavaria). Se elegirá la mejor pieza y su idea será utilizada como inspiración para una campaña institucional del MinTIC.

Quiero participar ¿Cómo creo mi idea?

Categoría 2: Mejor campaña de colegio o Institución Educativa

La institución que al cierre del concurso tenga el mayor número de ideas de campaña de sus estudiantes subidas a la plataforma, será la ganadora. Se enviará a las directivas de cada colegio un reporte semanal informando el número de ideas subidas por sus estudiantes y el ranking en el que se encuentran.

Somos una institución ¿Cómo participamos?

Categoría 3: Mejor campaña de prácticas existentes

A través de esta categoría se busca ver cómo los colegios e instituciones educativas han venido generando CONCIENCIA sobre el ciberacoso. Por esta razón, las dos instituciones que hayan implementado las mejores acciones contra esta problemática y subido la información a la plataforma durante el período establecido para el concurso se llevarán el reconocimiento.

Lee aquí cuáles son los premios

Lee también Términos y condiciones

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Acoso escolar Bullying

El acoso escolar o bullying es un tema del que he hablado en otras ocasiones. No me cansaré de divulgar información sobre esta lacra hasta que desaparezca totalmente. Hoy vuelvo a hacerme eco de una campaña llevada a cabo por la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y Max Center,  quienes unen sus fuerzas a través de la iniciativa ATRAPADOS en busca de concienciación y s ...