CONCILIACIÓN DE LA VIDA REAL, FAMILIAR Y LABORAL

Conciliación

“FUNDACIÓN CONCILIA POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA REAL, FAMILIAR Y LABORAL”

La semana pasada te presentaba a Marcela del Hoyo y a su firma “Baby Essentials” pero también te hablé de la “FUNDACIÓN CONCILIA POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA REAL, FAMILIAR Y LABORAL”  hoy vamos a dedicarle nuestro espacio para que la podáis conocer un poco más.

La Fundación nació en 2013, con el nombre de “Baby Essentials. Mi mamá me cuida”, cuando Marcela de Hoyo, empresaria y gerente de Baby Essentials SL, decide visibilizar los obstáculos a la conciliación real y efectiva, y se pone a trabajar para apoyar a las mujeres, las principales cuidadoras de niños y otras personas dependientes.

Slider4_Niños-Fundación-mi-mamá


El compromiso personal de Marcela con la conciliación se había ido afianzando en los años previos. La maternidad había cambiado la vida de Marcela, quien deseaba tener tiempo para disfrutar y cuidar de su hija, a la vez que proseguir su desarrollo profesional; es por ello que decide dejar la seguridad y estabilidad de un trabajo por cuenta ajena para emprender la aventura de ser empresaria. Así, aparece Baby Essentials SL, que es desde sus orígenes, en 2008, una empresa familiarmente responsable. Los horarios se ajustan a la vida de la mamá, favorece la lactancia en el trabajo y los niños están con sus madres durante al menos el primer año de vida.

Peluches-fundación-concilia-1024x570


Baby Essentials SL desea ser ejemplo de cómo el crecimiento empresarial y el compromiso social se refuerzan mutuamente, y quiere que su compromiso social ‘interno’ se adopte exteriormente. Así, con el nacimiento de su segundo hijo, en 2013, y tras ser testigo de las necesidades de padres y madres y de las carencias institucionales y sociales para cubrirlas, se crea la Fundación Baby Essentials Mi Mamá Me Cuida, hoy Fundación Concilia, con el objetivo de que conciliación de la vida laboral, familiar y personal sea una realidad efectiva.

Todos podemos colaborar, hacernos socios, voluntarios, hacer donativos, también las empresas pueden formar parte de esta asociación para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Tienes más información AQUÍ.

Si te has perdido la entrevista de la semana pasada te la dejo aquí: ENTREVISTA PARTE I.

Marcela del Hoyo - Fundación Concilia- Baby Essentials


Hoy te dejo la segunda parte de la entrevista a Amarcela del Hoyo, hoy nuestro tema principal es la CONCILICIÓN:

¿Cuándo surgió y porque la asociación “mi mamá me cuida”?
Concretamente la figura que he elegido es la de Fundación, lo que supone colocar unos recursos para satisfacer unos fines de interés público y apoyar un determinado colectivo de personas, sin ánimo de lucro.

Desde la empresa apostamos por crear la Fundación para dar relevancia a todas las dificultades con las que se encuentran las mujeres para poder conciliar su vida familiar y laboral y apoyarlas jurídicamente, además de realizar tareas de sensibilización del sector público para poder conseguir legislación comparable a la de otros países europeos más ´avanzados´en esta materia.

Actualmente la Fundaciónha pasado a llamarseFundación Concilia y hemos ampliado los colectivos a los que nos dirigimos y nuestras actividades, porentender que todos los grupos sociales son corresponsables en la conciliación.

2. Te admiro porque me encantaría verme reflejada en ti. Todo lo que se de ti hace ver a una mujer valiente, capaz y empática. Que nos aconsejas a las madres para poder conciliar, para no separar familia, trabajo y relaciones sociales. Y además poder triunfar laboralmente sin tirar por la borda todo el esfuerzo de una vida en lo que se refiere a formación y experiencia laboral.

¡Muchas gracias!.Como he mencionado, yo siempre descarto el fracaso y soy enormemente positiva. No hay que desfallecer y sobretodo recomiendo apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con esa concienciación y cambio cultural en la sociedad, para poder conseguir un ambiente favorable a la maternidad y paternidad, con políticas y medidas de apoyo coherentes y amplias.

Además, de manera individual, animo a los que tengáis un sueño e inquietudes empresariales, a montar vuestra propia empresa. A veces es mucho más sencillo de lo que creemos trabajar desde casa.

3. ¿Cómo luchar por la conciliación?

Bueno, pues así, como he dicho, hay que apropiarse y conocer los derechos de los que se disfrutan, quedarías muy sorprendida si supieras cuantas consultas recibe nuestra Fundación sobre el derecho a la reducción de jornada por guarda legal y otros temas de bajas de paternidad y maternidad, porque los trabajadores no disponen de buena información. Además aconsejo unirse a redes locales que trabajen por estos temas o apoyar con recursos, aunque sea de manera simbólica, a Fundaciones y otros actores que trabajan por la conciliación.

4. Cómo es el día a día de una empresaria, madre y mujer de éxito? ¿Cómo logras conciliar?

Como cualquier mamá sabe, hay que organizarse, no es fácil el día a día de la mamá. Por suerte, tengo apoyo familiar, ¿qué haríamos sin nuestras madres?.Ella siempre está cuando la necesito porque no  siempre la organización es suficiente. Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles, empecé sola, en casa, he trabajado muchísimas noches, aprovechando que mis hijos  dormían.
Ahora tengo mi equipo, en el que confío plenamente y a los que siento familia. Luchan por este proyecto al mismo nivel que yo. Soy consciente de que las condiciones personales, familiares y profesionales, de las que yo disfruto no las tiene muchísimas gente, y es por ello que comencé con la Fundación.

5. Existe la conciliación para los empleados de Baby Essentials, ¿Cómo lo hacéis?, como compatibilizas los aspectos empresariales con los personales.

Totalmente, claro, claro. Los postulados que difundimos y por los que trabajamos desde la Fundación, fueron los que empecé aplicando en mi empresa. En cierta medida Baby Essentials es en sí una política en favor de la mujer y de la conciliación de la vida profesional, personal y familiar. Los trabajadores disponen de flexibilidad horaria y de un banco de horas, se favorece la lactancia en el trabajo, los niños son bienvenidos con sus padres durante al menos el primer año de vida. Puedo asegurar, como confirman todos los estudios, que estas medidas contribuyen a un buen ambiente laboral, aumentando la productividad y compromiso de los trabajadores.

6. ¿Cómo podemos formar parte de la FundaciónConcilia?

Nos encantaría que nos apoyarais. Podéis ser socios, aportando una pequeña cuota anual, lo que nos permite prestar nuestros servicios, también podéis ser voluntarios con vuestro tiempo e ideas, redactandoy difundiendo contenidos y apoyando a otras personas que lo necesiten.

Finalmente me gustaría destacar que en estos momentos la Fundación está muy centrada en conseguir el cambio cultural y el compromiso del sector privado. Tenemos un Sello AMI – Amigos de la Infancia, con el que acreditamos a empresas que implementan medidas que favorecen la conciliación e igualdad, tales como el Banco de Horas y Salas Cunas. El Sello ha logrado recientemente varios premios que lo reconocen como una iniciativa a destacar dentro de Responsabilidad Social Empresarial. Si algún particular o empresa está interesado en el Sello, también puede contactarnos.

Espero que te gustase la entrevista de hoy. La hice pensando en ti.

Hasta pronto.

BLOG portimisma.com


Fuente: este post proviene de Laura Balado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hábitos alimentación. Receta de smoothie para la merienda. Buenos días a todos, aunque la semana pasada tuve el blog un poco abandonado no quiere decir que me haya olvidado de ti. Estoy con proyectos ...

Recomendamos