¿CONOCES LAS IIMM?

Todo padre que se precie quiere que sus hijos sean buenos estudiantes, que sean inteligentes y que puedan tener una vida feliz y llena de éxitos y logros, ¿verdad?.
Hay personas que piensan que para conseguirlo hay que llevarlos a colegios exclusivos super-caros, con métodos super avanzados de los que salen "cerebritos" andantes o personitas llenas de méritos académicos y hablando 5 idiomas.
Pues bien, no es mi caso. Mi familia es como la de la mayoría de los mortales: normal., que va a colegios o guarderías normales pero preocupados por maximizar las enseñanzas que imparten y por valorar y potenciar lo que viene innato en cada niño. Es aquí cuando interviene el término "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"... Hace un par de meses, me sonaba de algún capítulo de Punset "Redes", en el que contaban que Howard Garner había revolucionado el tema de la inteligencia o talentos, definiendo que no tenemos una sola inteligencia como si fuésemos un ordenador, sino que hay hasta 8: INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

Capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
Como ejemplo: si ves un plano y sabes situarte (tienes buena capacidad para orientarte), o si ves una habitación vacía y te haces un croquis mental de cómo podría quedar todo el mobiliario distribuido.
Suelen tener más presente esta inteligencia los arquitectos, diseñadores, decoradores, etc. INTELIGENCIA MUSICAL

Se relaciona directamente con las habilidades musicales, como el ritmo y la melodía.
Como ejemplo: si te gusta cantar o mantener el ritmo con los pies, si reconoces melodías o piensas que un mundo sin música no vale la pena.
Está presente en músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, críticos musicales, bailarines, etc. INTELIGENCIA LINGÜISTICA

Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras en general.
Como ejemplo: un niño que siempre está contando historias, que le gusta hablar y ser escuchado.
Está presente en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones.
Como ejemplo: si eres muy sociable y haces amigos fácilmente o si te gusta ponerte en el lugar del otro.
Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
Como ejemplo: personas que están seguras de sí mismas y lo transmiten por medio de sus buenos consejos.
Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. INTELIGENCIA KINESTÉSICA O CORPORAL-CINÉTICA

Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y ritmo controlado.
Como ejemplo: deportistas de todo tipo o personas con gran control de su cuerpo.
Se puede observar en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. INTELIGENCIA NATURALISTA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Como ejemplo: ese niño que ama la naturaleza, la flora y la fauna y siempre está cazando bichos y estudiándolos.
Se da en geólogos, botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros.INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.
Creo que no hace falta ejemplos, jejeje.
Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Seguro que leyéndolo, te has identificado con varias ¿verdad?. Cada una de las personas, somos dueñas de estas 8 inteligencias, pero solo desarrollamos o destacamos en algunas. Eso es lo que nos hace únicos ya que ninguna es más importante que la otra. Es porAdemás, unas conllevan a otras, y para la vida cotidiana se requiere dominar gran parte de ellas.
La educación que seguramente recibiste de pequeñ@ en clase, se centraba en la ligüística y la lógico-matemática, y si por suerte, contaste con gente que te llevaba al campo, también desarrollarías la naturalista; o si tenías un músico en casa, probablemente la musical.... en fin! ya no depende solo de lo que se de en clase, sino que depende de muchísimos factores que empiezan desde casa.
Me entusiasma la idea de considerar que los niños tienen un potencial que va más allá del lenguaje y las matemáticas, así que estoy super contenta de saber que poco a poco se están instaurando estos cambios educativos.
¿Y tú? ¿conocías estas inteligencias? ¡Cuéntame lo que piensas! FELIZ DIA!
NOTA: No suelo mojarme mucho en estos temas. No quiero herir sensibilidades ni patrocinar métodos educativos, este post está hecho desde la información facilitada por el equipo educativo del colegio de mi hijo y lo que he podido leer y ver por la red.

Fuente: este post proviene de Con a de aileoN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Holaaa!Sabéis de sobra que me encantan los retos y si encima es de HANDBOX y CEYS... la cosa tiene más emoción ¿verdad?. La idea era realizar cualquier DIY usando los productos que CEYS nos enviaba a ...

Que levante la mano quien en estas fiestas navideñas pasadas no ha acabado del destornillador y de los hilitos que agarran los juguetes hasta la coronilla!! Pues bien, en mi afán de darles un uso a la ...

¡Hola! no sé si sabes que la comunidad de "diyers" más estupenda de España, y si me apuras, del mundo (tiempo al tiempo) está de celebración por su nueva web, así que nos han invitado a tod@ ...

Hola! parece que esta semana la cosa va de abetos... Llevo unas semanas a lo Marie Kondo aprovechando el cambio de estación para tirar todas esas cosas que están por casa y vas acumulando para un &quo ...

Recomendamos