Consejos para ser un agente de cambio en tu comunidad con la seguridad vecinal

En 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 79.4% de la población sentía cierto grado de inseguridad en su entidad federativa; Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Veracruz y la Ciudad de México ocupan los primeros cinco lugares en cuanto a la percepción de inseguridad, todos por encima de la media nacional que muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en su edición del año pasado. Todo esto orilla a la gente a buscar alternativas y muchas de ellas recaen en la organización vecinal.

La preocupación por la prevención del delito y el bienestar social puede ser una tarea compartida entre la sociedad y las autoridades del gobierno, pero todo inicia desde la voluntad de una persona, un agente de cambio con liderazgo y creatividad que podrías ser tú mismo. Aquí te compartimos algunas ideas para poner en marcha tu proyecto vecinal de seguridad y vigilancia.
Por principio de cuentas, debes organizar una reunión entre los vecinos de tu comunidad a fin de presentar el proyecto de vigilancia, sumar ideas y conocer las condiciones de seguridad vecinal.

Esto te servirá para identificar oportunidades y descubrir las ventajas que la comunidad en conjunto posee para proteger a sus miembros. Sería ideal que en esta reunión definan tareas de cada miembro y representantes o líderes encargados de distribuir la información a través de medios comunes a todos, como redes sociales, teléfono, o diversas apps que podrían ser útiles para mantener alerta al vecindario.

Debes recordarles a los miembros de tu comunidad que cada uno de ellos y su familia son valiosos y que, por lo tanto, su participación activa en las tareas de seguridad vecinal contribuye a su bienestar y al de los demás, por lo que definir tareas particulares y reglas de convivencia común no está de más. Asimismo, apoyarse productos tecnológicos como como circuitos cerrados de televisión (o CCTV), alarmas fijas en la calle, entre otros dispositivos que empresas, como Seguritech, ofrecen.

Los equipos de vigilancia de alta tecnología son mucho más fáciles de encontrar en el mercado de hoy en día y cada vez se vuelven más populares (por no decir que indispensables). En este sentido, Seguritech, una empresa mexicana, suministra al gobierno de la Ciudad de México de equipo para seguridad ciudadana como, por ejemplo, las cámaras de vigilancia instaladas en los postes de la calle y que forman parte del Centro de Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el famoso C5 del gobierno capitalino. 

Invertir en productos de seguridad residencial y de tecnología confiable y de alta calidad debe entenderse como una inversión para tu comunidad y tu función como líder de la seguridad vecinal es encaminar al grupo hacia la mejor toma de decisiones para preservar a los tuyos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos