Coordinación motora de nuestro bebé

Coordinación Ojo- Mano

La coordinación ojo – mano, oculo / manual o visomotriz como también se le suele llamar, se puede definir como la habilidad que permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente ojos y manos. Es decir, el uso de los ojos para identificar la percepción visual del espacio y dirigir la atención del cerebro; en base a la información visual, ayudándole a reconocer la situación de las manos en relación al espacio y los objetos.

Recuerda que la coordinación ojo – mano, no depende solo de la agudeza visual o visión 20/20, depende también de la acción conjunta del sistema visual y motor. Por lo tanto, alteraciones que afecten a algunos de estos sistemas como por el ejemplo: el estrabismo, la ambliopía, la hipotonía, el desequilibrio postural, problemas con la lateralidad. Así, como también, lesiones cerebrales que afecten áreas motoras y áreas perceptivas, influyen directamente sobre la coordinación ojo – mano.

Integración  y Coordinación Motora Bilateral

La Coordinación/ integración motora bilateral, se entiende como la capacidad de coordinar ambos lados del cuerpo de forma simultánea o por separado para realizar una tarea o actividad de manera coordinada, por supuesto con la participación, bien sea el caso, de miembros superiores, miembros superiores, ojos y cerebro.

Si un niño tiene oportunidad de experimentar experiencias sensoriales y motoras, el cerebro madura secuencialmente y su integración bilateral se transmite sin problema.

La integración bilateral crea la oportunidad para que su hijo use ambos lados del cuerpo de forma coordinada.

Cuando se habla de coordinación / integración motora bilateral, se deben incluir conceptos estrechamente vinculados a él como lo son: cruce de línea media y lateralidad; el tema sobre la lateralidad lo tocaré en otra oportunidad. Sin embargo, si un niño no realiza cruce de línea media, su cerebro no ha construido conexiones neuronales para tareas de mayor complejidad como la lecto/escritura. Además, cuando un niño tiene demoras en el desarrollo de la coordinación bilateral, puede tener también, habilidades motoras visuales poco desarrolladas y problemas vestibulares, por lo que observará dificultad para atarse los zapatos, dibujar, escribir, caminar, andar en bicicleta y, a menudo lucirá torpe o descoordinado.

Por tanto, su hijo debe desarrollar la coordinación / integración motora bilateral para realizar tareas que involucren habilidad motora fina, motora gruesa, pensar lógicamente, para cumplir un sin fin de tareas que terminarían en una lista interminable.

Fuente: Zurelis Santana

Zurelis es Lcda. En Terapia Ocupacional egresada de la Universidad Central de Venezuela. Con especialidad en Ocupación Humana Universidad de Zaragoza España. Maestría en Ciencia; Mención Orientación de la Conducta. Certificación en integración sensorial Nivel 04; Aval: Asociación Venezolana de Integración sensorial (AVIS); Universidad del Sur de California (USC) Western Psycological Services (WPS); Universidad Central de Venezuela. Diplomado en Formación Docente. UPEL. Caracas. Profesora Educación Superior. (Colegio Universitario de Psicopedagogía, Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, Escuela de Salud Pública. U.C.V.). Caracas – Venezuela. Treinta (30) años de experiencia en la atención de niños “Rehabilitación Pediátrica / Área escolar”

Este contenido fue revisado por Mischiquiticos.com en Junio de 2018 y puede ser ampliado en este link: www.espacioto.com/index.php/blog/item/54-aspectos-basicos-de-la-motricidad-fina

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf educación infantil ...

En 2010 hubo en España cerca de 500.000 nacimientos (Sunflower incluida), eso quiere decir que el próximo curso escolar este casi medio millón de niños y niñas van a empezar la etapa de educación primaria. Independientemente de la escolarización que hayan tenido hasta el momento, ¿cómo podemos saber que están preparados para afrontar los aprendizajes académicos que les esperan? ¿Deberían conocer y ...