¿Sabías que el hecho de que un niño herede cierto rasgo del carácter o del físico, no depende de un sólo gen, sino de la unión de diferentes secciones de genes?
Cuando los futuros papás ven la primera ecografia, suelen empezar a imaginar a quién se parecerá, si sacará las orejas de soplillo de papá, o por el contrario, la boca y la sonrisa amplias de mamá. Pero también los abuelos tienen mucho que decir a la hora de elocubrar el parecido del nieto. Y es que la ciencia confirma algo que para mucha gente es un tópico. Los bebés tienen muchas más probabilidades de parecerse a los abuelos, que a los propios padres. La carga genética se salta así, una generación, dotando por ejemplo, de ojos azules y cabello rubio al nieto cuyos padres son morenos de ojos castaños. Curioso ¡pero cierto!
Recuerdo como si fuera ayer, cuando nacieron dos primas mias, cuyos padres eran morenos, de pelo rizado y ojos marrones. Ambos retoños vinieron al mundo tremendamente blanquitas de piel, con ojos azules, la primera, y verdes la segunda, y los cabellos tan dorados que parecían auténticas guiris. ¿Dónde estaba el secreto? En las abuelas. Por los dos lados, ambas rubias y de tez clarita...
También está el típico caso de la pareja poco agraciada fisicamente, cuyo bebé es 'el niño más guapo del mundo', algo que los más allegados, se atreven a comentar, mediante bromas de todo tipo. O al contrario: parejas que son guapísimas, y en cuyos hijos se tienen muchísimas expectativas y luego resulta que 'no era para tanto'.
¿Me contáis vuestras experiencias y anécdotas con los parecidos de vuestros hijos?