Celíaca, qué palabra tan rara!: manual para peques y papás

Hace aproximadamente un año, os contaba que se había conseguido un nuevo hito en cuanto al reconocimiento de la celiaquía en la población infantil española. Tener la opción de escoger en cualquier colegio, un menú sólo para niños celiacos. Pues bien, hoy me ha traído mi compi del canal de Cocina de facilisimo, un pequeño manual que se ha publicado recientemente, en el que se explica a los niños,pero también a los papás, en qué consiste esta enfermedad o trastorno del aparato digestivo.

El librito, que ya lo tengo en mis manos y que es una pasada de lo bien redactado e ilustrado que está, tiene como objetivo ir un poco más allá de la mera definición de celiaquía y abordar situaciones cotidianas que se dan, especialmente, en el ámbito escolar. El primer diálogo que se propone, encierra en sí algo a lo que estamos acostumbrados, recibir con asombro, a pesar de los años de implantación y aceptación de esta enfermedad en nuestra sociedad, algo que, en realidad, no diferencia a unos niños de otros, salvo en una cosa: los alimentos que pueden comer:

-Hola soy Jaime, tengo 9 años y esta es mi hermana Lola. Lola tiene 4 años y es celiaca.

-¿Celiaca? ¡¡Qué palabra tan rara!!


                                         
Imagen 0


¿A que nos parece muy cotidiana esta conversación? Pues ya no debería darse :(
Explicaciones sobre el tipo de digestión que hacen los niños con celiaquía, o por qué es vital llevar una vida y dieta organizada, en la que los familiares, profesores y amigos de niños como Lola, contribuyan a hacerle la vida más fácil, son parte de estas enseñanzas. Normas para comer fuera y dentro de casa, o recomendaciones a adultos y a peques, son otros esbozos que se ofrecen en este manual sobre un trastorno que ya afecta a 1 de cada 100 niños que nacen en España.

Os dejo con más información. El manual, según he leído, podéis solicitarlo mediante previo formulario, o escribiendo un email a celiacaquepalabra@gmail.com. Además, os dejo con el link de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca.Está disponible en catalán, euskera, castellano y gallego. Las autoras son Laura Murtra y Marta Blanch, ambas miembros de la Sociedad catalana de Celiaquía.

Fuente/Imagen: Sociedad de celiacos de Euskadi.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Qué le pasa a tu hermano?Es un manual para hermanosy hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Poncey MiguelGallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica. Se trata de un escrito que ayudará a conocer las emociones que experimentan estos niños y les brindará la oportunidad de compartirlas con sus padres para que puedan e ...