La columna vertebral se supone que tiene algunas curvas si se mira desde el lado. Hay curvas naturales de entrada y salida en las regiones cervical, torácica y lumbar. Estas curvas naturales colocan la cabeza sobre la pelvis y funcionan como amortiguadores para distribuir la tensión mecánica durante el movimiento.
Pero cuando la columna vertebral se ve desde detrás, esta debe estar recta. Sin embargo, una columna vertebral escoliótica dobla a la izquierda o la derecha y puede parecerse a la letra S o C.
Consecuencias
La escoliosis es una enfermedad muy compleja vista en tres dimensiones. Si la rotación se produce a nivel torácico de la columna vertebral, los impactos de inflexión vertebrales de la caja torácica y puede resultar en la prominencia de costilla en el lado opuesto de la curva.
En los casos graves, los pulmones y la función del corazón pueden verse comprometida. Afortunadamente, los casos graves de escoliosis no son tan frecuentes como las curvas más pequeñas.
Tres tipos de escoliosis idiopáticas que afectan a los niños
En los Estados Unidos, de 3 a 5 niños de cada 1.000 desarrollarán curvas escolióticas lo suficientemente grandes como para justificar el tratamiento. De hecho, la prevalencia en todo el mundo de la escoliosis, incluyendo todas las formas de la enfermedad, es sólo el 1%.
La escoliosis infantil
Se produce antes de los tres años de edad y es más frecuente en los varones. Aunque la afectación neurológica es posible, muchos se resuelven espontáneamente. Algunos pueden progresar a la deformidad severa.
Escoliosis juvenil
Es más frecuente en las niñas entre las edades de 3 y 10. Estas curvas se encuentran en un alto riesgo de progresión y, a menudo requieren intervención quirúrgica.
Escoliosis adolescente
También denominada (AIS), se produce entre los 10 años hasta la madurez esquelética. AIS inicia en el inicio de la pubertad o se hace evidente durante un estirón de la adolescencia. Las mujeres están en mayor riesgo, a menudo requieren tratamiento quirúrgico.
La escoliosis puede ser congénita, lo que significa que fue causado por un defecto vertebral descubierto al nacer. La escoliosis idiopática significa que la escoliosis se produjo sin causa alguna conocida.
Diagnóstico para la escoliosis
El diagnóstico y su tratamiento temprano ayudan a prevenir la progresión de la curva y la posterior deformidad. La escoliosis sin tratar, puede progresar, dejando la columna vertebral anormalmente curvada y a veces rígida. Esto hace que el tratamiento sea difícil y aumenta los riesgos de complicaciones graves.
El paciente, los padres y el médico deberán discutir el historial médico y familiar. El médico opta por buscar alguna condición médica subyacente que podría ser la causa de la escoliosis. Se observa además luego una historia familiar de la enfermedad u otros trastornos médicos que atribuyen a que ahora el niño tenga este trastorno.