Efectivo Programa Educativo Para Niños Down. ¡Sigue estos 10 Pasos!




Este nuevo post, tiene como propósito brindar un efectivo programa educativo para niños down. Observando la  preocupación y el deseo de muchos padres y maestros en querer ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de enseñanza y aprendizaje, han buscado las mejores estrategias; no sólo para desarrollar sus destrezas y habilidades sino además para contribuir en su desenvolvimiento social.

Por tal motivo, es necesario que se sigan pautas efectivas para fortalecer en los niños down su personalidad, considerando sus sentimientos, comprendiendo sus frustraciones, comportamientos e incluso su manera de comunicarse.

Para los investigadores, la transcendencia de enfocar la atención mediante elogios o premiar lo poco o mucho que hagan los niños down, puede resulta muy positivo en las habilidades que se quiera desarrollar en ese momento.

En consecuencia, los padres y maestros puede alcanzar mejores resultados, sí se enfocan en lo positivo y no en los continuos errores que pueden ocurrir durante la ejecución del programa educativo para niños down

¡A continuación estas pautas!.
Efectivo Programa Educativo Para Niños Down

Resulta oportuno mencionar la debida atención que se debe dar con mayor prioridad a las habilidades concretas, muy bien señaladas por el psicólogo Jean Piaget en su importante Teoría del Desarrollo Cognitivo.

La razón es que los padres y maestros, incluya en todo programa educativo para niños down, las habilidades concretas, las que involucran el pensamiento lógico, racional y operativo, de manera que permita alcanzar el éxito en el desarrollo de las capacidades en el niño con síndrome de down.

10 Pasos para tener éxito el programa educativo para niños Down 

Los niños con síndrome de down, requieren de constante estímulos positivos


1-  Los niños con síndrome de down requieren de mucho apoyo, por parte de sus maestros y de sus padres, es necesario contribuir con el fortalecimiento de su autoestima.

Lo que conduce a ser adaptable a la hora de comunicarse y de comprender determinados comportamientos, un efectivo programa educativo para niños down alcanzará ese objetivo.

2- Es esencial la constante búsqueda de nuevas estrategias, que le brinde la oportunidad a todo niño con síndrome de Down, la intervención y adecuación más idónea en su entorno social y cambiante, además de su participación activa. 

3- Cambiar las actitudes



negativas, reflejadas en el rostro, en las palabras o en las acciones, estas solo contribuyen a que el niño comience a dudar de sus potencialidades y habilidades para avanzar y alcanzar las metas.

4- Muchos padres tienen expectativas muy elevadas para su hijo con síndrome de down, sin embargo es comprensible que los objetivos propuestos en ocasiones no son alcanzados.

Lo que debe ser motivo, para sentir satisfacción por el esfuerzo realizado considerando sus  capacidades.

5- Demostrar confianza en todo lo que realice, sea está una actividad sencilla o difícil, de manera que su crecimiento personal estará dado por el deseo de superar cada obstáculo.

6- En todo programa educativo para niños down, ha de considerar la competencia sana entre los compañeros de clase y también ser tomada en cuenta en el hogar.

Con el objetivo de fomentar el compañerismo, la solidaridad y otros valores,  además de dar elogios a todos por igual.


7- En relación a los cambios de actividades, es importante que se le de una explicación al niño, debido a que ellos ya han formado un patrón de su rutina, así se evitará provocar desajustes en las normas establecida por el progenitor o por el docente.

8- La correcta intervención es apropiada, sí se presente alguna conducta inaceptable, recordar que cuando se porta bien hace feliz a todo el que lo rodea. Sin embargo, el mal comportamiento debe ser corregido, este punto en un programa educativo para niños down

9- Todo niño se siente motivado a aprender, si constantemente se le reconoce sus esfuerzos y  logros, por ende sea que  tenga una condición o no,  es importante las muestras de cariño y de palabras que expresen lo orgulloso que está de tenerlo.

10- Es muy conveniente al establecer normas, que toda la familia cercana y miembros de la escuela, tengan conocimiento de las mismas, así se evita desconciertos en el niño con síndrome de down. Esto permite a su vez que se estimule el progreso, el respeto por cada actividad que logre realizar y crearle además consciencia de lo que puede hacer por sí mismo.

Estos temas también te pueden interesar:
¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?.
¿Cómo lograr desarrollar la memoria en 5 sencillos pasos? ¡ Aquí te lo Explico!.
10 claves para trabajar con niños Down en casa.

Consideraciones estimulantes en el Programa educativo para niños Down

Ciertamente todo programa educativo para niños con down, debe tener reflejado en su propósito echarle una mano, para mejorar la calidad educativa y condiciones de vida de cada uno de los niños y jóvenes con síndrome de Down, contribuyendo a su autonomía e independiente.

Atendiendo a demás el pleno desarrollo de toda acción necesaria para impulsar la participación activa en la sociedad.

Es decir, el programa educativo para niños con down, presenta la garantía y fomenta la igualdad en relación a las muchas oportunidades de trato y recursos para hacer la participación e igualdad más efectiva.

Un programa educativo para niños down, ofrece un trato justo en igualdad de condiciones.


Preguntas Frecuentes:

1- ¿Tienen los mismos derechos las personas Down, que cualquier otro ser humano?
Todo ser humano gozan de los mismos derechos, por supuesto del mismo trato. Pese a su condición, deben ser valoradas y tomadas en cuenta. Lo que quiere decir que tiene libertad para expresarse, ser autónoma y formar parte de la sociedad.

2- ¿Puede crearse un programa educativo para niños down desde temprana edad?

Sin duda alguna, que puede crearse un programa educativo para niños down a una edad muy temprana, pues causan muchos beneficios tanto como para el niño, como para los padres.

Sin duda es, un apoyo a los padres, que contribuye en su ajuste emocional, ante la llegada de un bebe con síndrome de Down y en el niño le brinda un constante estimulo a su desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

Díaz-Aguado M.J et al. “La evaluación de la competencia social a través del conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros” (Cap. 3). En: Díaz-Aguado M.J. et al. “Instrumentos para evaluar la integración escolar”. ONCE.Madrid. 1995.
Gilman, C.J.; Morreau, L.E.; Bruininks, R.H.; Anderson, J.L.; Montero, D; Unamunzaga, E. “Currículum de Destrezas Adaptativas (ALSC)”. ICE Universidad de Deusto. Bilbao. 2002.
 

https://educacioneinvestigacion.com/tipos-de-metodos/

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: