El método sandwich: caso práctico

Les propongo algo sencillo del método sandwich. Echa la vista atrás y recuerda los días de cole y al profesor de turno, (uno pesado, de esos a los que nos daba mucha pereza ver todos los días) y dime si les suena esta conversación o 'bronca' más bien.

-Manolito ¡otra vez los acentos! ¿Te pasa algo con ellos? ¡Nunca pones ni uno bien! Fatal, fatal....(resoplando)

Y ahora dime, (ya luego incluímos el método sandwich) ¿Qué sentías cuándo les pasaba esto? Si eras de los más pasotas y conflictivos de la clase, pensarías que vaya bochorno, pero actuabas como si nada, probablemente con alguna risa o mueca hacia el profesor y siendo posteriormente castigado o reprendido en público. Si eras de los tímidos, que no hablaba con nadie, el bochorno era doble. Primero, porque les aludían muy directa y personalmente, y eran el foco de todas las miradas y bromas. Segundo, porque muy posiblemente había otras maneras de criticar que se os olvidaran los acentos, ¿verdad?

Sin ánimo de hacer un décalogo del Buen profesor, puesto que nadie es perfecto, creo que lo más acertado habría sido que el profe de turno le dijera a Manolito, que le ocurría a menudo 'y no siempre', y con un tono de voz más tenue y pausado. Es aquí donde hoy en día, maestros y profesores que se interesan por las habilidades comunicativas con sus alumnos, han cambiado el chip, por eso, hablaremos del método sandwich.

Imagen 0


Foto. Education Connect.

Y no sólamente por cuidar la vida emotiva del alumno, más aún si éste tiene grave problemas de timidez, sino porque está comprobado que comunicar es una ciencia, un arte si se sabe hacer bien, que da beneficios, muchísimos más de los que creemos. Si encima la aplicamos con niños, estaremos sobre terreno firme, pero moldeable. Podremos hacer de ellos mejores personas, críticos constructivos, personas positivas y con actitud de cambio y mejora.

El efecto sandwich vendría a convertir la reprimenda anterior en esta otra fórmula:

-Manolito, eres un alumno que escribe muy bien...pero el tema acentos tienes que mejorarlo ¡aún se te quedan muchos en el tintero! anda, aplícate un poquito más en esto, porque tus redacciones serán aún más amenas.

¿Véis la diferencia? En el caso 1, el profesor sólo critica y profundiza en el error del alumno. El efecto sandwich, en cambio, usa la táctica de Bueno-Malo-Bueno: Primero se resaltan cualidades buenas del alumno, después se alude a la falta o error, posteriormente se termina la crítica con algo positivo, pues motiva al alumno mucho más que una reprimenda continua.

¿Qué opináis de esto?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las queestén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi i ...