Estaréis conmigo en que los futuros papás, cada vez se implican más en los embarazos y partos de sus parejas...Si echamos la vista atrás, probablemente nos sorprendería recordar cómo en las clases pre parto apenas había hombres, o cómo esto del embarazo parecía una circunstancia únicamente de mujeres, por el simple hecho de ser nosotras quienes portamos al bebé en nuestro vientre. Ver en el metro a hombres, leer libros y guías sobre la gestación era, sencillamente una quimera, algo insólito, e incluso, comentable...Y ni que decir tiene aquellos hombres que eran partícipes del parto de sus parejas hace años. ¡Toda la planta de la clínica lo comentaba! Seguro que sí, sabéis a qué me refiero.
Pero los tiempos, afortunadamente, han cambiado. Y la mentalidad. Ahora, decir frases como ¡estamos embarazos! es muy común, incuso a la hora de dar la noticia del futuro bebé, a familiares y a amigos.
Pues bien, hoy he leído un poquito más sobre la implicación o el papel que tiene el hombre en el embarazo, y sobre el impacto que esta feliz circunstancia tiene en su psicología. Y me he topado con un concepto muy interesante del que no sé si tenéis idea. Se trata del Síndrome Couvade. Del francés, Couver, que significa encubar, este síndrome afecta a algunos futuros padres durante el embarazo de sus mujeres.
Puede aparecer el síndrome Couvade en hombres que se acercan al parto. Los síntomas más comunes del son celos, preocupación, ansiedad y temor, ante la llegada del bebé. Y se manifiestan más o menos dependiendo del tipo de personalidad del hombre. Otras señales del síndrome Couvade, mas físicos, pueden ser:
- Aumento de peso
-Rechazo a ciertas comidas
-Calambres, náuseas...
-Antojos..
Sí. A mi también me recuerda, inevitablemente a otra cosa. ¡Al embarazo en sí, de cualquier mujer! ¿Cómo puede explicarse que el hombre asuma estos mismos síntomas como suyos? ¿Estamos hablando de algo natural? ¿De algo genético o adquirido?
Pero lo cierto es que no se ha dejado de investigar poco más se sabe de este síndrome Couvade, precisamente porque es muy escasa la información que tenemos (y que ansiamos tener, parece) sobre el papel del hombre en el embarazo. Mucha gente opina que ocurre, como en las bodas, para bien o para mal, el hombre es un segundón. ¡Pero no quiero conformarme con esta premisa!
¿Creéis que hay algo de cierto en esto? ¿Qué credibilidad le otorgáis a este síndrome?
Fuente. Muy Interesante/Babysitio/Wikipedia.
Imagen: theogeo/flickr