Hoy vengo a contaros en profundidad qué es un embarazo ectópico y todas sus características.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Un embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, suele desarrollarse en las trompas de Falopio. Un embarazo ectópico es complicado y pone en riesgo la vida de la mujer que lo padece, a medida que el embarazo crece, las trompas van aumentando de tamaño y podrían explotar.
En los embarazos convencionales, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Si en el recorrido el óvulo se bloquea o se retrasa podemos sufrir un embarazo ectópico.
Causas
Los motivos por los que se puede dar un embarazo ectópico pueden ser: un defecto congénito en las trompas de Falopio, la cicatrización después de un problema en el apéndice, sufrir endometriosis, cicatrización de infecciones o cirugías en los órganos femeninos y haber tenido un embarazo ectópico con anterioridad.
Las mujeres que sufren más riesgo de sufrir este tipo de embarazo son las mayores de 35 años, quedar embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU), la promiscuidad, o realizarse una ligadura de trompas entre otros casos, también puede ocurrir incluso si estás tomando anticonceptivos.
Síntomas
Puedes presentar síntoma como un sangrado vaginal anormal, lumbago, cólico y dolor en un lado de la pelvis y ausencia de periodos. Si sufres síntomas como desmayos, presión intensa en el recto, tensión baja y dolor agudo en la parte inferior del abdomen acude a tu médico de inmediato.
¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?
No es sencillo el diagnóstico. Si tienes dolor durante el examen abdominal o pélvico durante tu primera consulta después de quedarte embarazada o si el médico te detecta algún bulto, puede haber posibilidad de que tengas un embarazo ectópico. En este caso, el médico calculará tu tiempo de gestación y después te hará un análisis de sangre y una ecografía vaginal para confirmar el diagnóstico.
Si los resultados de tus análisis de sangre muestran un determinado nivel de la hormona del embarazo pero no se detecta al embrión en tu útero, podría tratarse de un embarazo ectópico. Pero no todo tiene que ser eso, también puedes haber tenido un aborto espontáneo o un embarazo normal y que aún no se pueda localizar al embrión.
Si en la ecografía se puede distinguir un embrión en la trompa de Falopio, sin duda, tienes un embarazo ectópico.
El embrión, por lo general muere al principio del proceso y es demasiado pequeño para que se pueda ver. Tendrás una trompa de Falopio inflamada y puede que haya restos del embrión.
Es un proceso largo, ya que si los médicos no están seguros del diagnóstico, te harán repetir la prueba. Si finalmente sufres un embarazo ectópico, tendrán que hacerte un legrado para extraer los restos que puedan quedar en tu útero.
También pueden administrarte un medicamento (metotrexato). Se inyecta intramuscularmente y a través de la sangre llega a interrumpir el embarazo y el crecimiento de las células.
Prevención
Si tienes pensado quedarte embarazada, antes visita a tu ginecólogo para una revisión completa, del mismo modo si padeces endometriosis, te recomendamos que vayas al ginecólogo ya que puedes tener más riesgos de lo normal en presentar un embarazo ectópico
Si has padecido de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, asegúrate yendo al ginecólogo de que no queda ninguna secuela.
Lleva hábitos de vida saludables, hacer ejercicio, reducir el consumo de tabaco y alcohol y alimentarse de forma adecuada.
Para la prevención también es muy importante practicar las relaciones sexuales con precaución, tomando medidas antes y durante el coito, para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad.
No te preocupes si temes que te ocurra, en España el embarazo ectópico constituye el 1,6% del número total de embarazadas, por lo tanto es complicado que pueda suceder.
Espero que este post os haya aclarado vuestras dudas. Es muy importante que no estéis obsesionadas con padecer este problema y no seáis hipocondríacas, como he dicho anteriormente, no es fácil tener un embarazo ectópico, si seguís caso a las prevenciones y os cuidáis, no tendréis ningún problema.
¡Cuéntanos qué te ha parecido el post y si te ha servido!