EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 3 DE EMBARAZO
19/11/2020
En la semana 3 de embarazo ¡Se produce la fecundación! Esta semana es cuando realmente comienza el embarazo. Tu bebé, que por ahora es sólo un pequeño conjunto de células, cobra vida gracias a la magia de la fecundación. Si todo va bien, tendrá lugar la implantación en el útero, donde se desarrollará los próximos 9 meses. ¡Sigue la evolución de tu embarazo con nuestro calendario de embarazo semana a semana!
¿Qué pasa la semana 3 de embarazo?
Como ya hemos visto en las semanas anteriores, el embarazo empieza a contarse desde el primer día de tu última menstruación. De este modo, la semana 1 de embarazo corresponde con la llegada de la menstruación, mientras que en la semana 2 se produce la ovulación. En la semana 3 de embarazo tiene lugar la fecundación, por lo que es el momento en que comienza realmente el embarazo.1. Tu ventana de fertilidad
Para que se produzca la fecundación, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se encuentren mientras conservan su capacidad reproductiva. Una vez expulsado, el óvulo tiene unas 24 horas de vida fértil; mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 48 y 72 horas esperando en las trompas de falopio.La ovulación tiene lugar en los días centrales del ciclo, para un ciclo regular de 28 días, la ovulación ocurre en torno al día 14 del ciclo. De esta forma, la ventana de fertilidad va desde los dos o tres días anteriores hasta el día después en se produce la ovulación. Mantener relaciones sexuales en estos días aumenta las probabilidades de lograr la fecundación, y con ello el embarazo.
2. La magia de la fecundación
¡Enhorabuena! Este mes la suerte ha estado de tu lado, ya que sólo hay un 25% de probabilidades de quedar embarazada en cada ciclo. Desde los 30 años ese porcentaje se reduce a un 15%, a partir de los 35 al 8%, y después de los 38 años es únicamente de un 3%.De los 200 millones de espermatozoides que se liberan en cada eyaculación, sólo unos pocos consiguen llegar a la meta. El primer espermatozoide que logra llegar hasta el óvulo y penetrar su barrera externa, conseguirá introducirse en el núcleo dando lugar a la fecundación.
La unión de ambos gametos dará lugar al ADN del bebé, donde cada uno aporta sus 23 cromosomas. Desde este momento queda definida su genética, lo que determina el sexo del bebé, su color de su pelo y ojos; así como la predisposición a padecer determinadas enfermedades hereditarias.
3. El viaje hasta el útero
Unas 30 horas después de la fecundación, el cigoto comienza su proceso de división celular. Pasará a dividirse en dos células, después cuatro, ocho, y así hasta formar una mórula. Posteriormente, cuando tenga dos grupos de células diferenciadas, pasará a denominarse blastocisto. El grupo interno será el encargado de desarrollar al embrión, mientras que el exterior formará la placenta, que lo protegerá y nutrirá durante todo el embarazo.Mientras se produce esta división celular, el embrión viaja desde las trompas de falopio hasta el útero. Allí todo está preparado para su llegada y lograr que se produzca con éxito la implantación.
4. La implantación del embrión
Cuando el blastocisto llega al útero, comienza su proceso de implantación. Al entrar en contacto con el endometrio, el embrión se va introduciendo poco a poco hasta completar su adhesión al útero. Una vez allí comienzan a formarse la placenta y el saco amniótico, que nutrirán y protegerán al bebé durante los próximos 9 meses de gestación.La implantación es uno de los momentos más delicados de la fecundación, ya que es necesario que el embrión anide correctamente para que continúe el embarazo. Sólo 1 de cada 3 embriones consigue implantarse de forma natural. Si la implantación no se logra con éxito, el embrión será eliminado con la próxima menstruación, dando lugar a un nuevo ciclo.
5. La hormona del embarazo HCG
Una vez que ha finalizado con éxito la implantación, tu cuerpo comienza a producir la hormona del embarazo HCG. Esta hormona es la que detectan los test de embarazo para saber si estás embarazada. Suelen pasar un par de días hasta que se empieza a eliminar con la orina, por lo que aún tendrás que esperar para obtener un test de embarazo positivo.En algunas ocasiones puede aparecer el sangrado de implantación, que tiene lugar un par de días antes de cuando esperas la menstruación. Este sangrado es más ligero y suele durar uno o dos días, así que te será fácil distinguirlo. Se debe a la rotura de algún capilar durante el proceso de implantación, por lo que es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse.
SÍNTOMAS EN LA SEMANA 3 DE EMBARAZO
En la semana 3 de embarazo todavía es pronto para sufrir los síntomas propios del embarazo. Aunque es posible que tu cuerpo te envíe algunas señales de que algo está pasando en tu interior. En ocasiones, pueden aparecer algunos síntomas de embarazo antes de la primera falta.Síntomas frecuentes en la semana 3 de embarazo
Molestias en los ovarios.
Hinchazón abdominal.
Mayor sensibilidad en los pechos.
Aumento de las ganas de orinar.
Cansancio o somnolencia.
Sangrado de implantación
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 3
¿Cuándo puede dar positivo un test de embarazo?
Si llevas un tiempo buscando un bebé, seguro que ya sabes lo larga que se hace la espera hasta el momento de realizar un test de embarazo. Por eso, una de las principales dudas que nos surgen es cuándo puede dar positivo un test de embarazo. Desde que el óvulo es fecundado hasta que se produce la implantación suelen pasar entre 8 y 10 días. Además, la hormona HCG suele tardar un par de días más en ser expulsada en la orina, por lo que tendrás que esperar a la semana 4 para realizarte un test de embarazo.Seguro que has oído hablar de los test de embarazo ultrasensibles. Estos test detectan concentraciones muy bajas de hormona HCG en la orina, por lo que podrían detectar el embarazo unos días antes de la primera falta. Si te realizas el test demasiado pronto es posible que obtengas un falso negativo, así que tendrás que esperar y repetir el test un par de días después para conocer el resultado.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 3 DE EMBARAZO
A partir de ahora, y durante los próximos 9 meses, tu cuerpo será el encargado de nutrir y proteger a tu bebé. Por eso es más importante que nunca que te cuides, ya que tus hábitos de vida y tu alimentación influirán en el desarrollo del bebé.
Adquiere hábitos de vida saludables
Es el momento de eliminar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol. También es recomendable reducir el consumo de café o té, ya que pueden afectar al sueño o al ritmo cardíaco.Si tomas algún tipo de medicamento debes consultar con tu médico para asegurarte de que no está desaconsejado durante el embarazo o la lactancia. Si aún no lo tomas, seguro que te receta un suplemento de ácido fólico, que ayuda al correcto desarrollo de tu bebé.
Cuida tu alimentación
Es importante que lleves una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo ofrece los nutrientes necesarios al bebé, por lo que es importante que dispongas de las reservas necesarias. Se recomienda lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. También debes evitar el consumo de carnes y pescados crudos o poco hechos, para prevenir enfermedades como la toxoplasmosis. Asegúrate de que la leche y los quesos que tomas están previamente pasteurizados.Realiza ejercicio moderado
Mantenerte activa durante el embarazo te ayudará a sentirte mejor. Siempre que tu médico no te lo desaconseje, puedes realizar ejercicio moderado. Si no estás acostumbrada a la actividad física puedes empezar poco a poco, saliendo a pasear una vez al día o realizando ejercicios con la pelota de pilates. No sólo te ayudará con tu equilibrio físico y emocional, también reducirá algunos dolores y molestias que irán apareciendo a medida que avanza el embarazo.Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama