Para los niños: os propongo un trato. Si al final del vídeo eres capaz de realizar esta operación sin usar la calculadora y en un periodo de tiempo de unos 20 segundos, compartiras este artículo en alguna de tus redes sociales, ¿de acuerdo?. Comenzamos explicando el método con un ejemplo muy sencillo: 12x32. Lo que vamos a hacer es, ir analizando los dígitos que componen nuestra operación de izquierda a derecha.
El primer dígito que nos encontramos es un 1 por lo tanto dibujaremos una línea. El segundo dígito que nos encontramos es un 2 entonces dejaremos un espacio entre cada dígito y dibujaremos las lineas que lo componen, dos en este caso. Cuando pasamos de operando, el número detrás de signo de multiplicación X, invertiremos las lineas y dibujaremos el número de lineas que componen el dígito tres, espacio como siempre, y dos líneas correspondientes al número 2. Una vez tengamos dibujada la maya, vamos a ver las secciones que lo componen. Con un poco de práctica las veras fácilmente. Es un método ó juego muy fácil de aprendizaje de las tablas de multiplicar para niños.
En este caso hay tres secciones. Empezaremos por la derecha contando las intersecciones, que será el lugar donde se junten las rectas. Una, dos, tres, cuatro. Por lo tanto nos quedaremos con un cuatro.
En la zona central hay ocho intersecciones. Así que nos quedaremos con un ocho. Y por último en la zona de la izquierda tenemos tres, así que un tres. El resultado de nuestra operación es 384: 12x32=384.
Vamos ahora a ver un ejemplo un poco más complicado.
En este ejemplo vemos que pasa cuando tenemos acarreo o desbordamiento, es decir, tenemos como resultado un número mayor de 10. Comenzamos igual que antes, dibujando el número de lineas que componen cada dígito, sin olvidarnos del espacio. Pasamos al siguiente operando y volvemos a dibujar las lineas que componen los dígitos y no nos olvidamos del espacio. Aquí en este caso hay que identificar, hay que ver que no son tres zonas las que hay que contar, sino que hay cinco zonas Con un poco de práctica, si dibujas correctamente la maya se ven enseguida.
Vamos a empezar a contar las intersecciones, empezando por la derecha, 4. Continuamos. Once en la segunda intersección. Aquí en este caso tenemos un acarreo, excede de diez, por lo tanto vamos a reservar ese uno dibujándolo de una forma diferente, de color gris para sumarlo al siguiente dígito. Continuamos con la intersección del centro que tiene 12. Recordamos que tenemos un acarreo y lo sumamos al doce y nos da trece. Volvemos a reservar ese uno. Continuamos contando, 7 en la siguiente intersección. Le sumamos el uno que teníamos pendiente del 13, por lo tanto es igual a ocho. Y por último en la izquierda tenemos dos. Pues ya tenemos el resultado de nuestra operación 28314.
¿Qué pasa cuando tenemos un cero en uno de nuestros operadores? Vamos a verlo.
Tenemos un uno, cuando llegamos al cero continuamos manteniendo el espacio que deberíamos dejar por cada dígito, pero en estos casos vamos a dibujar la línea de otro color o de otra forma.
Continuamos con el tres. Pasamos al siguiente dígito dos, espacio, dos, espacio, uno. Identificamos las zonas, una, dos tres la central, cuatro más a la izquierda y cinco. Las zonas que identificamos componen el número de dígitos que tiene el resultado.
Vamos a empezar a contar las intersecciones. Tres, seis y obviamos la intersección que viene dada por la recta del cero. En la zona central siete y volvemos a ignorar la recta del cero. Un dos y otro dos para finalizar por la izquierda. Ya tenemos el resultado de nuestra operación: 22763.
Y así de sencillo es este método. Recuerda que tienes un trato conmigo, intentar hacer esta operación!! Es un método excelente y muy divertido para aprender a multiplicar. Existen más métodos o juegos para niños para aprender las tablas de multiplicar, de este y otros tipos.
Espero que os haya gustado. Es un buen método para enseñar a aquellos de nuestros niños que son más perezosos a la hora de aprender a multiplicar a través de los métodos tradicionales que se imparten en las clases.
Saludos,