La autoestima en los adolescentes es algo que se tiene que aprender a sobrellevar para que los hijos no tengan problemas. Como hemos dicho, es un proceso de cambios, tantos físicos como psicológicos, el mero hecho de ver cómo se modifica su aspecto puede influir negativamente en ellos. Además, comienzan a ser conscientes de que no todo lo que hacen está bien, pero les cuesta mucho reconocerlo, por lo que desencadenan constantes actos de rebeldía.
Otro aspecto importantes es la sociabilización. A partir de la adolescencia las relaciones con los amigos y la familia van cambiando, y es que, si a cualquier edad, la falta de confianza en uno mismo puede ser un problema, en los adolescentes mucho más. La autoestima en los adolescentes afecta positiva o negativamente, ya que los jóvenes con poca confianza en sí mismos tienen menos capacidad para participar en actividades con sus compañeros o formar amistades con ellos, lo que va desencadenando un bucle que hace que se vuelvan personas solitarias, o por el contrario, comiencen a llamar la atención sin medida, ya sea a través de la rebeldía o de hábitos tan negativos como fumar, beber, etc.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos durante esta etapa? Muchas veces, los padres contribuyen a que éstas situaciones se agraven. Dedican más tiempo a regañar y castigar a sus hijos, que a observarles, escucharles e intentar comprenderles. Os propongo ver el siguiente vídeo de Amor Hernández, psicóloga colaboradora de nuestro canal que nos sugiere un ejercicio muy útil para combatir los momentos más difíciles de la autoestima de los adolescentes, ¡no os lo perdáis!
Fuente: fotografía de missingsecrettoparentig.com