Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Truco; ocio en familia con adolescentes

¿Podemos seguir compartiendo diversión con los hijos mayores? ¿Es posible el ocio divertido con adolescentes?

Hola a todos y bienvenidos un día más!!!! Temía que la semana fuera eterna después del puente pero ya estamos en el ecuador y con ganas.

Y hoy toca truco, así que se me ha ocurrido hablar de lo que podemos hacer para que nuestros hijos quieran seguir pasando tiempo con nosotros aunque sean mayores y quieran volar solos, jeje. Y esto es tan sencillo como encontrar una diversión en común desde pequeñitos para que crezca con ellos, en mi caso fue fácil; la bicicleta.

  Empiezo aclarando que no soy ninguna experta ni mucho menos, tan solo comparto mi experiencia, lo que he vivido y como me ha resultado a mí.

senda-oso-bici

Esta senda la hicimos en bici muchas veces, nos encanta.

Muchos padres se quejan porque sus hijos adolescentes ya no quieren pasar tiempo con ellos, de repente se sienten mayores y claro, no les apetece ir al parque, o a pasear en familia.

Yo pienso que estas situaciones son normales, ellos tienen que tener su espacio e ir separándose de nosotros, tampoco es plan de tenerlos siempre pegados que a mí me preocuparía que no tuviesen amigos.

Pero creo también que es muy importante seguir haciendo algunas cosas juntos, en familia, para mantener el vínculo y para eso hay que ir preparando antes el terreno, desde chiquititos.

Si unos padres han permitido que sus hijos pasen la infancia sentados viendo la tele o jugando a la consola sin hacer nada juntos, sin fomentar las actividades en grupo, no pueden pretender que a los 15 años les acompañen a hacer deporte porque se aburrirán y agotarán por la falta de costumbre.

Pero si desde pequeños creamos una "rutina" de ejercicio familiar de modo divertido, esa rutina va creciendo con los niños y amoldándose a su vida.

ocio-familia-senda-verde

La bici siempre ha estado presente en nuestras vidas, siempre.

En mi caso somos muy de bici. Mi marido siempre ha usado mucho la bicicleta y le trae muy buenos recuerdos de su infancia con sus hermanos.

Y yo...si hablo de bicis no puedo evitar emocionarme cuando recuerdo a mi padre enseñándome a montar, o las risas que pasábamos cuando mi hermana no aprendía a frenar y se caía una y otra vez mientras mi madre se tapaba los ojos desesperada para no verla caerse de nuevo.

Creo que es una experiencia que ningún padre ni ningún hijo debería dejar de vivir, eso sí que une.

Mis hijos han crecido sobre la bici. Primero los llevábamos en sillas portabebés en nuestra bici. Aquí es importante comprar unas buenas sillas, que sean seguras, y con ellas ya os podéis comer el mundo.

Y claro, luego llegaron las bicis de cuatro ruedas. Recuerdo muchas tardes paseando por sendas verdes de esas facilitas, ellos con sus bicis lentas y ruidosas y nosotros escoltándoles, uno delante y otro detrás.

Y cuando tenían 5 años se convirtieron en "niños mayores" y les enseñamos a montar en bici de dos ruedas, perfectamente ataviados con casco, coderas y rodilleras. Ainnnns, si hubiese podido, habría detenido el tiempo ese día.

Y claro, las excursiones empezaron a ser más largas, elegíamos entre todos una ruta y la hacíamos durante todo el día; comíamos junto a algún río, merendábamos en prados de hierba alta dejando las bicis allí al lado y llegábamos a casa deliciosamente cansados.

Nuestras dos rutas preferidas de entonces eran La senda verde de la Mina de la Camocha(ver la ardilla en el área recreativa era lo más) y La Senda del Oso, algo más dura pero maravillosa.

bicicletas-gijón


En Gijón tenemos el Parque Infantil de Tráfico, del que ya os hablé en alguna ocasión. Es un lugar donde nos prestan la bici o podemos llevar la nuestra, y es un circuito que simula un pueblo con señales, semáforos y pasos de peatones, lo que hace que los niños se familiaricen con la educación vial. Además hay unos cursos y les dan un carnet como el de conducir(si aprueban) y les permiten montar en karts los viernes de verano.

Pues muchas tardes de la infancia de mis hijos las pasaron en bici por este sitio, es la manera de hacer ejercicio, estar con más niños y aprender y además gratis así que no hay excusa.

Y aunque el tiempo pasaba, porque aunque yo quisiera detenerlo éste pasa inexorablemente, las excursiones de día completo nunca se dejaron de hacer, a medida que ellos crecían las adaptábamos a sus gustos(y al nuestro también, claro) y a sus horarios.

gijón-ocio-familia-bici

Esta foto tiene tres días, no encuentro la de mi hijo, pero ambos siguen acompañándonos en nuestros paseos ciclistas.

Creo que al llegar a ciertas y complicadas edades la clave está en no imponer nuestra presencia, buscar un día que ellos tengan libre y proponer el plan, pues si ellos ya tenían otra idea ir con nosotros es un fastidio, especialmente en plena adolescencia. En cambio si un día no van a hacer nada y les ofrecemos una alternativa chula y a la que están acostumbrados pues les puede apetecer.

Vamos, que en mi opinión practicar este deporte además de fomentar el ocio en familia es la forma de fomentar también la vida sana.

Mis hijos a día de hoy son bastante deportistas y usan la bici todo lo que pueden.

Cuando podemos hacemos excursiones en familia pero ahora también madrugan y se van con el padre a hacerse bastantes kilómetros.

Yo no suelo acompañarlos porque eso ya no lo aguanto, mi resistencia es limitada, puedo hacer una ruta de 20 km relativamente llana, pero 40 Km con cuestas empinadas no, me muero,jejejeje, prefiero ir a correr o me quedo escribiendo.

Y además de toda esta actividad familiar van con sus amigos a hacer rutas todos juntos. Creo que hacer este tipo de actividades de modo habitual hace que busques amigos afines que prefieran estar dando pedales que bebiendo o fumando.

Muchas veces veo familias enteras haciendo excursiones con sus bicicletas y me gusta porque la mayoría de ellas tendrán unos adolescentes que quieran pasar tiempo con sus padres y que seguramente optarán por un modo de vida sano.

Y me gusta tanto esta idea que para la Comunión que tengo este año voy a regalar una bici buena a mi sobrino.

Hace un par de años a mi sobrina le regalé cosas de surf porque es el deporte que hace con su padre, así que este año toca ciclismo.

Ya he mirado y estoy entre dos o tres modelos, hablaré con mi cuñada para concretar pero me gusta la idea para que ellos también fomenten las actividades sanas en familia.

Bueno, pues este era el post, que más que un truco es simplemente el enfoque que yo he dado al ocio en familia para tener siempre un nexo de unión y no perder las ganas de hacer cosas todos juntos, siempre adaptadas a la edad y al momento.

Resumiendo, para que nuestros hijos quieran hacer cosas con nosotros siendo ya mayores tenemos que encontrar algo que nos guste a todos y que sirva para todas las edades, porque por ejemplo los parques de bolas son geniales pero tienen límite de edad.

Y cuando ya tengamos una actividad que nos guste y que se puede adaptar a todas las edades, como en mi caso montar en bici, solo hay que integrarla en el ocio en familia y hacer que se enganchen proponiendo planes divertidos.

Y el resto ya sale solo.

Pues hasta aquí el post de hoy, deseo que os haya gustado y que a alguien le sirva de idea para fomentar el ocio familiar.
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana con alguna reflexión.

Y vosotros;¿Hacíais cosas con vuestros padres siendo mayores?¿Los que tenéis hijos mayores hacéis cosas con ellos?¿Os gusta montar en bici?¿Recordáis con cariño cuando aprendisteis a montar en bici de dos ruedas?

Un beso enorme y hasta mañana!!!!!  

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

conductas adolescentes entorno adolescentes rebeldes adolescentes ...

Adolescentes 'rebeldes': ¿existe el diálogo?

Es la eterna pregunta acerca de los jóvenes más rebeldes o sobre los que es mucho más difícil aplicar autoridad y la famosa ‘mano dura' de la antigua usanza. ¿Son las conductas moldeables? ¿Hay adolescentes inevitablemente rebeldes, maleducados, asociales...? ¿O son víctimas o consecuencias de sus entornos más inmediatos? Una se va haciendo mayor y va notando que ya no es una ...

vacaciones familiares vacaciones verano verano 2013 ...

Vacaciones en familia

Se acercan las vacaciones de verano. ¿Dónde nos vamos? Para muchas familias elegir el destino les supone un quebradero de cabeza; tienen que pensar un destino agradable para todos: para ellos, para los peques, playa, montaña... Hoy en día es fácil adaptar nuestro destino, siempre suele haber un espacio dedicado a los niños con actividades y ocio para ellos. Por ejemplo, si lo que preferimos es la ...

¿A dónde voy? blog Parques ...

10 lugares donde montar bicicleta con los niños en Quito

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. No hay mejor diversión durante las tardes de verano o fines de semana que llevar a los niños a lugares a montar bicicleta en Quito. A mis hijas les encanta montar bici, y si les doy la opción de ir a montar se apuntan de una. ¿Porqué enseñ ...

general colaboraciones uncategorized ...

Ocio en familia: Hoy escribo en Mammaproof.org

Hace unas semanas, a través de Madresfera, descubrí a las madres que forman Mammaproof.org, una web que ha dado ya como resultado varias guías en papel (de Barcelona y Madrid) con lugares recomendados para disfrutar en familia. La semana pasada, en mi miércoles mudo, compartí la primera guía de Madrid. Esta semana, y aprovechando que estuve con la mamá jefa y la pequeña saltamontes en una exposici ...

Actividades en familia Apps Familia ...

Fiestify, la primera app universal de ocio

Hacía tiempo que no dedicaba un post a una app. Sabéis que en Mamá Psicóloga Infantil tengo una sección dedicada a ellas y que he reseñado en varias ocasiones algunas que me han parecido de especial interés para nuestros hijos. Hoy he tenido la oportunidad de conocer una app que puede ser de gran utilidad para las familias. Se trata de la primera aplicación móvil que aglutina todo el ocio gratuito ...

general colaboraciones bici en familia ...

Decabike, la fiesta de la bici en familia

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”, H.G. Wells Al papá en prácticas, que nunca destacó por su habilidad, le costó aprender a montar en bici. Por suerte, tuve un padre que no cejó en su empeño y me llevaba fin de semana sí y fin de semana también a las eras de las afueras del pueblo en el que me crié. Y allí volví ...

general adolescencia familia

paga adolescentes

La paga de los adolescentes: ¿Debe depender del grado de colaboración en casa? ¿Cuánto debe ser? Comienzo advirtiendo que esto no es más que la opinión de una familia con tres hijos sin más. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, tan sólo contaros cómo organizamos en esta casa el tema del dinero y sus necesidades. Qué entendemos son necesidades básicas y por tanto, subvencionadas, y qué dinero ...

Padres en la Red

Niños fuertes padres tranquilos

Es importante que dejemos crecer a nuestros hijos. Educamos con lo que somos, se educa con lo que se es. Y nuestros hijos son lo que ven, nos imitan. Hay que estar muy cerca pero a distancia. No podemos ser el “padre dron” que está sobre-protegiendo y sobre-consintiendo. Somos jóvenes para actuar con el rol de abuelita. Nos toca educar en y con la tecnología, con dispositivos móviles ...

general

Adolescentes

Como educarlos sin morir en el intento. La educaciòn que brindamos a nuestros adolescentes. Según datos del siguiente documento, http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/cuadro_3.pdf , la mujer en el país ha ido adquiriendo un incremento en su actividad sexual de generación en generación llegando incluso a un porcentaje de 28.7% de actividad sexual en un rango de edad de 15 a 24 años tan solo ...

ocio actividadesaranzuela bicicletamadrid ...

FestiBal con B de Bici: 10 años sobre ruedas

El Sábado 15 y domingo 16 de septiembre en Matadero Madrid se celebra el FestiBal con B de Bici con una programación que gustará a toda la familia. La celebración se enmarca en La Celeste, Semana Europea de la Movilidad (16-27 septiembre) El FestiBal con B de Bici nació en 2011 con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. En aquel momento la presencia en el entorno ur ...