“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”,
H.G. Wells
Al papá en prácticas, que nunca destacó por su habilidad, le costó aprender a montar en bici. Por suerte, tuve un padre que no cejó en su empeño y me llevaba fin de semana sí y fin de semana también a las eras de las afueras del pueblo en el que me crié. Y allí volvíamos a intentarlo una y otra vez hasta que todo parecía ir bien, me venía arriba, salía a la carretera y el circular de los coches a mi alrededor me asustaba de tal forma que una vez caí con la bici incluida en una acequia llena de agua. Qué paciencia la del ahora abuelo de Mara… Qué paciencia.
Lo cierto es que al final aprendí (lo que confirma que cualquiera puede montar en bici) y con aquella mítica BH que me regalaron para la comunión hice muchos kilómetros pueblo arriba y pueblo abajo. Ya fuese para ir a entrenar al fútbol, hacer el cafre con mis amigos o acudir al trabajo en aquellos veranos en los que me sacaba las primeras pesetillas con mi esfuerzo. Creo que con esas primeras monedicas de cobre me compre una mountain bike. Y en el garaje de mis padres debe seguir. Ahora la utilizan los abuelos para ejercitar sus cuerpos de deportistas de élite.
En mi pasado cumpleaños la mamá jefa me regaló una pedazo de bici. Y para su cumpleaños (esto no se lo digáis a ella), tengo pensado comprarle yo una. Pero la suya con portabebés incluido. Porque su cumple coincide con los nueve meses de la pequeña saltamontes. Y esa es la edad indicada para poder empezar a utilizar el portabebés de las bicis. Así que estamos deseando empezar a dar pedales los tres juntos. Unas ganas que han aumentado por momentos desde que descubrí Decabike, la gran fiesta de la bicicleta que organiza Decathlon el próximo domingo 11 de mayo en colaboración con Ayuntamientos de toda España para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, potenciar su uso como forma de ocio en familia y promover un estilo de vida saludable. Para que os hagáis una idea, el año pasado la iniciativa se celebró en 70 ciudades de España y reunió a cerca de 80.000 personas bajo el lema “pedaleamos juntos”.
En esta ocasión en Decathlon, como buenos deportistas a los que les gustan los retos, quieren superarse con Decabike. Y por ello han preparado un amplio programa de actividades relacionadas con el mundo de la bici en todas las ciudades en las que tienen presencia. En el Decathlon que tenemos al lado de casa, por ejemplo, han confeccionado un recorrido en bici de 8 kilómetros por la ciudad y luego un amplio catálogo de actividades como circuitos de seguridad vial, información y explicación sobre portabebés, formación en portabicicletas, zona de dibujo y entretenimiento para los más peques, nutrición y dietética aplicada al ciclismo… Una jornada muy completa con la bici y las familias como grandes protagonistas.
Si os gusta montar en bici y os apetece disfrutar de la jornada el próximo 11 de mayo, os dejo aquí un enlace en el que podréis buscar la tienda más cercana a vuestros domicilios para estar al tanto de las actividades que han preparado. Personalmente me gustan mucho iniciativas como Decabike. ¿Y a vosotr@s?