Esta investigación, encabezada por el profesor Peymane Adab, ha sido realizada en China y ha contado con una muestra de más de 7.000 mujeres con una edad inferior a los 50 años, en la que cada una de ellas ha contestado a una serie de cuestiones relacionadas con asuntos sociodemográficos, enfermedades, lactancia y el uso de anticonceptivos orales. También, se tuvo en cuenta si las mujeres ya habían estado embarazadas, cuantos hijos tenían y durante cuanto tiempo habían dado de mamar.
Toda esta información se comparó con los diagnósticos obtenidos de artritis reumatoide resultado de analizar las articulaciones de cada una de ellas y sus grados de inflamación. El resultado fue sorprendente, pues pudieron comprobar que las mujeres que habían practicado la lactancia tenían la mitad de posibilidades de padecer esta enfermedad. Incluso, según aumentaba el tiempo de lactancia, más disminuía el riesgo.
Sin embargo, respecto a los anticonceptivos orales no han podido sacar ninguna relación con la probabilidad de padecer esta artritis. Tampoco han sabido dar una explicación biológica del porqué de esta relación basada en la estadística, pero aun así los datos son bastantes significativos y debemos tenerlos muy presentes.
Este estudio reafirma la importancia que tiene la lactancia para evitar enfermedades. Ya lo vimos en un estudio anterior en el que se indicaba que dar de mamar, durante al menos seis meses, prevenía el cáncer de mama y disminuía el riesgo de sufrir hipertensión.
¿Conocías estos beneficios? ¿Durante cuanto tiempo has dado de mamar a tus hijos?
Fuente: Europa Press
Foto: robysaltori/flickr