Diez cosas sobre la lactancia que deberías conocer




La lactancia materna es uno de los grandes eventos de la maternidad, con numerosos beneficios para el bebé y la madre. En este post veremos diez cosas que toda madre debería conocer.  

En las dos últimas entradas del blog (que puedes leer aquí y aquí) hemos repasado los cuidados básicos durante el postparto. Sin embargo, hay un tema que se merecía una entrada para ella sola: la lactancia.  

La lactancia es un proceso fisiológico común a todos los mamíferos que permite la alimentación de las crías en la fase más temprana de la vida. Aún así, es una de las principales fuentes de conflicto y dudas para las madres recientes.  

En este post quiero compartir los diez conceptos que considero que todas las mujeres en proceso de ser madres deberían conocer. ¿Me acompañas? ¡Adelante!  

   


Foto de Jonathan Borba en Pexels  

 

Diez cosas básicas sobre la Lactancia

 

 

La leche es el mejor alimento



Desde las primeras gotas de calostro, la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Y continuará siéndolo durante muchos meses e incluso años más.  

La composición de la leche materna va cambiando y adaptándose a las necesidades del bebé según crece y en ella podemos encontrar los siguientes nutrientes:  

   

Agua: no solo se encarga de hidratar al bebé, si no que también va a regular el nivel de sales en la sangre y orina del lactante.

Proteínas : entre las que destacan por su importancia las inmunoglobulinas (también llamadas anticuerpos, que protegen al bebé de enfermedades), enzimas, hormonas, factores de crecimiento y otros componentes antiinflamatorios.

Carbohidratos: principalmente lactosa, aunque también podemos encontrar glucosa, galactosa y otros oligosacáridos, que son los encargados de proporcionar energía al bebé.

Colesterol y ácidos grasos: fundamental para mantener la pared y estructura de las células y el desarrollo del sistema nervioso.

Vitaminas y Minerales : imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, como el hierro o el calcio.

Células vivas: que refuerzan su sistema inmunitario y favorecen el desarrollo de los tejidos.  

 

Pero no es solo alimento



La lactancia también juega un importante papel en el desarrollo psicoemocional del bebé. Tanto si se trata de lactancia materna como artificial, es un momento íntimo entre el bebé y su madre (o el padre si se da biberón) que ayuda a crear el vínculo afectivo.  

El momento de la lactancia también sirve para calmar, reconfortar, mostrar cariño, conocerse mutuamente y establecer la base de la relación entre el bebé y sus cuidadores. Por este motivo es importante que durante las tomas nos mantengamos calmadas, en un ambiente agradable y tranquilo para poder disfrutar de ese instante de conexión con nuestro bebé.  

   


Foto de Cleyder Duque en Pexels  

 

La lactancia materna no duele



Una de las principales dificultades que se encuentran las madres primerizas con la lactancia es la aparición de molestias al amamantar o grietas en los pezones.  

La lactancia, si se realiza de manera correcta, no debe producir dolor ni heridas. En el caso de que nos encontremos con este problema, lo más recomendable sería acudir a una asesora de lactancia o matrona especializada para que revise ciertos aspectos, como la existencia de frenillo o un mal agarre que estén provocando el malestar.  

   

 

Lactancia a demanda



La lactancia debe ser a demanda. Esto significa que no se pueden poner horarios para las tomas ni limitar la duración de las mismas. El pecho se da tantas veces como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario.  

Esto se traduce un algo que es muy poco compatible con nuestro estilo de vida y que supone el fracaso de muchas lactancias: estar siempre disponible para el bebé. La lactancia a demanda implica infinidad de horas dando el pecho, noches interminables y la sensación de no hacer nada más en todo el día que amamantar.  

La incorporación de la mujer al trabajo a las 16 semanas después de dar a luz y la falta de apoyo familiar o grupal para realizar el resto de tareas mientras la madre amamanta, hacen que este sistema sea considerado como inviable para muchas mujeres que finalmente abandonan la lactancia materna.  

En el caso de la lactancia artificial, también debe darse a demanda, cada vez que el bebé tenga hambre, aunque con este sistema las tomas suelen espaciarse más y puede ser otra persona distinta a la madre quien alimente el bebé.  

   


Foto de Polina Tankilevitch en Pexels  

 

El agarre es fundamental



Si no hay una buena succión por parte del bebé, no habrá producción de leche. Y para que la succión sea efectiva, el agarre del bebé al pecho debe ser correcto.  

Una mala postura o cualquier problema de succión por parte del bebé se va a traducir en heridas, grietas, dolor, falta de producción de leche y otros problemas que van a provocar que no le llegue suficiente alimento y la lactancia fracase.  

Un buen agarre del bebé al pecho se caracteriza por:  

   

Boca muy abierta,abrazando toda o casi toda la aréola.

Los labios evertidos, es decir, hacia fuera.

Barbilla pegada al pecho.


https://www.tetatet.es  

Además debemos observar el movimiento de la mandíbula y que las mejillas se muevan cuando traga leche.  

   

 

Todos los pechos producen leche



Hay una frase que se repite mil veces y que es la mejor manera de echar por tierra una lactancia: no tienes leche suficiente o su versión nutricional tu leche no alimenta.  

No hay nada más falso. Todo el tejido mamario produce leche si se estimula correctamente. Y leche de buena calidad.  

Únicamente las mujeres que hayan sufrido una mastectomía completa o padezcan una enfermedad muy poco común denominada agalactia tienen una incapacidad fisiológica para producir leche. En el resto de los casos una baja producción de leche se debe a otros factores, como un mal agarre, una falta de estimulo de succión o la presencia de elementos que dificultan la lactancia, tales como chupetes o biberones.  

   

   

 

Las crisis de lactancia



Las crisis o brotes de lactancia son periodos de tiempo (normalmente días) en los que los bebés demandan mucha más cantidad de alimento y parece que se quedan con hambre.  

En estas crisis están irritables, lloran y piden pecho constantemente, lo cual puede generar mucha ansiedad y preocupación si no conocemos las causas de estos brotes. Se trata simplemente de un mecanismo de regulación entre nuestra oferta de leche y la demanda del bebé que muchas mujeres confunden con una pérdida de capacidad de producir leche. También puede coincidir con un cambio en la composición y sabor de la leche materna que inicialmente les puede causar desagrado.  

Son momentos críticos para la lactancia, puesto que si nos dejamos llevar por la preocupación y suplementamos con biberones vamos a obtener un efecto contraproducente. Debemos tener claro que cada vez que damos un biberón estamos restando estímulo al pecho, produciendo entonces menos leche.  

Ante estas crisis de lactancia la mejor opción es armarse de paciencia y ofrecer pecho a demanda. En unos días la crisis se resolverá sola sin necesidad de que ofrezcamos suplementos.  

   


Foto de Wendy Wei en Pexels  

 

No hay límite de tiempo



La lactancia materna exclusiva debe durar como mínimo seis meses. A los seis meses se puede empezar a ofrecer otros alimentos e iniciar la alimentación complementaria, aunque durante el primer año de vida seguirá siendo su principal fuente de alimentación.  

Sin embargo, no existe un tiempo máximo de lactancia materna. Serán madre e hijo quienes decidan cuándo abandonar la lactancia, estando probado que cuanto más duradera sea mayores beneficios tendrá.  

Así, no supone ningún problema que un niño de dos, tres, o cuatro años continué tomando pecho, siempre y cuando mantenga una dieta completa además de la leche materna.  

También puede seguir amamantando una mujer que se queda nuevamente embarazada o dar de mamar a dos bebés de diferentes edades sin que ello suponga ningún problema.  

En el caso de la lactancia artificial, se recomienda no ofrecer leche de vaca hasta los 12 meses de edad para evitar alergias e intolerancias. A partir de esa edad, los niños pueden tomar leche entera con total normalidad.  

   

   

 

Beneficios también para la madre



La lactancia materna presenta beneficios no solo para el bebé, si no también para la madre, tanto a corto como a largo plazo:
 

A corto plazo

 

Disminuye el riesgo de hemorragia tras el parto

Favorece la involución uterina

Facilita la recuperación del peso  

   

 

A largo plazo

 

Disminuye el riesgo padecer de cáncer de mamá

Previene la artritis reumatoide

Disminuye el riesgo de Diabetes tipo 2  

   

Además, durante el amamantamiento se producen hormonas como la oxitocina que, a nivel emocional, va a permitir a la madre conectar con el bebé y crear un vínculo disminuyendo el nivel de ansiedad en la madre y previniendo transtornos posteriores.  

   

 

 

La lactancia artificial



La lactancia materna es lo mejor que se le puede ofrecer a un bebé. O casi.  

Hay algo aún mejor que la leche materna para un bebé, y es una madre feliz.  

Si mantener una lactancia materna te está costando sufrimiento, dolor insoportable, angustia o cualquier otro problema, la lactancia artificial es la mejor opción para vosotros. La lactancia, al igual que el resto de la maternidad, debe disfrutarse, no sufrirse.  

Hoy en día las leches de fórmula que se comercializan son de una excelente calidad, y dar el pecho o el biberón no te convierte en mejor o peor madre.  

   

 

Mi experiencia con la lactancia



A veces las cosas no salen como tu esperas. Un parto intervenido y el uso de forceps provocaron que mi pequeño tuviera problemas para hacer una buena succión efectiva. Le dolía y no podía succionar con la suficiente fuerza para alimentarse.  

Tras un mes de visitas a pediatras, matronas y asesoras de lactancia, después de probar todas las posturas para amamantar, usar un sacaleches y relactador y hacer lo posible e imposible por conseguir una lactancia materna exclusiva me encontré una noche a las 4 de la madrugada conteniendo las lágrimas y luchando contra mi bebé para que se enganchara al pecho.  

En ese momento me di cuenta de que no estaba disfrutando, si no sufriendo de lo que debería ser un momento dulce y maravilloso. Así que le di su primer biberón y nuestra vida y nuestro vínculo cambiaron radicalmente.  

relactador lactancia

Con mi relactador….no se me ve demasiado feliz  

Tras ese primer biberón me sentí mucho más relajada, liberada, y el carácter del bebé también cambió. Pasó de estar día y noche llorando a ser el bebé risueño, alegre y sonriente que sigue siendo hoy en día.  

Disfruté de una lactancia mixta durante dos meses más , hasta que finalmente ya no quiso más el pecho. Aun así, los biberones de antes de dormir, mientras le cantaba nanas y sentir cómo se relajaba a mi lado son la experiencia más bonita que me ha regalado esta maternidad.  

   

lactancia

Da igual pecho o biberón, lo importante es el amor que les transmites

La lactancia es un evento crucial en nuestra historia personal que nos permite no solo alimentarnos, también sentirnos cuidados y amados por primera vez en nuestras vidas.  

Una buena información durante el embarazo y acudir a grupos de apoyo a la lactancia o asesoras especializadas en caso de que haya algún problema pueden ayudarte a conseguir instaurar una lactancia materna exitosa.  

Aun así, las madres que no puedan o no quieran dar el pecho por los motivos que sean, van a poder disfrutar igualmente de la experiencia de alimentar, cuidar y calmar a sus bebés, si que por ello deban sentirse juzgadas o menospreciadas.  

Y quiero terminar este post recordando la frase que me dijo una de las pediatras que me atendió de todas las cosas buenas que vas a poder hacer por tu hijo a lo largo de toda tu vida, dar el pecho es solo una de ellas.  

   

Espero que te haya resultado interesante. Una vez más te doy las gracias por leerme y recuerda que, si quieres, puedes compartir en tus redes sociales para que pueda llegar a mucha más gente. ¡Hasta pronto!  

Publicado inicialmente el22 mayo, 2020 @ 1:12 pm  

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el frío que no acaba de llegar hoy desde el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar de efectivos métodos para cortar la leche materna de forma natural. No hay mejor alimento para el bebé que la leche de su mamá durante os primeros meses de vida. Por alguna razón, hay madres que comienzan a amamantar y en algún momento tienen que cortar la leche materna para detener el proceso. Ya sea porque ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...

alimentación bebés embarazo ...

Hola a todos, Bernat y yo hemos cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva! Para aquellas mamás que duden de si dar el pecho o no a su hijo, yo lo recomiendo por experiencia propia. En este post voy a hablaros sobre varios aspectos que nos preocupan de nuestro bebé con relación a la lactancia materna, como son el peso, la caca, las tomas, las horas de sueño, etc. También os contaré mi experie ...

bebés lactancia maternidad ...

Este es un dilema que se nos plantea en muchas ocasiones. Dar o no el pecho a nuestro hijo. ¿qué es mejor? y para quién? Ante la duda simplemente voy a hablaros sobre las características de la alimentación del lactante, dejando a vuestro juicio la decisión de dar o no el pecho. La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, el más sano y el que mejor tolera el recién nacido. Las l ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...