Desayunos para niños: 7 ideas fáciles y saludables



Preparar desayunos para niños no tiene por qué ser aburrido ni repetitivo. En este post te doy siete ideas fáciles y saludables.  

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) entre el 20 y el 40% de los niños no desayuna antes de ir al colegio, y más del 50% toma un desayuno que no es completo.  

Las prisas por la mañana, la falta de planificación o no tener ideas sobre qué tipos de desayunos podemos preparar acaban convirtiendo la primera comida del día de muchos niños en una tediosa repetición de productos poco saludables.  

En este post te traigo 7 ideas para que los desayunos de tus hijos sean siempre espectaculares.  

   

 

El desayuno ideal



Siempre hemos oído que el desayuno es la comida más importante del día…pero no es del todo cierto. En realidad, un buen desayuno si puede ser una comida muy importante y darnos energía para toda la mañana. Sin embargo, un mal desayuno es peor que no desayunar.  

Por eso debemos intentar que los desayunos de los niños sean lo más completos posible desde el punto de vista nutricional. Y si además conseguimos que esté rico y les guste, mejor que mejor.  

Un buen desayuno debería contar con los siguientes grupos de nutrientes:

Hidratos de Carbono

Más allá de las galletas o cereales tradicionales hay numerosas fuentes de este nutriente mucho más saludables que podemos utilizar, como por ejemplo la avena, el pan integral o el cous-cous. Los hidratos de carbono son necesarios y van a actuar como el combustible para nuestro organismo.  

   

Proteínas

Pueden ser tanto de origen animal (leche, huevo, pavo, jamón) como de origen vegetal (por ejemplo, el hummus) y son la base estructural de nuestras células.  

   

Vitaminas y minerales

Se encuentran en frutas y verduras, que podemos incorporar a los desayunos para darles sabor y color.  

   

Grasas

Las grasas son necesarias para nuestro cuerpo, sobre todo en las fases de crecimiento. Podemos encontrar fuentes de grasas de buena calidad y saludables en el aceite de oliva, las semillas, el aguacate o los frutos secos (siempre triturados en menores de 6 años)  

   

   

   

   

 

Productos a evitar en el desayuno de los niños



Imagina el desayuno ideal, el de toda la vida. Seguramente estés pensando en un vaso de leche, unos cereales y un zumo de naranja. Pues lamento decirte que eso es un desayuno regular tirando a malo. Pero ¿por qué?  

En primer lugar porque los cereales comerciales, los que encontramos en cualquier supermercado, al igual que las galletas, magdalenas u otros productos de bollería contienen hidratos de carbono de liberación rápida. Esto significa que al comerlos van a provocar una subida muy brusca de la glucosa en sangre, pero a las pocas horas esta glucosa va a bajar igual de rápido o más. La consecuencia es que los niños van a tener sensación de hambre al poco tiempo de haber desayunado.  

En segundo lugar porque los productos de desayuno (galletas, bizcochos, cereales, bollitos…) tienen un alto contenido de azúcar, que se debería evitar a toda costa si queremos prevenir la aparición de caries. Por si fuera poco, el zumo también está cargadito de azúcares libres… caries a la vista.  

Tan solo nos queda el pobre vaso de leche, que parece bastante saludable siempre y cuando no lleve cacao (extra ración de azúcar).Por último, este desayuno clásico no aporta grasas, fibra, vitaminas ni proteínas suficientes. Vamos, un desastre.  

Visto esto, los alimentos que deberías evitar en el desayuno de los niños son los siguientes:  

   

Cereales procesados y azucarados

Bollería y galletas, tanto industriales como caseras

Zumos, incluso los caseros

Preparados de cacao con azúcar

En general, cualquier producto con alto contenido de azúcar  

 

Siete ideas de desayuno fáciles y saludables



Puede que te estés preguntando Pero entonces ¿qué le doy de desayunar?. Pues aquí te dejo siete ideas super fáciles y ricas de desayunos completos, uno para cada día de la semana.  

Todos estos desayunos han superado el exigente control de calidad de mi peque, y aunque las fotos no son de gran calidad, os aseguro que están muy, muy ricos.  

   

 

Tortitas de avena y plátano



La avena es mi cereal favorito con diferencia. Es un cereal de liberación lenta (no produce picos de glucosa y no hay sensación de hambre) y se puede encontrar en cualquier supermercado. Existen algunas marcas que las presentan en formato de copos suaves, que son más agradables al paladar y más adecuados para niños muy pequeños.  

Además, este desayuno es una opción muy interesante para niños pequeños si estás pensando hacer baby led weaning ya que les resulta muy fácil de manipular y comer con las manos.  

Para preparar estas tortitas se necesitan:  

   

100 g de avena

2 plátanos (mejor si están maduros)

2 huevos

Levadura Royal (medio sobre)

Canela (opcional)

Se introducen todos los ingredientes en la batidora y se tritura hasta que queda una mezcla homogénea. Después ponemos una cucharadita de aceite de oliva sobre una sartén o plancha y echamos la mezcla con cuidado. Una vez que se ha cocinado por un lado les damos la vuelta (uno o dos minutos por cada lado). Para servir se puede añadir alguna fruta o decorar con canela.  

   

desayunos para niños

En este caso están decoradas con un poco de sirope de ágave  

 

Avena con yogurt y frutas



Seguimos con la avena, porque son todo ventajas. Este desayuno se puede dejar preparado la noche de antes y queda todavía más rico.  

Para mí es la estrella de los desayunos para niños, por su facilidad de preparación y lo completo nutricionalmente hablando que resulta.  

Es tan sencillo como poner en un tarrito 3 o 4 cucharadas soperas de avena, un yogurt y medio vaso de leche o bebida vegetal. Se deja en la nevera toda la noche y por la mañana está cremoso, suave y muy rico. Tan solo queda ponerle un poco de fruta y, si queremos, unas semillas o frutos secos. No lo olvides: los frutos secos siempre triturados para niños de menos de 6 años.  

   

desayunos para niños y adultos

Con mango, fresas y granada, vitaminas y sabor  

 

Pudin de chía



Las semillas de chía son un gran descubrimiento reciente para mi y me considero muy fan. Son fáciles de hacer, combinan con todo y resuelven montón de desayunos y meriendas.  

El pudin consiste básicamente en mezclar las semillas (un par de cucharadas por persona) con agua, leche, bebida vegetal o yogur y dejar que se hidraten e hinchen. Partiendo de esa base, las posibilidades son infinitas.  

Puedes combinar el pudin con fruta, semillas, frutos secos, cereales, cacao desgrasado, granola…¡incluso he visto recetas con remolacha!  

Si aún no conoces este alimento te recomiendo que lo incluyas en el desayuno de tus hijos. Te sorprenderá.  

   


Pudin de chía con yogurt, coco rayado y mandarina  

 

Smoothie de fruta congelada



La primera vez que oí hablar de fruta congelada pensé que asco, por favor, pero ahora es un indispensable en mi congelador.  

Con este desayuno vas a conseguir que se tomen un aporte de frutas y proteínas que les dará energía suficiente para toda la mañana. Tan solo necesitas un yogurt natural (si es de tipo griego mejor), fruta congelada y una batidora. La fruta puedes congelarla tu o comprarla ya congelada, como la que venden en Mercadona.  

Se tritura bien en la batidora y se puede decorar con fruta fresca, cereales sin azúcar, semillas o frutos secos.  

   

desayunos para niños

Smoothie de frutos rojos y plátano  

 

Falso arroz con leche



El arroz con leche es uno de los platos favoritos de cualquier niño pero por lo general tiene demasiado azúcar y es bastante tedioso de preparar. Para este falso arroz con leche, mucho más sencillo y saludable, necesitamos:  

   

75 g de cous-cous

100 ml de leche

una rama de canela

corteza de limón

canela en polvo (para decorar)

En primer lugar, debemos poner el cous-cous en un bol o recipiente resistente al calor y reservar. Por otro lado, en un cazo pondremos la leche, la rama de canela y la corteza del limón (cuidado de que no lleve parte blanca o será amarga) y la llevaremos a ebullición. Una vez que la leche empiece a hervir retiramos la rama de canela y la corteza de limón y vertemos la leche sobre el cous-cous. A continuación ponemos una tapa sobre el recipiente y lo dejamos 10 minutos reposando.  

Lo ideal es preparar esta receta con antelación porque está mucho más sabroso si se come frio.  

   


De este desayuno no tengo foto, así que os enseño esta de pinterest  

 

Manzana con crema de cacahuete



Desayuno express para mañanas aceleradas. Con una preparación de 3 minutos tienes listo un desayuno rico, completo y sano para los niños.  

Tan simple como trocear una manzana, añadir crema de cacahuete y acompañar con un yogurt. Saciante, delicioso y saludable.  

En mi casa somos asiduos a la crema de cacahuete del Mercadona, porque no tienen ningún azúcar ni ingrediente añadido y es una fuente de energía tremenda.  

Si quieres hacer el desayuno más completo puedes añadir semillas de chía o copos de avena al yogurt (¿te he hablado ya de las bondades de la avena?). En el caso de que tengas niños muy pequeños o que les cueste comer fruta puedes optar por asar las manzanas un poco metiéndolas un par de minutos en el microondas. Se quedarán más blanditas y si les pones un poquito de canela por encima se chuparán los dedos.  

   


Ideal como desayuno o merienda  

 

Tortilla



¿Quién ha dicho que los desayunos tienen que ser siempre dulces? Los desayunos salados son una opción buenísima y que tiene muchas posibilidades.  

Mi propuesta de desayunos salados para niños es la tortilla, aunque igual podría valer un revuelto. El caso es que el huevo es uno de los alimentos más completos, saludables y versátiles que existen, de modo que merece la pena incluirlos en nuestras mañanas.  

Con queso, con jamón, hummus, con tomates cherry, berenjena… las opciones son infinitas. Como ejemplo te pongo una tortilla de calabacín, rica y saludable.  

   


Desayuno ideal para los fines de semana  

Preparar los desayunos para nuestros niños puede ser un momento divertido y agradable en el que aportemos a nuestro cuerpo lo necesario para afrontar un nuevo día. Enseñar a nuestros peques a alimentarse correctamente es uno de los mejores regalos que podemos hacerles.  

Espero que te hayan gustado mis propuestas de desayunos para niños (y adultos). Y tus hijos , ¿Qué desayunan? Te leo en comentarios.  

Publicado inicialmente el7 febrero, 2021 @ 4:59 pm  

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

BLW Recetas Recetas BLW 6 meses

Hola Cocinillas, hoy os traemos 5 ideas de recetas BLW para que vuestros bebés y niños comiencen el día de forma divertida y deliciosa. Ideales como desayunos para bebés de 6 meses en adelante. Ya sea que estéis comenzando el viaje hacia la alimentación baby led weaning o que estéis haciendo la transición del bebé de purés a sólidos, ¡estas 6 ideas de desayuno son excelentes para cualquier bebé o ...

Recetas Desayunos

El desayuno es, probablemente, la comida más importante del día; y más aún para los niños, que necesitan requerimientos energéticos mucho mayores que nosotros. Si tus hijos van al cole, sabrás de buena tinta lo complicado que resulta orientarlos cada mañana. Sin embargo, tener buenos hábitos de alimentación es esencial para mantener una buena salud, y eso incluye desayunar todos los días como es d ...

La comida entra por la vista, sobre todo a los niños, ¿verdad? Pues aquí tienes unas cuantas ideas que les van a emocionar. Desayunos originales y atractivos. Aprende a hacer unos preciosos hot cakes o unos fideos arcos iris. Rosquillas de melocotón, un sándwich de chocolate, o pasteles de colores

cocina experiencias

"El desayuno es la comida más importante del día", has escuchado esta frase? yo creo que sí y seguramente de forma muy frecuente. Pero esto es muy cierto, es la primera comida del día y es la que nos llena de energía para empezar nuestro día, y además te permite no llegar con hambre a la hora del almuerzo y querer devorarte todo lo que encuentres! Yo sé que muchas veces no tenemos tiempo ...

Recetas de cocina

Recopilamos algunos de nuestros mejores platos para traerte un especial de recetas fáciles para niños; toma nota y ¡guárdanos en favoritos! A veces, cocinar algo sencillo, rápido y saludable apto para peques se convierte en toda una odisea. ¡Y no por que no haya platos que reúnan esas características!, sino porque muy a menudo nos hacen falta ideas que nos iluminen a la hora de meternos en la coci ...

baby-led weaning recetas de cocina recetas para bebés ...

Aunque la tradicional tortita americana puede ser un desayuno nutritivo y muy completo, me gusta tener a mano una versión aún más saludable para prepararla a mis hijos en cualquier ocasión, de ahí que me haya aficionado a los pancakes de avena y plátano, unas tortitas de lo más sanas ideales para los más pequeños de la casa. La principal ventaja frente a la receta convencional es que podemos elabo ...

Pizzas Pan y Masas Recetas ...

Hoy quiero darte ideas de desayunos rápidos para que puedas organizarte tu semana de trabajo, estudios, etc. Todas las recetas que te propongo son express, pero te aconsejo que planifiques tu compra para que tengas en tu despensa todos los ingredientes que vas a necesitar para empezar la mañana con energía. La mayoría de las recetas de desayunos rápidos que vas a ver hoy se elaboran con ingredient ...

El desayuno sabemos que es una comida importante, especialmente en los niños y niñas que comienzan a desgastar energía rápidamente. El problema es ¿qué les damos que les guste y que, a la vez, sea saludable? Aquí tienes 5 ideas de desayunos para peques que les encantarán y les harán comenzar la jornada con más energía.

Ayuda para padres Entretenimiento Noticias ...

Lo que no sabías sobre la alimentación infantil Lo cierto es que la alimentación, desde la infancia hasta la edad adulta, esta dominada por el poder que ejerce la industria alimentaria y el poder del marketing. Tanto en los anuncios, páginas web, supermercados, y, sobre todo, por tradición social, se han instaurado ciertos tipos de menús o comidas habituales, consideradas como poco saludables. Exi ...

Recetas de cocina

Cocinar con niños nos ofrece la oportunidad de pasar un buen rato mientras los niños aprenden a comer de manera variada. Para acertar, lo mejor es elaborar los platos con ellos y usar ingredientes no demasiado habituales. La salsa bechamel (mejor si es bechamel con harina integral) resulta muy adecuada para mezclar con muchos alimentos. Puedes incorporarla en divertidos moldes o elaborar con tus h ...