Aunque la tradicional tortita americana puede ser un desayuno nutritivo y muy completo, me gusta tener a mano una versión aún más saludable para prepararla a mis hijos en cualquier ocasión, de ahí que me haya aficionado a los pancakes de avena y plátano, unas tortitas de lo más sanas ideales para los más pequeños de la casa.
La principal ventaja frente a la receta convencional es que podemos elaborarla sin azúcar y sin harinas refinadas, algo que siempre viene bien cuando se trata de alimentar a bebés y niños pequeños.
Estas tortitas saludables para niños están para chuparse los dedos y —al igual que estos pancakes BLW de cereales o estas tortitas para bebés— son aptas para bebés y niños a partir de los 6 meses de edad. También puedes ojear esta versión con solo 2 ingredientes (plátano y avena).
Me gusta servir enteras a mi bebé, una vez frías. A ella les encantan así y se las come mejor que si se las ofrezco acompañadas de otros ingredientes, pero puedes acompañar de nata, miel —ambos a partir de los 12 meses—, crema de avellana para niños, etcétera.
Si tienes algo de tiempo y quieres sorprender a tu hijo, decora las tortitas; de esta forma, además de saludables serán divertidísimas. A tu pequeño les chifarán. Ya sabes cuánto disfrutan los niños de las recetas de animalitos, así que a continuación te muestro algunas decoraciones con fruta para estos pancakes.
Cuanto más maduros estén los plátanos, más dulces serán las tortitas. Yo suelo elaborar mi propia harina de avena casera triturando los copos. Puedes sustituir la harina de avena por cualquier otro tipo de harina integral. Asimismo puedes usar leche materna, de continuación o de fórmula adaptada; también leches veganas.
Utiliza frutos secos para conseguir un plato aún más nutritivo; vigila que estén completamente molidos para niños menores de 6 años.