Cocinar con niños: consejos y recetas fáciles y saludables

Cocinar con niños nos ofrece la oportunidad de pasar un buen rato mientras los niños aprenden a comer de manera variada. Para acertar, lo mejor es elaborar los platos con ellos y usar ingredientes no demasiado habituales.

La salsa bechamel (mejor si es bechamel con harina integral) resulta muy adecuada para mezclar con muchos alimentos. Puedes incorporarla en divertidos moldes o elaborar con tus hijos croquetas o canelones; por ejemplo, estas croquetas para niños resultan ideales. También podéis decantaros por unas albóndigas de pescado o verduras.

Las pizzas les encantan: añádeles tomate, pimientos o alcachofas. Otra alternativa es que decoren ellos mismos la masa con los ingredientes que tú les das, incorporando atún, gambas o surimi. Mira nuestras propuestas de pizzas para niños; puedes hacer esto mismo elaborando alguno de estos crepes saludables.

Aunque las propuestas que encontrarás más abajo te encantarán, siempre puedes echar un ojo a estas recetas para niños. Eso sí, esmérate con las presentaciones: los pequeños comen más con la vista que con el estómago.

Quizá te interesen nuestros especiales desayunos para niños y cenas para niños.

Consejos para cocinar con niños

Consejos para cocinar con niños
Consejos para cocinar con niños
Antes de empezar debes tener muy claros los siguientes puntos:

El objetivo es pasar un buen rato. Que se ensucia lo pongan la cocina perdida de forma un poco parte de la dinámica del juego. Tómatelo con calma y disfruta tu también.

Déjalos hacer a ellos y corrígelos solamente para evitar algún accidente. Recuerda siempre que debes ser una ayuda, no un agobio.

Si la receta exige cocción, encárgate tú de esa parte. Como norma general, es de lo único que deberías hacerte cargo, aparte de utilizar los cuchillos cuando sea preciso. Reserva para los más pequeños las tareas de amasar, mezclar y dar forma a los alimentos, si la receta lo requiere.

Al acabar la preparación, insiste en que la limpieza forma parte del juego.

Si la receta no sale bien, no importa, no le des más importancia, seguro que la próxima vez seréis unos expertos. Elogia al es por el trabajo hecho: ganarás ayudantes en la cocina.

Las mejores opciones para niños inapetentes

A los niños a los que siempre les cuesta comer, prepararles platos fáciles de masticar, jugosos, que sean fácilmente digeribles y que no tengan exceso de grasas:

Los guisos suaves, las sopas o los purés con pequeñas albóndigas de carne, pescado desmigado o huevo son buenas opciones. También las tortillas son fáciles de masticar, y se les puede incluir calabacín y unos trocitos de jamón o queso.

Prueba a hacer nuestro troncomóvil, que lleva verduras suaves y muy fáciles de masticar.
También te recomendamos nuestros especiales recetas para niños que comen mal y recetas para hacer con niños (incluyen fichas imprimibles).

Recetas para cocinar con niños

Recetas para cocinar con niños
Recetas para cocinar con niños

Troncomóvil de calabacín y zanahoria

Ingredientes:

2 calabacines pequeños

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

6 zanahorias medianas

1 puerro

1 cucharada de aceite

Tiras de pollo a la plancha (opcional)
Elaboración:

Cuece los calabacines en agua hirviendo diez minutos y déjalos enfriar. Saltea el ajo laminado, añade la cebolla y el puerro en juliana. Rehógalos hasta que queden blandos. Agrega las zanahorias peladas y troceadas y cúbrelas con agua. Deja hervir 8 minutos y reserva el caldo. Trituran las verduras y añade caldo hasta que quede un puré espeso. Corta un calabacín por la mitad, haz un agujero en medio y vacíalo con una cucharilla para, después, rellenarlo con el puré. Decóralo con cuatro rodajas de zanahoria a modo de ruedas. Haz lo mismo con las otras tres mitades. Si les cortas unas tiras de pollo a la plancha, conseguirás un plato muy nutritivo.

Albóndigas vegetales con puré de verduras

Ingredientes:

4 patatas

3 zanahorias

500 g de guisantes

Agua

Aceite

150 g de arroz

300 g de judías verdes

Harina

Sal marina sin refinar

Perejil
Elaboración:

Limpia, trocea y cuece las judías verdes.

Pela y corta dos patatas y añádelas.

Cuece 20-25 minutos y tritura con la batidora hasta conseguir una crema.

Pela y trocea las zanahorias y las otras dos patatas, y échalas en agua hirviendo con los guisantes y el arroz. Cuece veinte minutos.

Escurre la verdura y pasa por el pasapurés.

Haz bolitas y rebózalas con harina. Fríelas.

Coloca en una fuente el puré y, encima, las albóndigas.

Canelones de pescado

Ingredientes:

3 láminas de pasta de canelones

125 g de cola de rape u otro pescado blanco sin espinas

1 cucharada sopera de harina de trigo

500 ml de leche

1/2 cebolla pequeña

Aceite

Un poco de mantequilla

Queso rallado
Elaboración:

Hierve las láminas.

Cuece dos minutos el rape en agua con la cáscara del limón, un trozo de cebolla y una hoja de laurel.

Ahora quítale la espina y desmenúzalo.

Corta la cebolla finamente y rehógala con un poco de aceite.

Añade la harina, la leche y el rape y rellena los canelones con la pasta resultante.

Espolvorea con queso rallado y gratina.

Cara de pizza

Ingredientes:

2 bases de pizza (prueba a hacerlas tú con esta masa de pizza para niños)

2 tomates

6 cucharadas de salsa de tomate

Jamón cocido

2 champiñones

2 huevos cocidos

3 palitos de cangrejo

2 aceitunas

Queso rallado
Elaboración:

Reparte la salsa sobre las bases y coloca sobre ellas rodajas finas de tomate.

Añade un poco de sal y las lonchas de jamón cocido y espolvorea con queso rallado.

Coloca el resto de ingredientes formando una cara los champiñones para las orejas; los huevos cocidos en láminas y las aceitunas para los ojos; los palitos de cangrejo para el pelo; y un poco de tomate para la boca.

Hornea a 180 grados durante 15 o 20 minutos.

Croquetas de verduras y queso

Ingredientes:

1 litro de leche

4 cucharadas de harina

1 cebolla

1 pimiento verde

1 zanahoria

1 calabacín

2 dientes de ajo

100 g de espinacas

100 g de queso

Mantequilla

Aceite

Sal marina sin refinar

Pimienta
Elaboración:

Pica la cebolla y el ajo y dóralos. Corta la zanahoria pelada, el pimiento y el calabacín (sin pelar) e incorpóralos. Sazona y cuece 5 minutos.

Limpia y pica las espinacas, retirando los tallos. Incorpóralas a la cazuela y cocina las brevemente.

Agrega la harina y la leche templada, sin dejar de batir. Salpimienta y mezcla a fuego lento 15 minutos. Apaga el fuego.

Amasa, raya el queso, mezcla y pasa la masa a una fuente untada con mantequilla.

Cuando esté fría, forma las croquetas y pásalas por harina, huevo y pan rallado.

Fríelas y retira el exceso de aceite dejando reposar unos instantes sobre papel absorbente.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recetas de cocina

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina

Recopilamos algunos de nuestros mejores platos para traerte un especial de recetas fáciles para niños; toma nota y ¡guárdanos en favoritos! A veces, cocinar algo sencillo, rápido y saludable apto para peques se convierte en toda una odisea. ¡Y no por que no haya platos que reúnan esas características!, sino porque muy a menudo nos hacen falta ideas que nos iluminen a la hora de meternos en la coci ...

Recetas de cocina Recetas Tartas y Postres

La fruta es fundamental en cualquier dieta infantil, pero no siempre es el alimento preferido de los más pequeños. Por este motivo es importante presentar la fruta de la forma más divertida, de modo que les parezca un juego y se vayan aficionando a ella cada vez más. A continuación te vamos a mostrar una serie de elaboraciones llenas de creatividad con fruta divertida: animales con ...

alimentación lifestyle salud ...

Preparar desayunos para niños no tiene por qué ser aburrido ni repetitivo. En este post te doy siete ideas fáciles y saludables. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) entre el 20 y el 40% de los niños no desayuna antes de ir al colegio, y más del 50% toma un desayuno que no es completo. Las prisas por la mañana, la falta de planificación o no tener ideas sobre qué ...

Recetas

Frecuentamente caemos en el error de creer que las recetas para niños saludables son sosas y aburridas. Pensamos en el plato típico de menestra de verduras que probablemente no entusiasme demasiado a nuestro hijo. ¡Pero nada de eso!, hacer recetas saludables para niños que estén sabrosas y les invite a comer está al alcance de todos nosotros. A veces, los niños nos lo ponen un poco difícil y tenem ...

Recetas de Carnes Recetas de cocina Recetas con pollo

¿Estás buscando ideas para preparar recetas con pollo para tus pequeños? No busques más, porque aquí te traemos opciones irresistibles, nutritivas y fáciles de hacer, que encantarán a los niños y les aportarán todos los beneficios de este maravilloso ingrediente. El pollo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales, como el hierro y el zinc, que son fundamentales para el ...

recetas con pollo recetas para niños recetas para toda la familia

8 Recetas fáciles para Niños La que tiene peques en casa sabe bien lo que es tener que cocinar para niños todos los días. Y ya si tiene que preparar una fiesta de cumpleaños ni te cuento. Es un jaleo. Para ellas he preparado estas 8 Recetas fáciles para Niños, dulces y saladas.  Estas sencillas ideas de cocina te sacarán de más de un apuro porque, además que a tus peques les encantarán, no dedicar ...

alimentación cocina niños ...

Sí, lo sé a los más pequeños de la casa una de las cosas que más les suele costar comer son las verduras, y para eso he recopilado en este post 5 recetas con verduras para niños, para que nosostros los padres, tengamos más opciones a diario e ideas nuevas y diferentes que nos saquen del apuro a diario. Soy madre, he sido hija y lo entiendo todo, cuando era pequeña también odiaba la verdura, y ahor ...

Recetas de cocina

La hora de la comida puede ser un verdadero desafío cuando se trata de niños. Es difícil encontrar platos que sean nutritivos, fáciles de preparar y que además les gusten. Pero, afortunadamente, hay algunas recetas que parecen ser un éxito universal entre los pequeños comensales. Aquí te presentamos 10 recetas que gustan a los niños, y que además, ...

Recetas de cocina

Las albóndigas para niños son una opción sabrosa y divertida para incorporar proteínas a la dieta de los más pequeños. Estas pequeñas bolitas de carne condimentadas y cocinadas en una deliciosa salsa son irresistibles para los niños, y pueden ser servidas como plato principal, en bocadillos o incluso como parte de una merienda. En este artículo, te pres ...

baby-led weaning recetas de cocina recetas para bebés ...

Aunque la tradicional tortita americana puede ser un desayuno nutritivo y muy completo, me gusta tener a mano una versión aún más saludable para prepararla a mis hijos en cualquier ocasión, de ahí que me haya aficionado a los pancakes de avena y plátano, unas tortitas de lo más sanas ideales para los más pequeños de la casa. La principal ventaja frente a la receta convencional es que podemos elabo ...