En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta.
En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o dar el pecho era mi primera opción, pero no era la única opción, y por supuesto no era la única opción buena y válida, también había la alternativa del biberón. Alternativa que, finalmente opté por tomar.
Para empezar, no me gustan las iniciativas, publicidad, artículos, blogs, etc, donde venden la lactancia materna como si eso fuera más que una opción, una obligación ética/moral! Como si toda madre que opta por dar biberón a su bebé fuera peor madre por no querer o no poder dar pecho. Pues no estoy para nada de acuerdo con esa idea, está claro que la lactancia materna es la mejor opción, eso jamás lo pondré en duda, porque es evidente, peeeero, hay casos en los que no se desea o no se puede dar pecho, y no hace falta que haya una justificación, es una opción y punto.
En segundo lugar, tampoco me gustan las fotos del estilo madre trabajando en un despacho, por ejemplo, mientras le da el pecho a su bebé. No digo que quién dé el pecho se deba esconder, no voy por ahí, yo le doy la vuelta, y pienso, es un momento muy importante de vínculo y alimentación con la madre como para que la madre esté escribiendo un mail mientras le da "la teta". Si, como he dicho en primer lugar, vendemos la idea de que es muy importante la lactancia materna, porqué no le damos la suficiente importancia como para hacerlo de forma exclusiva? simplemente que en ese momento la madre preste atención al bebé, y no se ponga a hacer mil historias.
Dicho esto, que quede claro que estoy a favor de la lactancia materna, pero de igual modo estoy a favor del biberón. Personalmente, pienso que no se debería demonizar al biberón, ni idolatrar tanto a la lactancia materna.
Al final, lo que se consigue a veces es que aquellas madres que quisieron dar pecho y por motivos x no pudieron se frustren mucho como madres. Y no se deberían sentir así en absoluto.
Ser madre es mucho más que la lactancia materna.
Un saludo!