Lo primero que voy a dejar claro en este tema es que la lactancia es una opción personal por la que toda madre puede decidirse a ejercer o no. En los últimos años hay una especie de persecución para que las madres den el pecho a sus hijos como si no hubiera más opciones, cuando sin ir tantos años hacia atrás estaba casi mal visto dar el pecho y decían que era mejor y más prácticos los biberones.
Razones para dar el pecho:
Hay unas cuantas razones por las que resulta práctico, cómodo, sano y barato dar el pecho:
Según los estudios actuales, se ha demostrado que al dar el pecho a tu hijo le estás transmitiendo todas las defensas que tienes en tu organismo aparte de estar alimentándolo, y que estas permanecen en su cuerpo hasta 6 meses después de haber dejado de darle el pecho.
El dar el pecho es cómodo porque no tienes que preparar nada, siempre está listo, no hay que usar biberones, ni limpiarles, ni tener que ir a comprar los biberones, las tetinas, la leche ni los cereales, ni buscar donde lo vas a calentar cuando estás fuera de casa, ni donde lo preparas.
Una cosa que me parece realmente cómoda de dar el pecho es cuando el bebe se despierta por la noche y no tienes que levantarte a preparar el biberón, le pones al pecho y listo, de echo puedes seguir tumbada mientras el bebe toma su leche y cuando acaba se queda dormidito en tu pecho sin necesidad de tener que volverlo a poner en su cuna.
Respecto a esto, siempre recomiendo tumbarse en la cama para que tome el pecho, porque si lo haces de sentada, siempre corres el riesgo de quedarte dormida con el niño en brazos mientras le amamantas, con el posible riesgo de que se te caiga el bebe. Ya se que así dicho parece imposible, pero cuando has estado muchas noches sin dormir, sobre todo al principio cuando el bebe se despierta muchas veces en la noche para comer, el cansancio puede llegar a vencerte y de repente te das cuenta de que estás dando el pecho a tu bebe y te has quedado dormida con el en brazos, y claro, no es lo habitual pero si tus brazos hubieran vencido se podría haber caído, por eso recomiendo siempre hacerlo de tumbado, que aunque tu y el bebé os durmáis no pasaría nada.
El instinto de una madre hace que jamás aplastes al bebe. Eso sí, poner siempre al bebe al otro lado de donde esté el padre, entre la madre y la orilla, entre la madre y la cuna, o entre la madre y la pared, nunca entre la madre y el padre. Y que los papas me perdonen, pero ese instinto que tiene la madre para no girarse y no aplastarle, no lo tiene el padre, es algo natural que las madres han adquirido y se mantiene después de tantos años de evolución.
Además de todo esto es económico, ya que no tienes que comprar absolutamente nada. Cuando le dan biberones hay que comprar los biberones, las distintas tetinas según el tamaño dependiendo si solo le das leche o leche con cereales, limpiarlos, comprar la leche en polvo, cereales y agua mineral. Con el pecho siempre está listo y no hay que ir a comprar nada.
La leche en polvo alimenta igual que la leche de la madre. No hay ninguna ventaja respecto a la alimentación de la una respecto a otra.
Pero la verdadera gran ventaja de dar el pecho y no dar biberón, es que la leche materna, como antes ya hemos dicho, transmite las defensas de la madre al bebe hasta durante 6 meses después de dejar de dar el pecho, cosa que la leche de continuación no tiene.
Ahora bien, hay muchos casos en el que las mujeres no pueden o no quieren dar el pecho a sus hijos, y es una opción como cualquier otra, a la que tienen derecho y no hay por qué juzgarlas.
Hay que tener más tolerancia, se de madres que no podían dar el pecho a sus hijos y acabaron haciéndolas sentirse culpables por no poder hacerlo, en cada uno de los turnos de enfermeras del hospital, que pasaron por su habitación el mismo día de dar a luz.
También es importante saber todas las opciones que hay hoy para dar el pecho porque muchas madres piensan que no van a poder dar el pecho por determinados problemas físicos, pero actualmente hay muchas ayudas para poder hacerlo (Como el caso de los pechos que tienen poco pezón o tienen los pezones invertidos, pero actualmente hay unas pezoneras que ayudan a dar el pecho sin problemas, es muy importante informarse de todas las opciones antes de tomar una decisión).
Se debería tener más consideración con todo esto, porque hay muchas mujeres que quieren hacerlo pero simplemente no pueden, cada caso particular es diferente.
No hay que obsesionarse con este tema, si se puede dar el pecho fenomenal por todas las razones expuestas anteriormente, y si no se puede no pasa nada, en lo que respecta a la alimentación el bebe estará perfectamente alimentado con biberones, la unica diferencia es que lo le transmites las defensas adquiridas por la madre y que tendrás que hacer un desembolso económico que con la lactancia no se da, por lo menos en leche, porque cuando tomas la opción de la lactancia hay otros gastos que asumir, como sujetadores de lactancia, discos de lactancia, sacaleches y tarritos de congelación o bolsas de congelación si quieres conservar la leche en la nevera o en el congelador para usar más adelante, y la crema de Medela especial para curar grietas que pueden salir en los pezones)
Salu2.
Z.
Enlaces relacionados en este blog:
Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.
El cambio del pañal para novatos. ¿Cuantos modelos de cambiadores hay en el mercado? ¿Sabéis cual es el que más se adapta a vuestras necesidades?
Equipos de protección para niños. Razones para ponérselos.