Peques de hoy Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lactancia materna, opción libre y sin presiones. ¿O no?

                              


Lo primero que voy a dejar claro en este tema es que la lactancia es una opción personal por la que toda madre puede decidirse a  ejercer o no. En los últimos años hay una especie de persecución para que las madres den el pecho a sus hijos como si no hubiera más opciones, cuando sin ir tantos años hacia atrás estaba casi mal visto dar el pecho y decían que era mejor y más prácticos los biberones.

Razones para dar el pecho:

Hay unas cuantas razones por las que resulta práctico, cómodo, sano y barato dar el pecho:

Según los estudios actuales, se ha demostrado que al dar el pecho a tu hijo le estás transmitiendo todas las defensas que tienes en tu organismo aparte de estar alimentándolo, y que estas permanecen en su cuerpo hasta 6 meses después de haber dejado de darle el pecho.

El dar el pecho es cómodo  porque no tienes que preparar nada, siempre está listo, no hay que usar biberones, ni limpiarles, ni tener que ir a comprar los biberones, las tetinas,  la leche ni los cereales, ni buscar donde lo vas a calentar cuando estás fuera de casa, ni donde lo preparas.

 Una cosa que me parece realmente cómoda de dar el pecho es cuando el bebe se despierta por la noche y no tienes que levantarte a preparar el biberón, le pones al pecho y listo, de echo puedes seguir tumbada mientras el bebe toma su leche y cuando acaba se queda dormidito en tu pecho sin necesidad de tener que volverlo a poner en su cuna.

Respecto a esto, siempre recomiendo tumbarse en la cama para que tome el pecho, porque si lo haces de sentada, siempre corres el riesgo de quedarte dormida con el niño en brazos mientras le amamantas, con el posible riesgo de que se te caiga el bebe. Ya se que así dicho parece imposible, pero cuando has estado muchas noches sin dormir, sobre todo al principio cuando el bebe se despierta muchas veces en la noche para comer, el cansancio puede llegar a vencerte y de repente te das cuenta de que estás dando el pecho a tu bebe y te has quedado dormida con el en brazos, y claro, no es lo habitual pero si tus brazos hubieran vencido se podría haber caído, por eso recomiendo siempre hacerlo de tumbado, que aunque tu y el bebé os durmáis no pasaría nada.

El instinto de una madre hace que jamás aplastes al bebe. Eso sí, poner siempre al bebe al otro lado de donde esté el padre, entre la madre y la orilla,   entre la madre y la cuna, o entre la madre y la pared, nunca entre la madre y el padre. Y que los papas me perdonen, pero ese instinto que tiene la madre para no girarse y no aplastarle, no lo tiene el padre, es algo natural que las madres han adquirido y se mantiene después de tantos años de evolución.

Además de todo esto es económico, ya que no tienes que comprar absolutamente nada. Cuando le dan biberones hay que comprar los biberones, las distintas tetinas según el tamaño dependiendo si solo le das leche o leche con cereales, limpiarlos, comprar la leche en polvo, cereales y agua mineral. Con el pecho siempre está listo y no hay que ir a comprar nada.

La leche en polvo alimenta igual que la leche de la madre. No hay ninguna ventaja respecto a la alimentación de la una respecto a otra.

Pero la verdadera gran ventaja de dar el pecho y no dar biberón, es que la leche materna, como antes ya hemos dicho, transmite las defensas de la madre al bebe hasta durante 6 meses después de dejar de dar el pecho, cosa que la leche de continuación no tiene.

Ahora bien, hay muchos casos en el que las mujeres no pueden o no quieren dar el pecho a sus hijos, y es una opción como cualquier otra, a la que tienen derecho y no hay por qué juzgarlas.

Hay que tener más tolerancia, se de madres que no podían dar el pecho a sus hijos y acabaron haciéndolas sentirse culpables por no poder hacerlo,  en cada uno de los turnos de enfermeras del hospital, que pasaron por su habitación el mismo día de dar a luz.

También es importante saber todas las opciones que hay hoy para dar el pecho porque  muchas madres piensan que no van a poder dar el  pecho por determinados problemas físicos, pero actualmente  hay muchas ayudas para poder hacerlo (Como el caso de los pechos que tienen poco pezón o tienen los pezones invertidos, pero actualmente hay unas pezoneras que ayudan a dar el pecho sin problemas, es muy importante informarse de todas las opciones antes de tomar una decisión).

Se debería tener más consideración con todo esto, porque hay muchas mujeres que quieren hacerlo pero simplemente no pueden, cada caso particular es diferente.

No hay que obsesionarse con este tema, si se puede dar el pecho fenomenal por todas las razones expuestas anteriormente, y si no se puede no pasa nada, en lo que respecta a la alimentación el bebe estará perfectamente alimentado con biberones, la unica diferencia es que lo le transmites las defensas adquiridas por la madre y que tendrás que hacer un desembolso económico que con la lactancia no se da, por lo menos en leche, porque cuando tomas la opción de la lactancia hay otros gastos que asumir, como sujetadores de lactancia, discos de lactancia, sacaleches y tarritos de congelación o bolsas  de congelación si quieres conservar la leche en la nevera o en el congelador para usar más adelante, y la crema de Medela especial para curar grietas que pueden salir en los pezones)

    

 

Salu2.

Z.

 

 

Enlaces relacionados en este blog:

 

Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.

 

El cambio del pañal para novatos. ¿Cuantos modelos de cambiadores hay en el mercado? ¿Sabéis cual es el que más se adapta a vuestras necesidades?

 

Equipos de protección para niños. Razones para ponérselos.

 

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los mejores tipos de chupetes

Cuando tenemos nuestro primer hijo nos surgen dos dudas: si poner o no poner chupete a nuestro hijo y cuales son los mejores tipos de chupetes: Chupete latex o silicona. 1. PONER O NO PONER CHUPETE Re ...

Etiquetas: generalblog

Recomendamos

Relacionado

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

bebés embarazo lactancia ...

Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nuk Nature Sense, el biberón compatible con la lactancia materna

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...

mamarecomienda redfacilisimo RMXM

Mi experiencia con la lactancia materna

Ser mamá se convirtió en la mejor experiencia que cambió mi vida, desde el primer momento. Mi madre que es pediatra, siempre acompaña el proceso de mi vida y más cuando me convertí en madre. Desde el primer momento, comenzó la charla de la lactancia materna. Julio nació en el hospital donde trabajaba mi madre en ese momento. Recién nacido lo pusieron a mamar en la sala de recuperación. Ese prime ...

general actividades lactancia ...

Lactancia Materna: ¿Qué puedo o no comer durante la lactancia?

Acabo de dar a luz hace unas semanas a mi segunda bebé, y todavía recuerdo las sugerencias de mis familiares acerca de no comer cebollas o fréjoles o brócoli durante la lactancia materna.  ¿Pero qué hacen en México con sus fréjoles, o en Tailandia con su curri súper picante?  ¿Es cierto que hay cosas que no podemos comer durante la lactancia?  Aquí hemos recopilado 10 puntos que considerar acerca ...

general

Lactancia Materna Vs Formula

Antes de empezar este post me gustaría aclarar que aunque me considero una mama 100% a favor de la lactancia entiendo que hay mamas que aunque se esfuercen mucho en solo dar pecho les toca complementar con formula o de plano solo pueden dar formula eso no indica que sean malas madres, también entiendo que si la mama no quiere dar pecho porque de plano no quiere lo mejor es no forzarla a que de pec ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

Mis tres imprescindibles durante la lactancia materna

La lactancia materna puede ser muy fácil o muy difícil. Puede que consigamos establecer una lactancia materna satisfactoria, o puede que no sea así. Para mí, fue una fase que recuerdo muy bonita pero también muy dura. Dura por los problemas que puede conllevar (grietas, mastitis, etc.), por el sacrificio que supone, por la falta de sueño, la demanda constante… por muchos motivos a pesar de los cua ...

Embarazo parto natural lactancia ...

La Lactancia Materna en el recién nacido puede no ser como te la contaron

Hoy os quiero hablar de lactancia, porque a veces no nos llega toda la información y los comienzos pueden ser duros o pueden complicarse. Las directrices generales que leemos en todas partes y que nos dicen en preparación al parto sobre la lactancia materna (en adelante LM) suelen ser: Debe ser a demanda lo que puede implicar cada dos o tres horas. Si de noche no se despierta hay que despertarlo. ...