El mejor alimento que podemos dar nuestro hijo recién nacido, sin ninguna duda, es la leche materna. No sólo por todos los nutrientes que aporta al niño, sino también por el especial vínculo que se establece durante ese periodo entre madre e hijo, durante el acto de amamantamiento. Además, la lactancia materna protege a nuestros hijos de muchas enfermedades, como posibles catarros, diarreas e incluso puede prevenir algunos problemas crónicos futuros como las alergias.
Sin embargo, hasta hace unos años, la lactancia materna estaba totalmente apartada por la mayoría de las madres. Posiblemente, en muchos casos, el desconocimiento, la desesperación por no saber hacerlo o que el bebé no se adaptase a esa forma de alimentación ha llevado a muchas madres a optar por el biberón como alimento de sus hijos. No es tan complicado como parece, sólo es necesario afrontar esta bonita etapa con un poco de paciencia y muchas ganas.
¿Cuándo debemos empezar a darle de mamar?
Lo primero que debemos decidir antes de que nazca nuestro hijo es cómo queremos que sea su primera lactancia materna. Lo mejor, como hemos dicho es ofrecerle leche materna, sin embargo, algunas madres primerizas, a pesar de tenerlo decidido se encuentran con el problema de no saber cuándo deben empezar a amamantar a sus hijos y mucho menos cómo hacerlo.
Es totalmente normal que os asalten muchas dudas y nervios al principio, le pasa a todas las madres. Debemos comenzar a dar de mamar a nuestro hijo nada más nacer, en cuanto el bebé quiera mamar. ¿Cómo podemos saberlo? Simplemente debemos dejar al bebé sobre el abdomen y él sólo se dirigirá hacia el pecho. La pediatra Maite Hernández nos explica cómo debe ser esa primera toma en este vídeo.
Cuál es la mejor postura para dar el pecho
Para muchas madres, la dificultad del amamantamiento reside la postura. No es extrañable, cuando tenemos un hijo casi todo es nuevo y mucho más aún su forma de alimentación. Apenas sabemos cogerle en brazos, por lo que dar el pecho puede ser un auténtico problema. Y, si, se trata de dar el pecho a dos niños a la vez, la cosa se complica aún mucho más. En este vídeo, la doctora Hernández nos muestra una a una cuáles son las mejores posturas para que nuestro pequeño agarre correctamente el pecho
Cuántas tomas son suficientes...
Otro de los problemas más comunes por los que las madres dejan de dar el pecho a sus hijos es la preocupación de que su bebé no come lo suficiente. Es cierto que no vemos la cantidad exacta que toma nuestro pequeño, pero si sabemos cuántos minutos dura la toma, por lo que podemos hacernos una idea bastante buena.
Lo ideal es durante las primeras semanas nos fijemos en tres cosas: las heces del bebé, las veces que el bebé nos pide de comer y el peso que tiene. En este vídeo, os explicamos los indicios exactos para saber si nuestro pequeño come las veces necesarias.
Molestias en la lactancia materna
Por último, no debemos olvidar las posibles molestias que puede experimentar la madre a lo largo de la lactancia. No tiene por qué ocurrir, pero es cierto, que en ocasiones, la lactancia puede ser algo molesta, incómoda e incluso dolorosa. Sin embargo, dar de mamar debe ser un ejercicio placentero entre la madre y el hijo por lo que, en caso de sentir molestias al dar el pecho, no debemos aguantarlas, sino pedir ayudar a cualquier madre ya experimentada o a alguna institución experta en lactancia materna.
¿Por qué puedo sufrir las molestias? ¿Cómo puedo evitarlas? Es necesario detectar primero el problema, aunque, en este vídeo te damos posibles soluciones para los casos más evidentes...
Agradecimientos: myllissal/flickr, Mothering Touch/flickr, ECohen/flickr