Las principales beneficios de la lactancia materna son:
1. Es bueno para la salud del bebé. La leche materna además de ser un alimento esencial, también se ha descubierto que ella contiene anticuerpos que ayudan al bebé a combatir futuras enfermedades e infecciones. Está demostrado que los bebés amamantados tienen menos visitas a los médicos. Además, se relaciona con la prevención de alergias y reduce el riesgo de padecer obesidad infantil.
2. Es beneficiosos para la madre. Numerosos estudios afirman que el practicar la lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario. Previene la aparición de enfermedades como la artritis o la osteoporosis. Además, libera oxitocina, lo que evita las depresiones postparto, y te ayuda a mantener la línea, ya que dar de mamar consume unas 500 calorías.
3. Refuerza el vínculo afectivo. Se crea mayor contacto entre la mamá y el hijo y permite que se pueda tranquilizar al bebé con mayor facilidad. Es otra forma para que tu hijo y tú estéis más unidos.
4. Es muy cómodo y barato. Con la leche materna siempre tendrás comida para tu pequeño a la temperatura adecuada y sin riesgo de contaminación. Además, el factor económico es para tenerlo en cuenta, puesto que las leches de crecimiento que sustituyen a la materna son mucho más caras.
¿Sabías todos estos beneficios de la leche materna? ¿Cuanto tiempo diste el pecho a tu bebé?
Foto: payxe/flickr