Beneficios de la lactancia materna

lactancia-materna-exclusiva


La lactancia materna como punto de partida es, según describen muchas madres, una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Los beneficios que puede tener la lactancia materna en los bebés es muchas veces superior a lo que puede ofrecer los suplementos o formulas en polvo que no logran entregar los nutrientes necesarios.

La producción de leche materna, se da en un proceso fisiológico a partir de hormonas que durante el embarazo y la estimulación de los bebés sobre la madre por la succión.

Es por esto, que a inicios de la lactancia es de esperar que normalmente la producción de leche no sea en grandes cantidades, para solucionar esto, se debe tener paciencia y sobre todo colocar al bebé en correcta posición para que pueda succionar.

Otra inquietud de las madres, sobre todo con las primerizas, son que piensan que los bebés deben tomar mucha leche desde el principio, cosa que no es así, en los primeros días de vida tienen todos sus órganos pequeños, incluido el estomago, por lo que pasaran días o semanas hasta que se vea un consumo superior de leche.

Se sabe por estudios científicos que la primera leche, por llamarla así, que una madre ofrece a su hijo, conocido como Calostro, contiene un alto numero de proteínas e incluso protección inmunológica, es decir protección ante enfermedades como si se tratara del primer medicamento del bebé.

La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, sin necesidad de otros líquidos o alimentos, dejando de lado incluso el agua, así sea en meses de calor.

Pero no todos los beneficios se los lleva el bebé, las madres tienen muchas ventajas al dar lactancia materna, de las primeras y más importantes es que funcionan como método anticonceptivo si se lleva de forma exclusiva y existe ausencia de menstruación.

Otra ventaja, que seguro puede ser incluso más importante que la anticoncepción en algunas mujeres, es que gracias a la lactancia materna, la perdida de peso y la recuperación del metabolismo se acelera logrando en pocos meses volver a un estado casi igual que antes del embarazo.

Muchas madres en el mundo actual tienen la oportunidad de trabajar, así que luego del periodo de lactancia que ofrecen casi en cualquier trabajo por reglamentaciones estatales, no saben como hacer para seguir con la lactancia materna.

 Como almacenar leche materna, aquí te explicamos como



Se debe succionar la leche con cualquier método, pero recomendablemente con dispositivos estériles, para evitar cualquier contaminación.
extraccion-leche-materna


Almacenarlo en frascos estériles, así mismo para que ningún microorganismo se pueda incluir en ellos. Se debe almacenar en el congelador de las refrigeradoras.
almacenamiento-leche-materna


Para usar esta leche almacenada, se debe colocar en baño maría, no descongelar por medio de microondas u otros métodos, ya que la leche perdería sus propiedades.
leche-materna-baño-maria


Por ultimo nunca se debe congelar nuevamente la leche por si llegara a sobrar, ya que esto no es recomendable.

Una recomendación que da la Organización Mundial de la Salud es que la lactancia materna debe ser de seis meses exclusivo, y luego de esto introducir paulatinamente los alimentos, eso sí mantener la lactancia de forma no exclusiva hasta los 2 años.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando tienes un bebe son innumerables las razones por la que es positivopracticar la lactancia y cada día se encuentran más motivos para que las madres lo practiquen. Qué tendrá la leche materna para que lo llamen el alimento ideal? Pues tiene todo lo que necesita un bebé para crecer y lo más curioso es que es un alimento vivo que va cambiando según la edad del niño para adaptarse a sus necesidad ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto.En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta.En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o da ...

Antes de empezar este post me gustaría aclarar que aunque me considero una mama 100% a favor de la lactancia entiendo que hay mamas que aunque se esfuercen mucho en solo dar pecho les toca complementar con formula o de plano solo pueden dar formula eso no indica que sean malas madres, también entiendo que si la mama no quiere dar pecho porque de plano no quiere lo mejor es no forzarla a que de pec ...

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país.Hoy, 20 de noviembre, es ...

¿Por qué una cosa tan bonita como el hecho de amamantar a un hijo genera tanta polémica en nuestra sociedad? ¿Por qué la gente es tan radical con el tema de la lactancia materna?.Trucos de mamás busca en vuestras opiniones la respuesta. ¿Os animaís?. Os invitamos a que nos conteís vuestra experiencia.También hemos recogido diferentes noticias sobre el tema publicadas en los medios de comunicación: ...

Cuando nació mi bebe el tema que mas me preocupaba era el de la lactancia materna, me preocupaba mucho porque en ningún momento de mi embarazo note que produjera aunque fuera unas gotitas de leche, asi que no sabia muchas cosas sobre la lactancia materna, lo cual hizo que me pusiera de bastante mal humor porque pensé que no podría darle a mi hija 6 meses de lactancia exclusiva, luego 6 meses de la ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente:la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida.el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua.La to ...

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones. Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los ...

¿Puede la lactancia materna mejorar la alimentación de los pequeños? Por supuesto que sí.La pobreza aumenta cada día más en el mundo. Y la lactancia materna es el único medio de mantener a los bebés alimentados y bien nutridos. Es vergonzoso ver cómo multinacionales “donan” leche artificial en momentos de hambrunas y catástrofes, para generar una necesidad que no es tal. Me avergüenza leer noticia ...