La lactancia materna como punto de partida es, según describen muchas madres, una de las experiencias más gratificantes de la vida.
Los beneficios que puede tener la lactancia materna en los bebés es muchas veces superior a lo que puede ofrecer los suplementos o formulas en polvo que no logran entregar los nutrientes necesarios.
La producción de leche materna, se da en un proceso fisiológico a partir de hormonas que durante el embarazo y la estimulación de los bebés sobre la madre por la succión.
Es por esto, que a inicios de la lactancia es de esperar que normalmente la producción de leche no sea en grandes cantidades, para solucionar esto, se debe tener paciencia y sobre todo colocar al bebé en correcta posición para que pueda succionar.
Otra inquietud de las madres, sobre todo con las primerizas, son que piensan que los bebés deben tomar mucha leche desde el principio, cosa que no es así, en los primeros días de vida tienen todos sus órganos pequeños, incluido el estomago, por lo que pasaran días o semanas hasta que se vea un consumo superior de leche.
Se sabe por estudios científicos que la primera leche, por llamarla así, que una madre ofrece a su hijo, conocido como Calostro, contiene un alto numero de proteínas e incluso protección inmunológica, es decir protección ante enfermedades como si se tratara del primer medicamento del bebé.
La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, sin necesidad de otros líquidos o alimentos, dejando de lado incluso el agua, así sea en meses de calor.
Pero no todos los beneficios se los lleva el bebé, las madres tienen muchas ventajas al dar lactancia materna, de las primeras y más importantes es que funcionan como método anticonceptivo si se lleva de forma exclusiva y existe ausencia de menstruación.
Otra ventaja, que seguro puede ser incluso más importante que la anticoncepción en algunas mujeres, es que gracias a la lactancia materna, la perdida de peso y la recuperación del metabolismo se acelera logrando en pocos meses volver a un estado casi igual que antes del embarazo.
Muchas madres en el mundo actual tienen la oportunidad de trabajar, así que luego del periodo de lactancia que ofrecen casi en cualquier trabajo por reglamentaciones estatales, no saben como hacer para seguir con la lactancia materna.
Como almacenar leche materna, aquí te explicamos como
Se debe succionar la leche con cualquier método, pero recomendablemente con dispositivos estériles, para evitar cualquier contaminación.
Almacenarlo en frascos estériles, así mismo para que ningún microorganismo se pueda incluir en ellos. Se debe almacenar en el congelador de las refrigeradoras.
Para usar esta leche almacenada, se debe colocar en baño maría, no descongelar por medio de microondas u otros métodos, ya que la leche perdería sus propiedades.
Por ultimo nunca se debe congelar nuevamente la leche por si llegara a sobrar, ya que esto no es recomendable.
Una recomendación que da la Organización Mundial de la Salud es que la lactancia materna debe ser de seis meses exclusivo, y luego de esto introducir paulatinamente los alimentos, eso sí mantener la lactancia de forma no exclusiva hasta los 2 años.
.