Web mepicalacuriosidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Grietas en el pezón durante la lactancia

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones.

Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ
Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los aspectos más gratificantes de la maternidad. Al amamantar a nuestro hijo, se genera una conexión vital para la vida del pequeño. Los nutrientes que los recién nacidos obtienen de la leche materna son indispensables en sus primeros días.

Sin embargo, las complicaciones que conlleva amamantar a los pequeños no son inexistentes. Las grietas en el pezón son un problema recurrente para las mujeres lactantes. Causan dolor e incomodidad al amamantar, además de afectar la alimentación del bebé.

Las causas de las grietas en pezón lactante son variadas. Pero los causantes de esta problemática pueden corregirse, y las grietas en el pezón durante la lactancia pueden curarse. Seguid leyendo para saber lo que hay que hacer.

Lactancia materna y grietas pezón

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aconseja alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida. La FAO (por sus siglas en inglés), explica que la leche materna les proveerá de todo el líquido y los nutrientes que los recién nacidos necesitan.

Si nuestro pediatra nos aconseja amamantar a nuestro bebé, no tiene nada que ver con ideas pasadas de moda. La leche materna es la fuente más completa de nutrientes para los bebés. Está demostrado que, los bebés con lactancia materna exclusiva son más sanos y menos propensos a enfermedades infecciosas. Además, los bebés se sienten más seguros al estar en contacto con el pecho materno.

crema de lanolina
La cremas para pezones a base de lanolina pura como PureLan 100 de Medela contribuyen a aliviar los pezones secos o sensibles. VER AQUÍ
Las grietas en el pezón por lactancia es de las primeras causas del abandono precoz de la lactancia. Es por esto que educar y prevenir es tan importante. Los recién nacidos necesitan los nutrientes de la leche materna para su desarrollo óptimo.

Si tenemos una conocida que nos dice “tengo dolor de pezón” o “me duelen los pezones”, debemos asegurarnos de decirle que tiene solución. Recordadla que suspender la lactancia no es la mejor opción para su bebé e invitadla a educarse al respecto.

Si duele, hay un problema que atender

Si bien la lactancia es muy beneficiosa para el recién nacido, darle la teta a nuestro pequeño puede ser problemático. Lo primero que debemos saber: amamantar a nuestro bebé no duele.

Si nuestro bebé succiona nuestro pezón y nos duele, algo no va bien. No os alarméis, tiene solución. Pero la normalidad no es esa. En muchas ocasiones las madres lo ven como algo normal, algo que pasará. Pero la verdad es que seguir amamantando solo puede empeorar el causante del dolor.

Es de suma importancia la alimentación de las madres en el período de lactancia, ¿verdad?. Pues igual de importante es atender el dolor en los pezones o cualquier molestia al amamantar.

Corregir el problema del dolor en sus primeras apariciones, evitará que el problema se agudice. Si sentimos dolor en el pezón, algo no va como debe mientras amamantamos a nuestro pequeño. Recordad, amamantar no duele. Y si duele, hay algo se está haciendo de forma incorrecta, pero que sin duda se puede corregir.

posturas para amamantar correctamente
Imagen: EsSalud
Las razones de los pezones agrietados

Este problema al amamantar no es espontáneo, los pezones agrietados tienen sus causas. Principalmente, la mala postura y el mal agarre del bebé es lo que termina por dañar los pezones.

Cuando los bebés solo chupan el pezón de la madre, la lengua y las encías lo rozan constantemente. Cuando esta situación se repite, es cuando se producen los pezones agrietados.

La educación para las madres lactantes es indispensable. Una mala postura puede afectar la alimentación del bebé, nuestra comodidad, y por ende, nuestro cuerpo.

Una postura correcta consiste en acercar el bebé a nuestro cuerpo, hasta pegar su mejilla con nuestro pecho. La boca se abre ampliamente, de forma que agarre toda la areola del seno.

Podéis leer un fragmento del libro de Carlos González “Un regalo para todo la vida” AQUÍ
Además, cuando un bebé tiene una postura idónea, escuchamos cómo succiona y traga la leche. Se alimenta de forma correcta y sin ningún esfuerzo. Si nuestra posición para amamantar no es la correcta, nuestro bebé no comerá bien. Veremos cómo rápidamente suelta la teta. Y muchas veces confundimos esto con un bebé satisfecho.

Amamantar a nuestro bebé de forma incorrecta por tiempo prolongado es peligroso. Puede tornarse en un problema de grietas en el pezón con sangre, e incluso infectarse.

La Guía de Lactancia Materna de Carlos González, “Un regalo para todo la vida” es un excelente manual. Despeja dudas y educa de manera eficiente a las madres lactantes.

¿Cómo curar las grietas en el pezón?

Crema para pezón agrietado de Philips Avent DISPONIBLE AQUÍ
Lo más importante que debemos saber: puede curarse. Lo principal es corregir la postura y el agarre de nuestro bebé al amamantarlo. De esta forma el problema no se hará más grave. Y si somos madres que no tienen este problema, podemos evitar las grietas en el pezón.

Ahora bien, ¿cómo aliviar las grietas en el pezón?. Existen métodos naturales, como la aplicación de aceite de rosa mosqueta, aceite de oliva o aloe vera. Sólo debemos aplicarlo sobre la zona afectada.

Por otro lado, también existen pomadas para las grietas en el pezón. La crema Avent para grieta en el pezón es una excelente opción que podemos elegir la cual consigue tanto alivar como curar los pezones agrietados. La crema para pezón agrietado de Lasinoh con lanolina es también altamente efectiva. Por supuesto, la archiconocida Purelan 100 de Medela también con lanolina 100% natural, es muy recomendable.

crema para pezon lactancia
Como curar grietas en el pezón con HPA Lanolin VER AQUÍ
¿Cuánto tiempo duran las grietas en el pezón?. Depende mucho de la gravedad de las heridas. En tanto apliquemos el tratamiento elegido de forma correcta, unos cuantos días serán suficientes. Con una buena crema para pezón agrietado, nuestro problema debería estar resuelto, recordad que, en caso de no notar mejoría, deberemos consultar con nuestro médico de familia o ginecólogo. Tanto nosotras, como nuestro bebé, podremos estar tranquilos.

¿Debemos amamantar con el pezón agrietado?

Este es un asunto delicado. Porque las situaciones son particulares, y la tolerancia al dolor no es igual en todas las madres. Si tenemos grietas en el pezón infectadas, a lo mejor es necesario suspender la lactancia mientras las tratamos.

sacaleches manual medela
Extractor manual de leche de Medela
Por otro lado, si el dolor de la succión de nuestro bebé es insoportable, no debemos amamantar. Si amamantamos con dolor, nuestro bebé no se alimentará de forma correcta.

De cualquier forma, suspender la lactancia materna no significa quitarle la leche materna a nuestro niño. Con el extractor manual de leche y el set para recogida y alimentación de Medela, lo tendremos resuelto.

Si bien podemos ser de las madres que pueden seguir amamantando, otras no corren con la misma suerte. Para ellas, extraer su leche y almacenarla, para luego alimentar a su pequeño puede ser una buena opción.

recogida leche pezon agrietado
Set para almacenar leche materna de medela
Si los pezones llegan al punto de sangrar, e infectarse, lo mejor es extraer la leche manualmente. Así cuidaremos nuestros pezones eficientemente y no expondremos a nuestro bebé al tratamiento que nos indiquen (aunque estos tratamientos suelen ser inocuos para los niños). El proceso será más rápido.

Si corregimos la postura con la que amamantamos al bebé, y curamos los pezones, el problema estará resuelto. Nuestro bebé puede seguir obteniendo todos los beneficios de la leche materna, y lo más importante, evitaremos que los pezones agrietados aparezcan nuevamente.

Por último, recordad que no hay que obsesionarse con la lactancia materna y siempre será mejor una mamá sana y contenta que otra malherida sin una lactancia feliz y placentera.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decoramos con papel pintado

Renovar espacios con papel pintado es mucho más sencillo de lo que a priori les puede parecer a aquellos que son inexpertos en estos temas de decoración y pequeñas reformas. Salones, habitaciones, des ...

Etiquetas: LactanciaCrianza

Recomendamos

Relacionado

bebés maternidad crianza ...

La lactancia

Cuando asistes a las clases preparto todo gira entorno a una sola cosa: el día del parto. Y ese momento se convierte en la obsesión de toda embarazada, y más aún si eres primeriza. Consejo: no vale la pena gastar tanta energía pensando en contracciones y pujos porque lo realmente difícil viene después. Ahora reconozco que fue un error no interesarme demasiado respecto a grupos de apoyo a la crianz ...

bebés embarazo lactancia ...

Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

general actividades lactancia ...

Lactancia Materna: ¿Qué puedo o no comer durante la lactancia?

Acabo de dar a luz hace unas semanas a mi segunda bebé, y todavía recuerdo las sugerencias de mis familiares acerca de no comer cebollas o fréjoles o brócoli durante la lactancia materna.  ¿Pero qué hacen en México con sus fréjoles, o en Tailandia con su curri súper picante?  ¿Es cierto que hay cosas que no podemos comer durante la lactancia?  Aquí hemos recopilado 10 puntos que considerar acerca ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

general agitación por amamantamiento baja producción leche embarazo ...

Lactancia materna prolongada y embarazo, una nueva experiencia

Si bien puede parecer que las diferentes vivencias en el tercer embarazo son previsibles, porque contar con la experiencia de dos embarazos anteriores tiene que servir de algo, lo cierto es que nunca es tarde para las novedades. Es lo que me sucede con la lactancia materna. Si alguna vez pensé en la posibilidad de lactar durante un embarazo, como el mayor se destetó antes de buscar un nuevo bebé y ...

general lactancia materna maternidad ...

Mi experiencia con la lactancia materna

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

trucos acerca del embarazo lactancia ...

Pezones: prepararlos antes de la lactancia, mito o necesidad

En muchas ocasiones de acompañamiento post natal he podido encontrar problemas de lactancia en los que la madre está convencida de no poder amamantar por la forma de sus pezones. A las mujeres en embarazo se les recomienda prepararse los pezones dado por sentado el éxito de la lactancia. Debemos saber que las mujeres que no son madres o que no han tenido relaciones sexuales aun no tienen desarroll ...

maternidad

Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia

La lactancia materna refuerza la unión entre el bebé y su madre. Después de que la madre ha sentido a su hijo en el vientre durante 9 meses, el seguir alimentándole con su pecho es una de las experiencias más satisfactorias sobre la faz de la tierra. Madre e hijo se deleitan mutuamente con el contacto físico, la primera se maravilla con la perfección en los detalles y la fragilidad de ese pequeño ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

Mis tres imprescindibles durante la lactancia materna

La lactancia materna puede ser muy fácil o muy difícil. Puede que consigamos establecer una lactancia materna satisfactoria, o puede que no sea así. Para mí, fue una fase que recuerdo muy bonita pero también muy dura. Dura por los problemas que puede conllevar (grietas, mastitis, etc.), por el sacrificio que supone, por la falta de sueño, la demanda constante… por muchos motivos a pesar de los cua ...