La Cestita del bebé Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo cuidarse durante la lactancia materna?

La lactancia materna es uno de los procesos naturales más beneficiosos que se pueden llevar a cabo, puesto que no solo promueve la salud del bebé, sino que también favorece que el lazo entre la madre y el niño se fortalezca y sea un momento especial entre ambos.



En general, el cuerpo de una mujer suele comenzar a sufrir cambios desde el momento que sale embarazada, pero es justo después del nacimiento del bebé cuando los senos comenzarán a llenarse de la producción de leche materna que se necesita para que el bebé se alimente apropiadamente. Sin embargo, para que este proceso se pueda llevar de la mejor forma posible, se deben tener en cuenta algunos cuidados importantes.

Posiciones para amamantar

Para amamantar existen varias posiciones que pueden ayudar a que la madre se encuentre cómoda y que el bebé pueda prenderse del pecho sin problemas. No obstante, se debe tener presente que el bebé no debe tener que voltear la cabeza para poder tomar del pecho, por lo que este siempre debe estar frente a él de manera natural.

Puede hacerse con la madre sentada o acostada, aunque lo mejor es que se cuente con mecedoras lactancia que son las más adecuadas para darle apoyo a la madre mientras realiza la labor de alimentar a su pequeño.

En este sentido, es importante precisar que el conocer la diversidad de modelos de sillones mecedoras de lactancia que hay en el mercado actual, así como sus características, nos permitirá elegir el que mejor se adapte a la necesidad y comodidad que se requiere para ese especial momento. Además, estos muebles cuentan con una serie de ventajas que pueden ayudar a que el proceso de lactancia sea mucho más reconfortante y placentero tanto para la madre como para el bebé.

Promueve el descanso de los brazos. Ya que cuentan con reposabrazos fuertes y seguros. De esta forma, la madre podrá encontrar el apoyo que necesita al cargar al bebé para que pueda comer tranquilamente.

Mantiene la posición adecuada de la espalda. Muchas mujeres al dar el pecho suelen encorvar la espalda, lo que les provoca dolor. Sin embargo, al utilizar un sillón mecedora se mantendrá la espalda recta y bien colocada en todo momento.

Ayuda a hacer ejercicio. El balanceo ayuda a ejercitar cuerpo, mente y espíritu, permitiendo mejorar la respiración, la circulación y la liberación de estrés. Esto hace que el pasar tiempo con el bebé meciéndose sea beneficioso para la madre también.

Cuidados para el pezón

Ya conociendo la mejor postura para llevar a cabo la hermosa acción de amamantar, es necesario tener en cuento los cuidados que la madre debe tener con el pezón. Es importante que este se mantenga siempre limpio y seco, para evitar que aparezcan grietas o que pueda crearse alguna infección en los senos.

Para ello, se recomienda que la madre no utilice nada que le pueda comprimir el peso, así como que se coloque algún tipo de discos absorbentes para evitar derramamientos de leche y se mantenga siempre seca el área. Estos deben cambiarse con regularidad para garantizar que la humedad no cree bacterias que puedan dar problemas.

Además de ello, no se recomienda que el pezón sea lavado antes de las tomas del bebé. Por el contrario, los microorganismos que se puedan encontrar en él, favorecen la salud gastrointestinal del bebé. Solo es necesario que se realice un lavado diario con agua, puesto que los jabones pueden causar daños a la piel y destruir la producción de aceites naturales, lo cual hace que se resequen y se agrieten con facilidad.

Por último, es necesario que los pezones se sequen al aire libre después del lavado o que se froten con cuidado con una toalla, para no irritarlos ni causar dolor.

Alimentación durante la lactancia

Este es un punto donde no todo el mundo está de acuerdo. A pesar de ello, lo cierto es que las mujeres lactantes deben evitar comer dulces en exceso, las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y las chucherías, puesto que pueden causarle problemas al bebé.

Además de ello, la alimentación de la madre debe ser balanceada, aunque sin restricciones estrictas, ya que la lactancia no es un impedimento. Puede darse el caso de que la leche materna cambie de sabor al ingerir ciertos alimentos, lo cual es positivo para que el pequeño se acostumbre a experimentar sabores diferentes.

No obstante, puede darse el caso de que algún alimento le dé a la leche materna un sabor desagradable para el bebé, por lo que se debe mantener la atención y evitar volver a consumirlo durante la lactancia.

El tiempo que se pasa con el bebé durante la lactancia es recomendado para fortalecer el lazo madre e hijo. Esto ha logrado que muchas mujeres se decidan a darle pecho a sus bebés y disfrutar de la sensación que les proporciona.

Otros datos generales sobre la lactancia

Los bebés pueden comenzar a comer después de las 2 primeras horas de vida, por lo que la madre debe tomarlo y colocarlo en el pecho de forma que pueda abrir la boca e introducir toda la areola del pecho en su boca. Al principio, lo que le saldrá al pecho será una “pre-leche” que recibe el nombre de calostro. En esta primera toma, se dice que se encuentran muchos anticuerpos que el bebé asimilará para su inmunización.

Este producto es ligero, puede ser acuoso o espeso y cuenta con un color algo amarillento. Su flujo es bastante lento para ayudar al bebé a adaptarse a la succión y aprender a amamantarse, por lo que solo se produce durante los primeros 3 o 4 días de la lactancia.

Pasado este tiempo, la madre comienza a producir leche materna como tal, siendo el flujo directamente proporcional al estímulo que se produce con la succión del bebé, es decir, la madre producirá más leche en la medida que el bebé succione más.

Dicho esto, se debe aclarar que este es la mejor forma de que la producción aumente, por lo que las creencias de que ciertos alimentos y bebidas pueden ayudar a la mayor producción son falsas.

En resumen, amamantar es la más hermosa acción de amor que una madre brinda a su hijo, pero es necesario que se mantengan ciertos cuidados para que se pueda hacer de forma correcta, favoreciendo tanto al bebé como a la madre.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

general

LACTANCIA MATERNA: OBJETO DE POLÉMICA

¿Por qué una cosa tan bonita como el hecho de amamantar a un hijo genera tanta polémica en nuestra sociedad? ¿Por qué la gente es tan radical con el tema de la lactancia materna?. Trucos de mamás busca en vuestras opiniones la respuesta. ¿Os animaís?. Os invitamos a que nos conteís vuestra experiencia. También hemos recogido diferentes noticias sobre el tema publicadas en los medios de comunicació ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

10 mitos sobre la lactancia materna a examen

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

bebés embarazo lactancia ...

Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

bebés entradas la leche

lactancia materna: todo ventajas

Giuli: Me ha gustado mucho esa entrada, súper “reblogueo” Originalmente publicado en neuronas en crecimiento: La semana mundial de la lactancia materna El 82% de las madres eligen amamantar a sus hijos, a los 6 meses sólo el 46% sigue haciéndolo y la cifra disminuye hasta el 22% cuando el niño cumple el año de edad. Cuando la supervivencia del bebé no está comprometida por la falta de ...

general embarazo y lactancia

MI EXPERIENCIA CON: LACTANCIA MATERNA

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

Lactancia Crianza

Grietas en el pezón durante la lactancia

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones. Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los ...

amamantar Bebé leche materna ...

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

maternidad

Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia

La lactancia materna refuerza la unión entre el bebé y su madre. Después de que la madre ha sentido a su hijo en el vientre durante 9 meses, el seguir alimentándole con su pecho es una de las experiencias más satisfactorias sobre la faz de la tierra. Madre e hijo se deleitan mutuamente con el contacto físico, la primera se maravilla con la perfección en los detalles y la fragilidad de ese pequeño ...