Consejos para el éxito de la lactancia materna
Si tienes un bebé prematuro, es posible que no se pueda amamantar de inmediato, pero se debe comenzar a bombear la leche. Tu bebé recibirá esta leche a través de un tubo o una botella hasta que esté lo suficientemente fuerte como para ser amamantado.
Recuerda que amamantar no debe ser doloroso. Presta atención a cómo se sienten tus senos cuando el bebé esté chupando. Su boca debe cubrir una gran parte de la areola por debajo del pezón, y el pezón debe estar muy atrás en la boca de su bebé.
Frecuencia de amamantar
Mientras más amamantes, más leche producirás. En lugar de tener un horario rígido, se debe amamantar al recién nacido cada vez que muestra los primeros signos de hambre. El llanto es un signo tardío de hambre, idealmente, se debe comenzar a alimentar al bebé antes de que empiece a llorar.
Cómo sentirse cómoda
La alimentación puede tomar hasta 40 minutos, especialmente en los primeros meses de nacido, se debe escoger un lugar acogedor para la lactancia. Si estás sentada, un cojín de lactancia puede ser de gran ayuda en el apoyo de tu bebé.
Alimentación para la buena lactancia
Una dieta normal y saludable es todo lo que se necesita mientras se está amamantando. Aunque se puede producir leche para el bebé, incluso si tu nutrición no está a la altura, comer una dieta bien equilibrada asegurará de que la cantidad y calidad de la leche sea la correcta.
Muchas madres sienten más hambre durante la lactancia, lo cual tiene sentido, su cuerpo está trabajando día y noche para hacer que la leche materna para el bebé sea buena. Comer comidas pequeñas con refrigerios saludables es una buena manera de mantener el hambre bajo control y el nivel de energía alto.
Como regla general, la mayoría de las mujeres que están amamantando necesitan alrededor de 200 a 500 calorías más de las madres que no lo están. Es recomendable no excederse en el consumo de cafeína, debido a que pasará la cafeína al bebé junto con la leche materna y puede acumularse en su sistema.
Problemas que pueden surgir
Es normal sentirse abrumado por las demandas constantes de tu bebé y agotada por la falta de sueño. Aunque las mujeres han amamantado a sus bebés durante siglos, la lactancia materna no siempre es fácil. Muchas mujeres se enfrentan a dificultades desde el principio.
Algunos de los problemas de lactancia más comunes que pueden surgir en las primeras seis semanas son congestión (senos que son demasiado llenos e incómodos) dolor en los pezones, y mastitis Lo recomendable es llamar a su médico o un especialista en lactancia si se está sufriendo de cualquiera de los problemas anteriores.