Errores comunes en la educación

niña
Cuando eres padre, no sólo debes de atender y querer a tus hijos, también educarlos para que sean buenas personas y lleguen a la vida adulta ‘por el mejor camino’ posible.

 Por lo que esto sera una tarea muy complicada, pero con mucho esfuerzo y constancia, se puede lograr. ¡Incluso con los niños más 'rebeldes'!

Partiendo de la base de que cada familia y cada niño es un universo diferente por entender, con necesidades específicas, lo cierto es que los padres, en ocasiones, cometen pequeños errores en la educación de sus hijos y éstos, si no son pulidos con el tiempo, pueden convertirse en daños a largo plazo. Vamos a repasar algunos de ellos.
 

Esperar de ellos una actitud pasiva

Es uno de los grandes errores que, según expertos infantiles, cometen los progenitores. A menudo, ante situaciones de tensión o conflicto, los padres se limitan a reprender y castigar a los hijos, dejando clara su posición autoritaria y de superioridad.

Esto, no es malo en sí, sencillamente hay que completarlo con un diálogo posterior en el que padre e hijo lleguen a un pacto. El trato ha de consistir en evitar, de nuevo ése comportamiento negativo del niño, haciéndole entender que ha de participar activamente en el proceso de ‘cambio’. Si se regaña o castiga y no se da un paso más, el hijo tenderá a verse como la víctima y creerá en su derecho a seguir actuando así. La pasividad no es aconsejable.


                                 
niño


 

Darles siempre la razón, cuando tengan problemas

A todos los padres les apena ver cómo sus hijos atraviesan situaciones difíciles y dolorosas. Más aún cuando éstos no las han originado y, sin ninguna responsabilidad o culpa, pero aún así les afectan directamente.
Una actitud muy común de los progenitores, cuando sus  niños están en esta situación, es la de mimar a los hijos y darles la razón en todo.

Esto resulta contraproducente, pues el hijo tenderá a creer que los padres siempre van a estar ahí para ‘sacarle de apuros’ e incluso, cuando se vaya haciendo mayor continuará dependiendo de ellos sin comenzar un proceso independiente de autonomía. Lo ideal es, mostrarle al hijo que estas ahí, pero que los problemas no sólo forman parte de la vida, sino que nos ayudan a madurar y ser mejores personas.
 

Dar información es mejor que brindar consejos

Hay que dejar claro que si un hijo pide consejo a sus padres en relación a algún tema, hay que brindárselo. Siempre es una garantía de confianza entre padres e hijos, que existan conversaciones donde se intercambien percepciones y consejos. Pero, por lo visto, es mucho más útil dar información neutral sobre el tema, sin intentar condicionar el punto de vista del niño.

                            
colegio



Esto, claramente, es aplicable a niños de cierta edad, no bebés o niños pequeños que aún no pueden emitir juicios, por pequeños que sea, hacia situaciones concretas. Darle a los niños datos e informaciones lo más objetivas posibles, son herramientas de lo más útiles para que ellos sepan cómo actuar. Se traduciría en algo así como ‘orientar, no presionar’.


No a los eufemismos o tabús

A ciertas edades, va a ser de lo más frecuente que los niños pregunten a cerca de todo aquello que les inquieta o preocupa. La señal que da lugar a este proceso de dudas y preguntas serán los cambios que se van a ir dando en sus cuerpos. Esto es, a partir de los nueve o diez años, con la llegada de la pubertad, síntoma inequívoco de que tus pequeños están dejando de serlo.

Un error muy recurrente es el afán de muchos padres en evitar y obviar ciertos temas, como es el caso del sexo, bien porque se sienten ‘desarmados’ para responder a ellos convenientemente o simplemente no desean que sus hijos los sepan ‘todavía’ y pierdan ésa inocencia que les caracteriza.

Hay que ser valientes y hablar sin tapujos ni eufemismos. Pues, según los expertos esto sólo confunde más al pequeño, ya que, aunque en casa 'no se entere de nada', en su entorno y vida diaria lo acabará haciendo y se sentirá engañado por ustedes, además de confuso.

Para los niños, los padres son los principales referentes. Son emisores de normas, creadores de los valores éticos que reciben, y también sus mejores confidentes y las personas que más profundamente les conocen. La educación se recibe eminentemente en el hogar, y por ello es importante tener en cuenta que, evitando errores de este tipo, sus niños serán todavía, mejores personas.

Agradecimientos: a Alfonso Fouce y Marc Giner, psicólogos infantiles.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando los niños empiezan a tener comportamientos que no son adecuados es importante poner disciplina y algunos castigos. Los pequeños deben ser conscientes de que sus actos tienen consecuencias y es por esto que se requiere de esta mano dura en algunas ocasiones. Si bien es necesario hacerlo también es importante saber cómo poner el castigo para el niño de manera que sea educativo y no ultrajante ...

Si ha llegado el momento de escoger la escuela infantil de tu hijo y no sabes muy bien por donde empezar en este post voy a tratar de ayudarte ofreciéndote algunas claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro de educación infantil. Como madre de dos hijos que soy, sé bien todas las preguntas que se nos plantean a los padres en este momento tan importante. Porque decidir qué escuela ...

Estimula la creatividad y la imaginación, fomenta habilidades como la concentración y la memoria, ayuda al desarrollo psicomotor, a la coordinación, a la motricidad fina y gruesa Podríamos seguir durante horas enumerando los beneficios que tiene el juego en los niños y, con ello, las razones por las que debe ser una parte fundamental e irrenunciable de sus tareas diarias. Ni qué decir que esos mo ...

La labor de disciplinar es fácil cuando los niños son dóciles pero se complica sobremanera cuando los niños son algo más inquietos, curiosos, cuando tiene personalidades arrolladoras o en aquellas etapas difíciles del desarrollo. En estos casos con mayor razón debemos ser más correctos con las técnicas de disciplina que utilicemos como padres sean las adecuadas. Estos son los 10 errores más comu ...

Te damos ideas para que inviertas tu tiempo libre fuera y dentro de casa en familia. El verano ya está aquí y tenemos que reinventarnos y divertirnos de diferentes formas. ¡Gasta además, poco dinero y ahorra!

Hola lovers! Voy a hablaros de 5 de los errores comunes que cometemos los padres cuando somos primerizos. Primer Error : Esterilizar todo de forma compulsiva Relájate! Si tu bebé no es prematuro no te atosigues a esterilizarlo todo ! Si, tienes que tener higiene con sus cosas, sus biberones, sus chupetes y sus juguetes, pero en vez de cada vez que lo usa, esterilizar, lo que puedes hacer es una ve ...

Hace unas semanas tuve una conversación con un amigo sobre los hijos, en la que concluimos que lo más importante era dejarles en herencia educación y valores.Aquella frase, con la que estoy completamente de acuerdo, lleva rondándome días por la cabeza.El otro día, celebrando el cumpleaños del Mayor, de repente me di cuenta de lo rápido que estaban creciendo. Con ocho años ya, empieza a tener más m ...

Hola queridos amigos, soy una profesora de educación Inicial que tiene 25 años de experiencia laboral, sin embargo a estas alturas de mi vida tengo que dejar de trabajar con los niños que es lo que tanto me apasiona, por cuestiones de salud.Me pregunte que hago ahora con toda esta experiencia que poseo, tengo que compartirla con los demás, así que aquí estoy escribiendo, aconsejando y enseñando un ...

Cuánto falta? Cuánto falta?. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas y reproductores de vídeo so ...