Imagen Portada¨ “La Merienda en el Bosque
Autora e ilustradora: Akiko Miyakoshi
Editorial : Océano Travesía
Formato: Álbum ilustrado, tapa dura, 32 páginas.
Año 2013
Ha dejado de nevar y el papá de Kiko se dirige a casa la abuela a limpiar la nieve. Kiko se da cuenta de que su padre olvidó llevarse el pastel que su madre había preparado para su abuela. Kiko decide ir en busca de su padre para poder dárselo. A su madre no le hace mucha gracia que vaya sola, pues su abuela vive al otro lado del bosque.
Kiko desayuna mientras su padre se dispone a marchar a casa de la abuela
Tras un rato siguiendo las huellas que su padre dejó en la nieve, a lo lejos ve la silueta de alguien que viste abrigo negro, corre apresurada para alcanzarlo, pues cree que es su padre, pero con tanta carrera, Kiko se cae y con ella el pastel. Cuando ya cree haber alcanzado a su padre, ve como entra en una casa que ella no conoce, extrañada, se asoma a la ventana y no puede creer lo que ve, ha estado siguiendo a un gran oso con abrigo negro.
Kiko era la primera vez que veía esa casa
De repente escucha una voz, al girar, se encuentra con una oveja que le invita a entrar en la casa, Kiko, sorprendida acepta, una vez dentro no puede creer lo que ve, la casa esta llena de animales del bosque tomando té y pastel en animada conversación, a partir de ahí, Kiko vivirá una tarde inolvidable, llena de amistad y solidaridad.
Todos los animalitos acompañan a Kiko hasta la casa de su abuela
La autora
Akiko Miyakoshi nació en 1982, en Japón, hizo un grado en Diseño de Comunicación Visual en la Musachino Art University. Su opera prima “Typhoon comes”, recibió una estupenda acogida y obtuvo un gran reconocimiento tanto por parte de los críticos literarios como del público. Actualmente reside en Japón, Tokio.
Akiko Miyakoshi, nos sumerge en el mágico mundo de los bosques y las criaturas que en ellos habitan.
Los bosques han sido escenario de númerosas historias y cuentos infantiles, muchas veces oscuros y tenebrosos. En este caso no es así, la autora nos muestra un bosque lleno de buenas vibraciones, criaturas afables, amistosas y muy solidarias.
Kiko se encuentra con la oveja que le invita a entrar
Con un lenguaje sencillo, Akiko, nos va introduciendo en la historia, creando una gran expectación e intriga y sobre todo haciendo que tengamos la necesidad de continuar leyendo , para finalmente dejarnos el final abierto y que sean nuestros peques los que decidan si fué un sueño o fue real.
Kiko llega a casa de la abuela después de su increible aventura
Las ilustraciones son exquisitas, de lo mejor que he visto últimamente. Delicadas, expresivas, fundiéndose con el texto. Todas ellas en blanco y negro, dando impresión de haberse realizado con carboncillo. Entre el blanco y negro, Akiko, introduce un toque de color en alguna de las escenas, como por ejemplo, el rojo en el gorro y falda de la protagonista, así como amarillo en su cabello. Cabe destacar el espectacular juego de sombras.
Las cosas positivas que podemos obtener tras su lectura son muchas, en primer lugar, perder el miedo a los bosques y a los animales que allí viven, muchos niños pueden llegar a sentir miedo del.bosque, porque coml ya comente, muchos cuentos, sobre todo los cuentos tradicionales, muestran los bosques como algo tenebroso.
Perder el miedo a ir solos, vencer la timidez para relacionarse con desconocidos cuando se va de nuevas a un sitio donde no se conoce a nadie y por último y más importante, el valor de la amistad, el cariño, la solidaridad y la empatía.
Este álbum me ha fascinado, un pequeño tesoro para nuestra pequebiblio, altamente recomendable.