La otitis en los niños es el motivo principal de urgencias

Aunque todavía quedan unos días de verano, las piscinas poco a poco van cerrando su temporada. De nuevo, este período vacaciones se ha vuelto a confirmar que la otitis infantil es la principal causa de acudir a las urgencias pediátricas. Este tipo de otitis externa está provocada por bacterias que suelen encontrarse en el agua de las piscinas y que afecta a los oídos que presentan algunos problemas, como ezcemas o heridas.



Según el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, Javier Cervera, "cuando el oído está sano se puede mojar con tranquilidad, incluso en agua contaminada, pero si hay un eczema en el conducto y hay picor, el niño se rasca, causa pequeñas heridas y por ahí entran los gérmenes". Es más, uno de los primeros síntomas de la otitis es precisamente el picor de oídos. Tras él aparecen otros síntomas como el dolor de forma progresiva y la sensación de taponamiento.

Según los expertos, el mejor consejo para evitar la otitis es la prevención. Algunos de los hábitos que más recomiendan es secarse bien los oídos al salir del agua y hacer movimientos de sacudida de la cabeza para expulsar posibles restos. 

Viviendo el Sonido
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Poco a poco se acortan los días y nos adentramos en un tiempo más fresco. Con la llegada del frío es normal que aparezcan nuevos virus y problemas que afectan a las vías respiratorias. Hoy desde el blog de LaCestitadelbebe.es vamos a hablar de otra afección que afecta al oído, la otitis. Bebé abrigadoLa otitis es una afección que más común de lo que pensamos entre los bebés y los niños. Según mues ...

Ahora que estamos en plena ola de frío, tenemos que hablar de la otitis en niños. Es una dolencia que sufre el 90 por ciento de la población infantil, al menos, una vez antes de los cinco años. Así lo afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).  Además, esta sociedad advierte que el frío y las lluvias multiplican los casos de otitis en niños debido ...