comunidades

Cómo evitar la otitis en los bebés con el frío

Poco a poco se acortan los días y nos adentramos en un tiempo más fresco. Con la llegada del frío es normal que aparezcan nuevos virus y problemas que afectan a las vías respiratorias. Hoy desde el blog de LaCestitadelbebe.es vamos a hablar de otra afección que afecta al oído, la otitis.

Bebé abrigado


La otitis es una afección que más común de lo que pensamos entre los bebés y los niños. Según muestran los casos de urgencias y los expertos indican que en este grupo al menos la mitad de ellos desarrollarán o han desarrollado este problema durante su primer año de vida. Siendo así una de las principales causas por las que suministrar antibióticos en la mayoría de los casos que acuden a consulta.

No suele haber apenas diferencias entre las otitis que podemos sufrir nosotros y las que sufren los bebés más pequeños, esos sí en estos último siempre serán más frecuentes, ya que todavía no tienen tan desarrollado el cuerpo que les brindará más protección en el futuro frente a la cantidad de gérmenes y patógenos que las causan.

Causas de que se den más en los bebés

El principal motivo por los que los bebés suelen desarrollar más infecciones de oído que los adultos se debe con la fisionomía del propio oído. Y es que todavía no se acabado de desarrollar como en los adultos y su oído cuenta con menor longitud y es más horizontal lo que propicia las infecciones.

Otro problema que les afecta directamente son las infecciones de garganta y nariz que también se da mucho en este grupo de edad. El principal motivo es que suelen coger muchos catarros y gripes a lo largo del año porque su sistema inmune todavía no está desarrollado y acaba afectando al oído cuando hay gran cantidad de moco que no se expulsa.

También hay otros motivos para la aparición de otitis como factores genéticos, familiares, la etnia, el sexo o si hay más hermanos conviviendo con los bebés.

Sospechas de otitis en los bebés

Os vamos a dejar los principales indicios o síntomas que nos pueden hacer sospechar que el pequeño tiene otitis. Los síntomas más comunes que se suelen presentar son nerviosismo e irritabilidad, pérdida de apetito, dolor al comer e incluso vómitos. También se pueden producir supuración por el oído si la otitis es grave y pueden ir acompañadas de fiebre. En niños más mayores ya manifestarán el dolor en el oído o en la mandíbula, también pueden manifestarse con los ganglios de al lado de la garganta estén hinchados.

Cuando tengamos la certeza de que el peque puede tener otitis, lo más recomendable es acudir al médico y no intentar manipular el oído y meter objetos extraños.

Tratamientos para la otitis del bebé

Para los pequeños y menores de dos años el tratamiento que suele ser usual es la administración de antibióticos. Lo conveniente es acudir al pediatra o al servicio de urgencias donde tras una evaluación detallada y teniendo en cuenta sus antecedentes del historial clínico se decidirá por el tratamiento más acertado. Porque dependiendo de su origen y tipología se pueden tratar con unos antiinflamatorios, o por el contrario las infecciones de verano producidas en la piscina se suelen tratar con antibióticos y gotas.

Cuando se tratan con antibióticos las mejores suelen darse a las pocas horas y el dolor irá desapareciendo paulatinamente, pero el tratamiento durará varios días para que desaparezca totalmente la infección.

Si el dolor es muy agudo y molesto que no permite hacer vida normal, lo más común es administrar analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno, para que desaparezca y se mitigue y puedan volver a comer de forma normal.

Cómo evitar la otitis

Nuestro consejo es que en invierno lleven bien abrigadas la nariz, la garganta y los oídos tapados con un gorro, es mejor prevenir. Y en casa de ir mucho a la piscina usar tapones para evitar entre agua en el oído y si no se drena se haga la correspondiente infección.

Una vez se contraen las otitis lo mejor es acudir al médico e intentar cuidar el oído de los agentes externos como el frío y el agua en todo lo posible.

Esperando que con estos consejos podáis evitar las molestas otitis y podáis disfrutar de un invierno y verano la mar de tranquilos con vuestros peques y sus catarros que son normales.

Si tenéis un nacimiento a la vista y os queréis evitar dolores de cabeza, en la cestita del bebé ponemos a vuestra disposición un gran catálogo de regalos de bebé para ayuntamientos, canastillas bebé con bordados y tartas de pañales dodot personalizadas. Si buscáis prácticos detalles para bodas, bautizos y comuniones personalizados nada mejor que un body personalizado online. Esperando que paséis buenos días, cuidaros mucho y nos leemos!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés cuidados maternidad ...

Con la llegada del frío es normal que aparezcan nuevos virus y problemas que afectan a las vías respiratorias. Hoy desde el blog de LaCestitadelbebe.es vamos a hablar de otra afección que afecta al oído, la otitis. Bebé durmiendo plácidamente y arropado La otitis es una afección que más común de lo que pensamos entre los bebés y los niños. Según muestran los casos de urgencias y los expertos indic ...

enfermedades infantiles bebé enfermo otitis ...

Una de las enfermedades más comunes en la infancia, es la otitis. Se trata de un dolor de oído profundo que aumenta por la noche, acompañado de fiebre, náuseas, vómitos y malestar general. Puede afectar a la parte externa del oído (desde el tímpano hacia fuera) o a la parte media. Sobre todo durante los meses fríos, la más común es la del oído medio. La otitis se produce por la entrada en el oído ...

Salud catarro frío ...

Ahora que estamos en plena ola de frío, tenemos que hablar de la otitis en niños. Es una dolencia que sufre el 90 por ciento de la población infantil, al menos, una vez antes de los cinco años. Así lo afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).  Además, esta sociedad advierte que el frío y las lluvias multiplican los casos de otitis en niños debido ...

otitis externa en bebés otitis crónica salud de tu bebé ...

La otitis externa es una infección del revestimiento del conducto auditivo externo. Esta infección común por lo general ocurre cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo, erosionando la guarnición protectora de la piel, cambiando el equilibrio del pH, y lo que es un buen lugar para las bacterias y los hongos crezcan. Cualquier infección del oído externo, es decir, en o cerca del canal au ...

general artículos otros temas ...

Hace algunos meses lleve a mi hijo de 4 años a hacerse los exámenes respectivos para su tan esperada entrada a Pre-Kinder.  En el examen de la vista mi hijo salió muy bien, sin embargo sorpresivamente, su resultado del examen de los oídos no fue bueno, y le diagnosticaron, Otitis Media, o líquido en el oído medio. La doctora mandó un tratamiento con antibiótico por diez días, al volver a la consul ...

niños prevenciones otitis ...

La otitis externa es una infección del revestimiento del conducto auditivo externo. Esta infección común por lo general ocurre cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo, erosionando la guarnición protectora de la piel, cambiando el equilibrio del pH, y lo que es un buen lugar para las bacterias y los hongos crezcan. El agua del lago, que a menudo contiene bacterias, es un culpable común ...

verano otitis infección ...

¡Hola a todos mis queridos padres y madres! Soy Marta Zaragoza y aunque me podéis encontrar en el canal de Igualdad, a partir de ahora me veréis en el canal de Padres para compartir experiencias, consejos e información sobre embarazo, partos y cualquier tema relacionado con los más pequeños de la casa. Tengo cuatro hijos, así que espero que mi experiencia en maternidad os ayude y para cualquier co ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los meses de Septiembre y Octubre suelen ser meses más ajetreados de lo normal, la vuelta de las vacaciones y el comienzo del nuevo curso junto a la vuelta de la rutina generan estrés. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver por esta puntual afección que normalmente se agudiza en esta etapa de cambios del año. Bebé tras el baño ¿De qué se trata? La dermatitis es una afecci ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

A estas alturas parece que la cuarentena poco a poco se va eliminando y el calor ya hace acto de presencia. Hoy desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre los reflejos en los bebés. De esta forma, veremos cómo algunas veces hemos pensado que ellos interaccionaban con nosotros pero se trataban en realizada de movimientos reflejos que tenemos desde siempre frente a determinadas ...