La doctora mandó un tratamiento con antibiótico por diez días, al volver a la consulta había reducido un poco la infección pero el líquido seguía ahí. Volvimos a intentar con otros 5 días a ver si el problema disminuía. Lamentablemente después de hacerle las pruebas de audición en cada oído constataron que la pérdida de oído era aproximadamente de un 40% a 45%. Esto me dejo en shock, no tenía idea que mi hijo no oía bien!
Ahí me di cuenta de las señales que mi hijo me daba para decirme que algo estaba mal:
Agresivo, falta de sueño
No comer bien
Problemas en el pronunciar palabras.
Constantemente hablar en voz alta, o gritar.
Preguntar constantemente que dices? Qué mami.? A? No te entiendo? No escucho! Pon más alto el volumen
Síntomas de la Otitis Media
Dolor de oídos frecuente, estar irritados o llorar constantemente (para bebés)
Perdida de apetito, el dolor del oído medio es más intenso cuando tragas. (para bebés)
Falta de sueño, el estar recostado hace que el liquido se mueva y cause dolor.
Secreción amarilla, café of blanca del oído, que no sea cera.
Problemas de audición: los huesitos del oído medio se conectan con los nervios que transmiten señales de sonido al cerebro y si hay líquido en el oído medio, estas señales serán mas lentas.
Causas de la Otitis Media
Alergias, asma, gripes, infecciones pulmonares, amígdalas engrandecidas pueden bloquear la parte inferior del tubo Eustachian, haciendo una acumulación de líquidos en el oído medio. Este líquido atrapado es un lugar fácil para que bacterias e infecciones crezcan.
Tratamiento
La doctora de Otorrinolaringología del Hospital Metropolitano, Dra Patricia Andrade Carrera, recomendó que si después de esperar un tiempo el líquido persistía, una de las opciones de tratamiento era cirugia, donde hacen una pequeña incisión en el oído dejando un tubito para ventilar el oído, succionando el líquido que ya esta acumulado hace algún tiempo. Normalmente este procedimiento en adultos se lo hace en consultorio, sin embargo en niños hay que anestesiarlos aunque dure sólo 15 minutos la intervención.
Los tubos son después absorbidos por el organismo y puede tomar un tiempo de mejoría de 1 a 11 meses, tomando las precauciones del caso como no piscina o playa, y cuando se los bañe ponerles algodón con vaselina.
Mi experiencia
El mensaje que quiero transmitir es no esperar a hacer este tipo de chequeos hasta que entren al colegio, sino ir a un chequeo rutinario al Otorrinolaringólogo, (generalmente un Pediatra no puede ver este problema). Me hubiera encantado leer un testimonio como esté para estar alerta a este tipo de problemas. Aunque hay solución no deja de ser una preocupación el hecho de que vayan a intervenir a tu hijo, y talvez si hubiera puesto atención a estos pequeños síntomas, a hacer caso a las indicaciones médicas al pie de la letra, volviendo a consulta para ver como se ha curado la gripe cuando nuestros hijos padecen un resfriado o infecciones de oído muy a menudo, se hubiera podido evitar este tipo de complicaciones.
Hoy mi hijo a tenido los tubos puestos por 5 meses, uno acaba de caerse y otro esta a punto. Escucha muy bien, está más tranquilo y pronuncia mejor sus palabras. Nuestra vida ha sido normal, excepto que no hemos ido a la playa ni a la piscina por algunos meses. Le explique a mi hijo sus restricciones con el agua, y el es muy consciente y cuidadoso de no mojarse. Al ducharse, le ponemos algodones con vaselina y el accede sin problema. Unos meses más y podra volver a la piscina!
Fuentes: http://my.clevelandclinic.org/childrens-hospital/health-info/diseases-conditions/hic-Otitis-Media
Agradecimiento a la Dra Patricia Andrade Carrera – Otorrinolaringóloga, Centro Médico Meditropoli PB Oficina 22, Quito, Ecuador, Telf 2920115, 2244982. http://hospitalmetropolitano.org/es/medico.php?ref=19%3Aandrade%2C93%3A16
The post La Otitis Media y mi experiencia con su tratamiento. appeared first on Quito Bebés!.