La otitis

musica




















Nuestros oídos son los encargados de darnos uno de nuestros cinco sentidos, la capacidad auditiva. Por ello, cuidarlos como es debido es algo muy importante de cara a evitar infecciones u otras dolencias. No obstante, en ocasiones, éstas son inevitables, sobre todo en el caso de los más pequeños.
La enfermedad más común que afecta a esta parte de nuestro cuerpo es la otitis, provocada por "una inflamación del oído de origen infeccioso, bacteriano, viral o micótico", asegura Bartolomé Scola, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL).

Cuando los oídos se infectan

El oído humano es una estructura compleja que se encarga tanto de la audición, como del equilibrio. Consta de dos partes bien diferenciadas, el oído externo, constituido por la oreja, y el interno, donde se encuentran los elementos encargados de reproducir los sonidos y hacer que oigamos correctamente.

Precisamente, esta diferenciación por zonas también se hace en el caso de la otitis, en la que se presenta una etiología diferente dependiendo si afecta al oído externo y al conducto auditivo o al oído interno:

- Las causas más comunes de la aparición de las otitis externas tienen que ver con agentes que alteran la protección innata de nuestros oídos frente a las infecciones. Éstos, tal y como explica Scola, suelen ser "maniobras de rascado que provocan erosiones en la piel del conducto auditivo o baños prolongados que pueden terminar afectando a esta superficie".

- En cuanto a las otitis medias, "la causa más frecuente es la infección bacteriana o viral de la mucosa del oído en el transcurso de un proceso catarral", agrega el experto.

                                                         
medico


Tratando el dolor

El principal síntoma que se percibe cuando se padece una otitis es la otalgia, es decir, un dolor localizado en el interior de oído. Asimismo, el especialista recuerda que "la supuración y la pérdida auditiva son signos que también se asocian frecuentemente".

Ante estos síntomas, existen diversos tratamientos según la tipología de la enfermedad. Teniendo esto en cuenta, si la otitis afecta a la parte externa del oído, se tratará, además de con analgésicos, "con una medicación tópica que se basa en la limpieza del conducto con productos desinfectantes y gotas antibióticas", advierte Scola. En el caso de las medias, el tratamiento se fundamenta en la toma de antibióticos y antiinflamatorios.
   

Prevención ante todo

Las otitis son enfermedades muy comunes y que en principio no conllevan demasiados riesgos para la salud, salvo el dolor que éstas producen al paciente. No obstante, cuando hablamos de otitis medias, sí que se pueden presentar complicaciones, aunque inusuales.

 Por ejemplo, se han dado casos en los que una otitis "termina afectando a los huesos del cráneo, pudiendo generarse otros trastornos en esta zona como meningitis o parálisis facial", comenta Scola. A esto hay que sumarle que, si se cronifica el proceso, puede degradar mucho la calidad de vida del paciente y crear problemas en su correcta audición.

A pesar de que en algunos casos, sobre todo cuando hablamos de niños, estas enfermedades son inevitables, sí que hay algunas pautas de prevención que nos pueden ayudar. Dicho esto, es preferible "evitar las maniobras de rascado intempestivo, la utilización de bastoncillo y los baños en el mar o en la piscina muy prolongados", aconseja el especialista. Por otro lado, también deberemos centrar nuestra atención en tratar adecuadamente los catarros para no ser proclives a estas infecciones.

Agradecimientos: a Bartolomé Scola, secretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial. (SEORL)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Tus niños tienen alergia al polen? ¿Sabes en que consiste exactamente este trastorno o enfermedad? Te contamos las claves para que reconozcas y sepas atender la alergia en tus hijos.

Instruir a los más pequeños en cómo han de proceder con su higiene bucal es algo imprescindible pero, ¿sabemos qué debemos hacer para cuidar su dentadura hasta que tengan la edad suficiente para poder valerse por sí mismos?

Se puede recurrir a la ilusin y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad.Maana llegan Los Reyes Magos y la expectacin entre los ms pequeos es cada vez mayor. La ilusin crece, los nervios se disparan, pero tambin surgen preguntas: Cmo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los nios?, de dnde sacan los juguetes?, por qu los Reyes no me han tr ...

Mam, tu eres la gran promotora del cambio de conducta de tu hijo. Sintate y piensa, vers como puedes hacer mucho ms de lo que piensas para que esa situacin que te preocupa con tu hijo mejore. Necesitars armarte de paciencia, necesitars realizar cambios en ti misma pero valdr la pena.Los que segus mis publicaciones habris ledo posiblemente cmo ensear a nuestros hijos a ser relisentes, aafrontar con ...

De tan evidente que resulta la frase del ttulo, es casi innecesario decirlo, pero es en lo que se basa el tema que os quiero proponer hoy, la asignatura de Educacin para la ciudadana y el reto que tenemos todos de que las nuevas generaciones entiendan lo urgente que es el concepto de igualdad.Precisamente hoy, he ledo un artculo que habla de los roles materno y paterno en el hogar. En l, se pone d ...

Se suele decir que los bebs vienen con un pan bajo el brazo, pero tambin, con un montn de secretos y particularidades que slo iris descubriendo poco a poco y que, algunos de ellos, se terminarn disipando sin que los logris entender bien.Me estoy refiriendo a esa pequeas irregularidades que los padres observan en sus hijos nada ms nacer y que les hacen preocuparse, porque no conocen el origen ni la ...

Hola chicas,Últimamente me doy cuenta de la cantidad de nios que padecen estreimiento y el montn de consultas que hacis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibs por parte de l es que le deis diariamente Movicol peditrico o casenlax.Est claro que son magnficos productos para tratar el problema de manera crnica porque no dan acostumbramiento y si me tengo que decantar por uno ...