Algo que siempre ha estado en nuestras manos es el concienciar a los niños desde que son pequeños de la importancia de la seguridad vial.
Cada vez son más los centros educativos que se suman a estos proyectos, concienciando y enseñando a los niños diferentes normas de circulación.
¿Cómo podemos ayudarles desde casa? Somos un modelo de referencia para nuestros hijos, así que, simplemente actuando correctamente estaremos haciendo que ellos lo hagan: ponernos el cinturón de seguridad, cruzar por un paso de peatones, respetar los semáforos...
En 2011 hubo un total de 806 accidentes con víctimas por no respetar los semáforos; según un estudio realizado por Mafre, 3 de cada 4 niños no cruzan por donde deben, salen del coche sin mirar y no se fijan en los semáforos, además de resaltar que sus papás no se ponen siempre el cinturón de seguridad.
En la mayoría de centros educativos se han implantado unos proyectos en los que los niños pueden aprender las normas básicas de circulación tanto de peatones como de vehículos. Las clases suelen estar formadas por una parte teórica (cuentos, vídeos...) y una práctica (circuito de triciclos y bicis). En estas clases conocen las señales y comportamientos adecuados.
Como padres, tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene la educación vial y respetar todas las normas para poder transmitírselo a los peques.
¿Creéis que es importante la educación de la seguridad vial? ¿Qué opináis de los proyectos que se están llevando a cabo en las aulas?
Fotos: pequevial.es