Todos los responsables del campamento tienen que trabajar en unión para que el riesgo sea pequeño, todos tienen responsabilidad, tanto la familia por conocer de primera mano que campamento van sus hijos, los propios campamentos que tienen que estar cubiertos con seguros médicos que ayuden a los niños por cualquier problema.
Los padres deberán tener mucho cuidado de donde llevan a sus hijos, se tendrán que hacer preguntas tipo como ¿Cuál son las credenciales del campamento y quién es el responsable si mi hijo enferma? ¿Si la persona encargada del tratamiento enferma quién es el segundo responsable del servicio médico? ¿Cuál es el tiempo que se tarda en llegar al primer hospital?
La medicación también es otra indicación importante del campamento si es bueno o es malo, hay suficiente medicación en los campamentos normalmente pero tendremos que cerciorarnos ya que no podemos dejarlo a la ligera ya que una simple dermatitis puede ser peligrosa como nos cuentan en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm.
Cualquier padre que su hijo tenga una alergia debería de notificarlo antes de que su hijo llegue al campamento, eso pondrá en sobre aviso a los monitores para que tengan más cuidado si ello cabe para las alergias.
La mayoría de Campamentos de Verano tienen un formulario en sus páginas web donde se podrá indicar que alergia tiene el niño, lo más indicado es que se pongan en contacto por teléfono ya que un correo podría extraviarse o no llegar y no indicar qué problema hay con el niño.
Lo normal es que se hable directamente con el director del Campamento, ya que él te dará las respuestas oportunas y te quedarás más tranquilo sobre todo lo que concierne al campamento, alimentos, juegos con alimentos, que comidas se darán en el campamento etc.
Una vez que el niño tenga una alergia se notificará el problema a todo el personal para que sigan los procedimientos necesarios para que el niño se recupere lo antes posible, estos procedimientos estarán indicados en los anexos del contrato, en el que se indicará todos los pasos a seguir.
Hay que mandar una foto reciente de la niña o niño ya que hay que poner los problemas que tienen y así con la foto podrán actuar más visualmente a una reacción alérgica.
En el campo es normal que los niños sufran este tipo de reacciones ya que van a estar sometidos a todo tipo de comidas, plantas y flores, estos son los causantes más comunes en las alergias, también en primavera es cuando más abundan este tipo de alteraciones.
Las más comunes son las rinitis alérgicas, seguidas de conjuntivitis alérgicas, las alergias de comidas suelen ser por gluten o por otros alimentos como el melocotón que es un alimento que genera bastantes alergias, las fresas son frecuentes que los niños tengan alergias, algunos tipos de pescado también producen iteraciones, la lactosa en la leche puede provocar malestar intestinal. Puedes infórmate más sobre este y otros tema la web de campamentos de verano.